Translate

miércoles, 12 de octubre de 2022

Torre de Culibre o de Tablar. Sistema defensivo Nazarí.

Torre de Culibre

Nuevamente hablamos de unos restos que prácticamente tienen los días contados, pues están en total estado de ruina, y se mantienen en pie por lo fortaleza y buena construcción de sus muros, nos referimos a la Torre de Culibre o Tablar. 

Torre de Culibre. 


Los restos de la torre se encuentran en el borde de los Llanos de Magrú, pertenecen al término municipal de Guadix, aunque están más cerca de poblaciones como Benalúa o el Benjarín. Estamos ante una torre atalaya árabe de forma prismática y planta rectangular con unas medidas de 4,65 x 3,30 metros. Conserva una altura de 3,40 metros. 

Vista parcial. 

Vista parcial de muro en pie. 


Está construida con tapial calicostrado, y como ya hemos comentado anteriormente su estado de conservación es muy malo, de hecho este blog alcanza sentido cuando os traemos estos restos, pues dentro de algunos años muchos de ellos tenderán a desaparecer o a colapsar. Otro de los factores que juegan en contra de esta construcción es que se halla dentro de una propiedad privada, de hecho no fue hasta el tercer intento que encontré la valla abierta y un hombre que había allí (imaginamos que el dueño), nos dijo que nos podíamos acercar sin problema, a lo cual tuvimos que sortear igualmente una segunda alambrada. 

Detalle de construcción. 

Detalle. 


Las vistas desde el lugar desde luego son impresionantes y desde el punto de vista militar el enclave es fundamental, la conexión es directa con otras muchas estructuras militares que se levantan a lo ancho y largo del río Fardes. 

Benalua de Guadix

Y como siempre su ubicación en nuestro Mapa de Torres y Atalayas

con el número 139.