Translate

domingo, 17 de febrero de 2019

Castillo de Alquife.





Casi que en esta ocasión no habría que hablar de lugares de Granada con encanto sino todo lo contrario con desencanto, es una pena que todo un Castillo Musulmán se encuentre en el estado en el que está. Así que al menos y con estas pequeñas líneas y fotografías, queremos dejar constancia de su estado.


En la localidad de Alquife y sobre el cerro que lo corona se encuentra el Castillo de Alquife. Es un recinto de planta pentagonal cuyo recinto amurallado es fácilmente visible. El Castillo se puede datar del siglo XI (época de taifas) y llegó hasta el siglo XIV (etapa nazarí).


Consta de siete torres y restos de murallas, en la zona central destaca su aljibe de planta rectangular con unas medidas aproximadas de 5,85 x 3,20 metros. Está construido por muros de hormigón y estaría cubierto por una bóveda de mampostería de la que ya no queda nada.


El estado del Castillo es de abandono total, y no tiene nada que ver con otros castillos visitados y de los que hemos hablado en este blog, ni siquiera y a título personal veo viable una restauración, pues más que restauración sería todo de nueva construcción.


En la ladera Sur del cerro se encontraría la Alquería de la que se han encontrado numerosos restos de cerámica y construcción.



En el enclave se han usado varias técnicas de construcción, hormigón en el aljibe, tapial de cal y cantos en las torres orientales, e incluso tapial calicostrado aunque muy destruido y mampostería.
Lo peor de todo es que tampoco se observan medidas de protección en lo poco que queda, y con los años y el tiempo, los pocos restos de las torres que hay se irán desmoronando.



Curiosamente justo a los pies del Castillo hay unas extrañas estructuras, barrancos y socavones que son los restos de las minas. Minas que probablemente ya usaban los romanos y que posteriormente usaron los musulmanes.


Decir que si Alquife es conocida por algo es por sus minas una de las más grandes de Europa a cielo descubierto.
Tras la conquista por las tropas Cristianas, la fortaleza cayó en el abandono y poco a poco sería desmochada, hasta llegar a su lamentable estado.



El castillo de Alquife es un BIC desde el 22 de Junio de 1993.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Recinto cerrado.
HORARIO: No aplicable. Cerrado.
VISITA PARA GRANADINOS: Desgraciadamente el Castillo es de titularidad de las Minas de Alquife y está cerrado al público la única opción que hay es mediante visitas concertadas, debido a cursos, investigaciones, másteres...etc.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Igual que para los Granadinos.
COMO LLEGAR: Una vez en Alquife nos digirimos a la Plaza de la Iglesia, desde donde vemos las indicaciones que nos suben a lo alto del Castillo por el barrio más viejo de la villa y en estado de ruina a fecha de hoy.