Translate

martes, 29 de noviembre de 2022

Molinos de Isfalada PR A 30. Senderismo Familiar. Huéneja.

 


Volvemos a nuestra sección de Senderismo familiar, con una ruta muy bonita, corta y fácil y que especialmente es recomendable hacer en Primavera u Otoño, se trata de la ruta de los Molinos de Isfalada, que está numerada con el recorrido PR-A 30 por la Federación Andaluza de Montañismo.




El recorrido de la ruta empieza al Norte de la localidad de Huéneja (Granada), en el área recreativa de Los Castaños, al llegar y junto al viejo Molino Bajo dejaremos el coche. El Molino está hoy en día adaptado como centro de interpretación etnográfico, aunque he de reconocer que en las dos ocasiones en las que he estado en este lugar siempre lo he visto cerrado.



Justo detrás del Molino hay un carril de tierra, y ahí encontramos el cartel que nos indica la información relativa al recorrido e inicio de ruta.




La ruta se puede hacer en familia y con niños pequeños, si bien el cartel marca 6 kilómetros de distancia, según el paso que cada uno tenga, nos va a marcar menos distancia en nuestros dispositivos, y pone como tiempo de duración 2 horas, en mi caso y yendo con familia, muy tranquilos y con paradas para fotos echamos un tiempo de 1 hora y 45 minutos.




Empezamos por el carril, y poco a poco especialmente si vamos en Otoño que es mi recomendación, vemos algunos ejemplares de castaños, con unos bonitos colores y hojas en tonos ocres, amarillos y rojizos. La ruta está señalizada con balizas de madera con unas líneas de pintura amarilla y blanca correspondientes a los recorridos PR-A , de esta manera no hay pérdida, hay algunas bifurcaciones que directamente van a finca privadas, y si hay duda en el camino correcto encontraremos la baliza indicativa.




El paseo es agradable y el desnivel que vamos subiendo es muy pequeño. Cuando llegamos a un primer cortijo antiguo, realizado en piedra giramos a mano derecha tal y como vemos en el truck que al final del artículo enlazo, antes hemos ido andando junto al cauce del arroyo Mallagua, y ahí empieza un poco la subidita más fuerte del día, hasta un lugar en el que encontramos otro cartel indicativo de otra ruta, que empieza allí, el camino de los colorados, justo en el cartel giramos a mano derecha, y nos adentramos en un precioso pinar, dónde haremos un bonito recorrido, estando ya llegando al ecuador de la ruta, y a la zona más alejada antes de iniciar el regreso.





Cruzaremos un par de Barrancos que están secos de momento por la alta sequía que sufrimos, pero que en época de lluvias bajan con algo de caudal de agua, hasta que llegamos al Molino Alto o Molino de San Pedro, antes de llegar tendremos unas vistas maravillosas y pasaremos junto a una gran era.






Cruzaremos el río Isfalada que es el que le da nombre a la ruta y llegaremos a los restos del Molino, allí apreciaremos claramente las antiguas cárcavas del molino y veremos la construcción, dedicada hoy a otras cuestiones. El lugar es maravilloso, el río baja con agua y el paisaje otoñal es espectacular.






Justo allí mismo, se inicia ya el camino de regreso, quizás sea la parte ya más monótona del recorrido, pero disfrutaremos de unas preciosas vistas de Huéneja a la distancia, pasaremos por ruinas de viejos cortijos y llegaremos a otro punto de interés que es la Balsa de Huéneja, una impresionante obra de almacenaje de agua que posteriormente es usada para el riego de campos y suministro de agua.







Pero lo mejor lo hemos dejado para el final de ruta, es el área recreativa de los Castaños, un parque con una serie de Castaños Milenarios realmente espectaculares, con unos troncos llenos de formas, figuras, ramas y sobre todo una gama de colores otoñales preciosos. Al haberse construido un parque contamos con una serie de servicios como columpios, mesas, barbacoas e incluso un pequeño bar que suele abrir los Domingos. El lugar para finalizar la ruta bien merece hacerla.






Históricamente el recorrido tenía seis molinos, el primero es desde el que parte la ruta, el segundo se situaba en el Hotel que vemos a los pocos metros de haber iniciado la ruta, el Molino de Enmedio, el tercero es el Molino Alto el de San Pedro, y nos quedan tres que se encontraban en el entorno del arroyo Mallagua hoy en desuso.




Una ruta que recomiendo que hagáis especialmente en Otoño y de la que todos podéis disfrutar, una vez finalizada las posibilidades culturales, patrimoniales o de naturaleza en el Marquesado del Zenete son ilimitadas.



Aquí os dejo el truck de la ruta:


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-de-isfalada-pr-a30-hueneja-120128603