Translate

domingo, 20 de septiembre de 2020

Salinas de Fuente Camacho (Loja).

 

Sal en las salinas de Fuente Camacho. 

Las Salinas de Fuente Camacho se encuentran en la pedanía del mismo nombre pertenecientes a la localidad de Loja (Granada), se encuentran a las afueras del pueblo a una distancia más o menos de un kilómetro. Y forma parte geológicamente hablando de las Trías de Antequera, en la que destaca entre otros minerales la existencias de halita, lo que unido a la existencia de surgencias de agua salada dan lugar a nuestras salinas.


Balsa o Pileta en las Salinas. 


Son unas salinas de interior, de las pocas que quedan aún en Andalucía de este tipo, pues en la actualidad, lo más habitual es que las salinas que se explotan estén en entornos costeros, y se nutren de un manantial de agua salada.


Salinas de Fuente Camacho



La explotación de las salinas se remontan a la Edad de Cobre, mediante el sistema de Ignición, aunque alcanzan su mayor popularidad con la dominación Romana. Son numerosos los restos arqueológicos que se han encontrado en el entorno. Las piletas de decantación encontradas son de origen romano y estaban cubiertas por maderos, siendo las mismas que posteriormente han usado árabes y cristianos.


Antiguos restos de canalizaciones. 


En la actualidad las salinas se han modernizado y usan unas nuevas piletas para la obtención de la sal. En el entorno podemos encontrar el actual yacimiento, parte de las tradicionales, pero también habría unas salinas prehistóricas que a fecha de hoy están pendiente de un estudio en profundidad.


Río Salado


Llama la atención en el entorno las concreciones salinas o “marmotas” que se forman sobre el terreno.


Sal

Zona de explotación. 


Junto a las salinas hay un pequeño torreón de origen árabe que tenía como misión precisamente el control y vigilancia de las salinas y no el del tránsito de personas o defensa del entorno como el resto de torres y atalayas defensivas.


Torreón árabe



Madoz menciona a las salinas de Fuente Camacho y les otorga una producción de 40,000 fanegas anuales de sal.


Sal


Impresiona ver el paisaje, con el torreón árabe, las balsas modernas, las antiguas y especialmente la gran cantidad de sal que aflora de la montaña, por las filtraciones de agua.


Modernamente el agua a través de conducciones de agua se va llevando de unas piletas a otras, hasta que en las últimas con menor profundidad se evapora el agua y queda la sal que será usada entre otros usos, para combatir las carreteras heladas durante el invierno.


DATOS DE INTERÉS:


HORARIO: No aplicable, si bien es una empresa, el entorno se ve desde el camino fácilmente.

PRECIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: Son de estos lugares poco conocidos y de los que te llevas una grata sorpresa, Fuente Camacho está muy mal comunicado y de hecho se llega mejor desde la Provincia de Málaga que desde Granada, pero el lugar sorprenderá, y son unas salinas en activo y de gran valor.

UBICACIÓN : A un kilómetro de Fuente Camacho en dirección a la Venta del Rayo por un carril de tierra en perfectas condiciones.