Translate

domingo, 1 de noviembre de 2020

Personajes granadinos. Aurelia Navarro Moreno.

 

Desnudo de Mujer. 

Nos gusta traer a este blog personajes granadinos un tanto desconocidos para la población en general, pero no por ello menos interesantes, personajes que aportaron su granito de arena para hacer que Granada sea todo un referente en la vida cultural, social, política e histórica de España. En esta ocasión nos vamos a centrar en una mujer, Aurelia Navarro Moreno, pintora en un contexto histórico donde los grandes nombres de la pintura sólo recaían en hombres. Muy poco hemos podido encontrar de esta artista, así que sirvan estas humildes líneas para hacerle su pequeño homenaje, coincidiendo con una exposición temporal inaugurado en el Museo del Prado dedicada a las mujeres pintoras.


Sierra Nevada. 



Aurelia Navarro Moreno, nace en Granada en el año 1882 y se cría en su casa natal en la zona de Plaza Nueva y cerca del Generalife. Los jardines de Granada y sus formas geométricas fueron su fuente de inspiración. Hija de doctor granadino José Navarro y de Resurrección Moreno pertenece a una aburguesada familia, lo cual será un gran obstáculo en su futuro.


Jugando con gallinas. 


En su juventud se formó artísticamente de la mano de grandes pintores como José Larrocha y Tomás Muñoz Lucena que a su vez era también maestro de María Luz García Duarte, la madre de Francisco Ayala. Siendo alumna de ellos en la escuela de Artes y Oficios de Granada.





Animada por sus compañeros José Mª Rodríguez- Acosta y José Mª López Mezquita y conforme con su maestro Tomás Muñoz Lucena, decide en el año 1904 participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, dónde con sólo 22 años obtiene una mención por su obra “Sueño tranquilo”. En el año 1906 ganó medalla de bronce con la obra “Retrato de Señorita”, y vuelve en el año 1908 a repetir premio en el mismo certamen con la obra “Desnudo de Mujer”, siendo una de las primeras artistas españolas en emular a Velazquez y su obra “La Venus del Espejo”. Esta obra le supuso una favorable crítica en la época por su valentía al tratar un tema tan peculiar como el desnudo femenino. En el ABC del 11 de Junio de 1908 podemos leer:


Hablemos ahora de las cultivadoras del desnudo. Doña Aurelia Navarro ha pintado una delicada remembranza de la Venus al Espejo del inmortal Velázquez. Como éste, ha velado el pudor del modelo colocándole de espaldas al espectador, y para no priva a este de los encantos del busto le ha representado por reflexión en un espejo. Es uno de los desnudos con más solidez entre los presentados”.


El cuadro y tal como podemos leer en el Defensor de Granada del 14 de Mayo de 1908 fue adquirido por la Diputación de Granada.





Otras obras conocidas de la artista, son “Niña haciendo flores”, “Niña en el Carmen”, o una serie de “Mujeres con mantones”.


Joven con  mantón. Colección particular Ignacio Navarro



Sin embargo y pese a los éxitos cosechados en Madrid, la familia no veía con buenos ojos esta vida, y la artista tuvo que regresar a Granada, donde labró sus últimas obras en el concurso de caricaturas y tarjetas postales organizada por el Centro Artístico de Granada.


Revista Alhambra Mayo 1908



Ante el cariz que toma su vida decide en el año 1923 ingresar en la orden de Adoratrices en Madrid, poco a poco su vena artística se va apagando y desapareciendo. En el año 1933 va al Vaticano a presentar una obra de la fundadora de la Orden la madre Sacramento. Posteriormente termina en las adoratrices de Córdoba donde fallece en el 9 de Febrero de 1968. Una gran artista que sucumbió a los estereotipos de la sociedad de finales del XIX y principios del XX. Su trayectoria fue muy breve pero intensa y fulminada por los valores éticos de la época, y un contexto histórico hostil para el desarrollo de una brillante carrera.







Bibliografía específica usada en esta entrada:


Granada artística en casa Ajsaris. Año 2017

http://conchamayordomo.com/2020/07/24/aurelia-navarro

http://www.apintoresyescultores.es/aurelia-navarro-moreno/


ACTUALIZACIÓN. 

En  Septiembre del 2021 la Casa de los Tiros ha organizado una exposición en la que por primera vez vemos reunidas una gran cantidad de obras y pinturas de Aurelia, casi todas ellas inéditas al público en general pues son de propiedad de la familia, que ha tenido a bien cederlas para esta magnífica exposición. Aquí y a continuación os mostramos una pequeña muestra de esas obras:


Alhambra nevada 1901. 

Muchachas con flores 1921. 

Pavera 1903

Muchachas con mantón. 1908

Joven con mantón y abanico 1902

Vista parcial de la exposición. 

Autorretratos. 



Casa con balcón rojo. 1901. 

Paisaje 1901. 


Esta exposición se une a la reciente exposición por parte de la casa de los tiros de su más célebre cuadro, Mujer desnuda.