Translate

miércoles, 7 de abril de 2021

Torre del Espinar. Montefrío.




La torre del Espinar se encuentra en el cerro de la Torrecilla a una altitud de 1117 metros, dentro del término municipal de Montefrío, cerca de la fuente del mismo nombre y de la Milenaria Encina de la Inquisición. No muy lejos también se pueden todavía ver los restos de una antigua cortijada que responde al nombre de Cortijo de los Moriscos, en clara alusión a su origen. 




La Atalaya del Espinar desgraciadamente está en un lamentable estado de conservación y tan sólo se conservan apenas 2 metros y medio de altura, estando el resto de la torre semienterrada o bien con todos sus escombros esparcidos alrededor de ella. 





El diámetro que conserva es de cinco metros y tuvo que tener una altura considerable, en su lado SO, conserva parte de un parámetro. También en el exterior y entre los restos encontrados aparece una piedra con un pequeño relieve almohadillado, que bien pudiera ser una pieza que perteneciera al dintel de la puerta de acceso, o de alguna ventana. 




Desde los restos de la Atalaya y aún con la gran vegetación que lo rodea todo, se tiene visual directa tanto de la localidad de Montefrío, altamente protegida por una extensa red de torres y atalayas, como del castillo de Alcalá la Real, por lo que en caso de ataque por parte de tropas enemigas, era fácil dar la voz de alarma. 


Montefrío

Alcalá la Real


Para acceder a la torre, lo más fácil es coger el carril que nos lleva al Cortijo de los Córcoles, y continuar hasta el Cortijo del Espinar, desde ahí subimos hasta la Cruz del Espinar y de ahí atacamos la cima del pequeño cerro de la Torrecilla, por un sendero que parte desde la parte trasera del Depósito de agua. 


Y como siempre puedes ver su ubicación en verde y con el número 250 en nuestro MAPA DE TORRES, ATALAYAS Y CASTILLOS.