Translate

jueves, 20 de abril de 2023

Salón de la fama del cine en La Calahorra.

 

Clint Eastwood. 

La Calahorra inauguró hace unos meses su pequeño salón de la fama dedicado al mundo del cine, una serie de esculturas ubicadas en diferentes rincones de la localidad y que quieren rendir un tributo a las decenas de películas que se han rodado en su municipio algunas de ellas auténticas joyas del séptimo arte.

Castillo de La Calahorra


En este blog ya hemos dedicado algunas entradas a las películas rodadas en la provincia de Granada con un claro protagonismo de la comarca de Guadix y de localidades como La Calahorra, aquí os dejamos los diferentes enlaces a esas entradas.


Granada de Cine I.

Granada de Cine II.

Granada de Cine III.

Granada de Cine IV.

Todo empieza a partir del año 1958 cuando las productoras norteamericanas se fijan en estos paisajes para la producción de sus películas. Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia son claros referentes, también llega un nuevo género el Espagueti Western, con él se llega a crear hasta todo un poblado del oeste, el que se encuentra junto a la estación de La Calahorra y en él que aún podemos ver parte de sus edificios.


Poblado del Oeste



En el municipio de La Calahorra concretamente se han rodado varias películas y series cuyos títulos traemos a continuación, pero es muy probable que haya alguna más que se nos haya podido escapar:


La India en llamas.

La muerte tenía un precio.

Doctor Zhivago.

Siete pistolas para los Mcgregor.

Joe el Implacable.

El bueno, el feo y el malo.

De hombre a hombre.

Hasta que llegó su hora.

Y por cielo las estrellas.

100 rifles.

La muerte de un presidente.

Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas.

El justiciero ciego.

Mi nombre es ninguno.

El viento y el león.

El ídolo Stardust.

Fantasma del oeste.

Un genio, dos compadres y un pollo.

Marchar o morir.

Rojos.

Tirante el Blanco.

Assassin creeds.

Inés del Alma mía.

Juego de Tronos. La casa del Dragón.


De esta lista veréis que algunas películas sí están en las entradas dedicadas al cine del blog, las que no están lo estarán en breve.


Ante este panorama, La Calahorra rendir un justo homenaje con la colocación de cuatro estatuas de momento, que por cierto, están haciendo el deleite de vecinos y visitantes, que representan un poco lo mejor del cine rodado en estas tierras.


En primer lugar nos vamos a dirigir al Cementerio de La Calahorra justo delante de su entrada nos encontramos con la figura de Clint Eastwood, uno de los actores más míticos del Espagueti Western, duro actor de Hollywood en papeles como Harry el Sucio o el Sargento de Hierro, pero sobre todo uno de los grandes directores de los últimos años, con películas que son auténticas joyas y ganadoras de varios Oscars.




La estatua lo representa en la película el Bueno, el Feo y el Malo, la ubicación hace que se puedan echar unas fotos preciosas con el castillo de La Calahorra al fondo.




La segunda de las estatuas se encuentra en la Avenida del Marquesado, representa al inolvidable actor Sean Connery en la película el Viento y el León. Fue una película rodada en el año 1975 y que tiene al Castillo de La Calahorra como escenario.

Sean Connery. 




Nos trasladamos ahora al centro del pueblo junto a la Iglesia se encuentran las otras dos de las esculturas, la primera subiendo hacia el castillo, es inconfundible y puede dar lugar a error. Se trata del famoso Trono de Hierro de la afamada saga “Juego de Tronos”. Realmente lo que se rodó en Granada fue parte de la Precuela de Juego de tronos, concretamente “La casa del Dragón”, cuya segunda temporada a la hora de escribir estas líneas estamos todos pendientes de estreno.

El Trono de Hierro. 




Lo mejor de esta escultura, es que podemos interactuar con ella y sentarnos en el Juego de Tronos, aún sabiendo el peligro de muerte que corremos, por las luchas de poder de los siete reinos.


A las espaldas de la Iglesia en la Plaza de la Constitución, encontramos la cuarta y última estatua que de momento ha colocado el Ayuntamiento de La Calahorra, es el personaje principal del videojuego Assassins Creed. Tras el éxito cosechado fue llevado a película y el Castillo de La Calahorra nuevamente fue protagonista.





Una iniciativa muy buena, y que poco a poco va atrayendo a público y turistas que quieren hacer el recorrido y retratarse con estas inmortales figuras del cine. Suponemos que en un futuro y si sigue teniendo éxito el ayuntamiento se planteará ampliar la oferta con nuevas estatuas homenajeando a otras tantas películas rodadas como hemos visto anteriormente en esta localidad.


Quizás lo único malo es que las estatuas son de cartón piedra, y están a la intemperie, si bien no cae mucha lluvia sí les da el sol directamente, por lo que no es de extrañar que en unos años se hayan descolorido por completo.


Dicho lo cual y desde luego os animamos a visitar La Calahorra, hacer el recorrido por las cuatro estatuas que hay de momento colocadas y aprovechar para visitar el Castillo (Sólo Miércoles por la mañana), o cualquier otro punto de interés del Zenete. Por supuesto acercaros en coche a los restos del antiguo poblado del oeste, en el cruce con la vía del tren de la carretera que nos lleva a Charches.