Translate

viernes, 26 de mayo de 2023

Ermita de San Pedro. La Zubia.



La ermita de San Pedro es del siglo XVIII y se encuentra en la plaza de España, es un pequeño edificio de planta rectangular y orientado al sur. 



En su interior la ermita es muy sencilla y no cuenta con grandes obras de arte. Hay un lienzo que representa a San Pedro encadenado en la cárcel cuando se le aparece un ángel mientras duerme. 



Otros cuadros nos representan una imagen del Padre eterno y unas tablas con Santa Inés y un Obispo. 

Hay otro cuadro de grandes proporciones que representa algún episodio de la vida de San Francisco. El recorrido artístico se complementa con otras obras de menor entidad. 

San Francisco


Dos esculturas vemos en la pequeña ermita una que representa a San Pedro y otra con la Virgen del Carmen.  

San Pedro

Virgen del Carmen


Como curiosidad y habida cuenta de que la ermita se encuentra en el camino que lleva al Cementerio de La Zubia, cuando hay un traslado desde la Iglesia, en este lugar y bajo la cruz que hay a la puerta de la ermita deposita aquí el ataúd en un banco, en este momento es cuando el sacerdote reza un responso y abandona el cortejo. A partir de aquí son amigos y familiares los que acompañan al féretro al cementerio. 

Cruz con Banco. 


En Junio se celebran las fiestas de San Pedro o fiestas de la simpatía en las que se procesiona la imagen de San Pedro en un recorrido por el pueblo que acaba con traca de cohetes. 

Bibliografía:

Martín Quirantes, Alberto. La Zubia Patrimonio Histórico Cultural.

El monumento del mes. Javier Peregrina. Área de turismo del exmo. Ayuntamiento de la Zubia.