Translate

domingo, 9 de abril de 2023

Torre de los Moriscos. Pedro Martínez. Sistema defensivo Nazarí.

 


Nuevamente traemos en esta ocasión los restos de una Atalaya de época musulmana que en breve y ante el abandono y las tareas agrícolas de la zona es muy probable que desaparezca.



La Torre de los Moriscos se encuentra en el término municipal de Pedro Martínez, en el cerro conocido como Pico La Torre a una altitud de 1064 metros.




Es la clásica atalaya cilíndrica y planta circular, de la que apenas nos quedan 3,5 metros de altura y una gran cantidad de restos diseminados y colocados alrededor de su base.




La construcción ha sido realizada con mampostería y el estado de conservación es pésimo. En origen tendría una altura de unos 9 a 10 metros aproximadamente y en la zona superior tendría una abertura por la cual se accedería a través de una escala o escaleras de madera para desde lo alto controlar toda la zona. Con casi total seguridad es de época Nazarí, aunque apenas hay datos y estudios sobre estos restos.



Visualmente con la siguiente estructura defensiva con la que tenía línea directa de comunicación es con la Torre de Mencal situada sobre el mismo núcleo poblacional de Pedro Martínez.


Y se puede ver su ubicación en nuestro Mapa de torres castillos y atalayas, con el número 215 en verde.