Translate

miércoles, 17 de octubre de 2018

Baños de Urquízar. Senderismo familiar.

Baños de Urquízar. Baño chico



Hoy vamos a hacer una pequeña y bella ruta que nos llevará a uno de los muchos manantiales de aguas que hay en la Provincia de Granada, y en este caso de aguas termales, pues el agua que brota lo hace a una temperatura de unos 24º, nos referimos a los Baños de Urquízar.

Los Baños de Urquízar se encuentran en la localidad de Dúrcal, y lo primero que voy a plantear es como llegar a ellos, lo podemos hacer caminando en un agradable paseo, en bicicleta e incluso para aquellos que no estén muy en forma en coche.

En el siguiente enlace de Wikiloc, podéis ver el truck de la ruta partiendo desde el parking de coches:


A la salida de la localidad de Dúrcal dirección Nigüelas se encuentra la Ermita de San Blas, allí cogemos la carretera que bordea la ermita y la seguimos recta, en unos metros se convierte en un carril de tierra que atraviesa numerosas fincas de cultivo.

Vistas de Cónchar. 


Nosotros vamos a seguir siempre el carril principal sin desviarnos en ningún momento, vamos a pasar por debajo de la Autovía de Motril, e igualmente seguiremos siempre el carril principal sin desviarnos, poco a poco iremos viendo el valle que va provocando el río Dúrcal e incluso veremos la localidad de Cónchar a lo lejos. Cuando el carril va descendiendo hacia el río, en una de las últimas revueltas veremos una pequeña explanada donde se pueden aparcar los coches, y un letrero que nos indica Baño Grande y Baño Chico.

Cartel indicador. 


La primera opción que vamos a coger es hacia la Izquierda hacia el llamado Baño Grande, debemos bajar el sendero que hay a nuestra izquierda, seguirlo y cruzar el río, y llegamos a una gran alberca, con una profundidad de no más de 40 o 50 centímetros y con el agua a una agradable temperatura, es de sabios comentar que el contraste de temperaturas se nota mucho más en Otoño o en Invierno, pues en un día caluroso de Verano apenas somos conscientes de que el agua emana caliente. Si estamos solos en la alberca podemos ver las burbujas que brotan del interior. La distancia andada en este caso no llega a 500 metros.

Baño Grande. 



En este punto retomamos nuestro camino por el mismo sendero que hemos bajado y volvemos a la explanada de arriba, ahora seguimos bajando el carril hacia la derecha, si hemos venido en coche, hay quien sigue con él hacia abajo del todo, pero si abajo hay coches, no tendremos donde dejarlo, además hablamos de 200 metros.

Esta última parte del carril está asfaltada, seguimos bajando hasta que llegamos a unas escaleras de hormigón realizadas en el suelo, las descendemos y llegamos a el Baño Chico, dos pequeñas albercas en las que nos podemos bañar de cuerpo entero sentados dentro de las mismas, y donde el agua está también a una temperatura muy agradable.

Una de las albercas. 



El agua que llena estas dos albercas, emana de un gran caño que brota del interior de la tierra y que tenemos allí mismo. Es costumbre milenaria de los habitantes de Dúrcal llegar a este lugar provistos de garrafas de agua que llenan debido a las virtudes medicinales de estas aguas.

También es habitual que de vez en cuando y eso lo suele hacer la gente del pueblo, vaciar las albercas para eliminar los trozos de hojas, ramas y tierra que se acumulan, de esa manera obtenemos una alberca limpia y apta para el baño.

En este caso igualmente apenas hemos andado 500 o 600 metros desde el coche.

Pero nuestra excursión no termina aquí, desde las mismas Bañeras del “Baño Chico”, el camino sigue hacia adelante, lo vamos a coger en un pequeño descenso hacia el río, una vez que llegamos al río lo vamos a cruzar rectos y al otro lado de la orilla veremos que el camino sigue hacia la derecha. Lo tomamos y en apenas 10 metros, nos volvemos a meter en otro pequeño riachuelo con una profundidad de 10 centímetros, es decir el agua nos llegará a los tobillos no más. Sólo hay que andar 25 metros para encontrarnos con una de las más bellas y bonitas cascadas que hay en Granada. La cascada del Alcázar. El lugar es idílico, la cascada una maravilla y no hay que ser muy valiente para meterse debajo especialmente en Verano cuando el sol calienta.

Cascada en época sin grandes lluvias. 

Cascada tras época de lluvias. 

Llegados a este punto volvemos sobre nuestros pasos, pero la excursión si queremos aún no ha terminado, a partir de ahora se nos abren varias opciones:

a) Si hemos llegado en coche podemos volver al Coche y regresar a Dúrcal.
b) A medio camino de las escaleras parte un sendero que dice “Cónchar”, podemos coger ese sendero que no enlaza con el Baño Grande, aunque es una zona más dificultosa y no muy apta para niños pequeños, en ese trayecto podemos ver la cueva del Risco.
c) Unos metros más abajo del Baño Chico, parte ladera hacia arriba de la montaña, un camino que nos llevará hacia el Puente del Tranvía, en los casos de excursiones a pie, es ideal para de esta manera realizar una ruta circular y terminar en el punto de inicio, en este caso Dúrcal.
d) Aun nos cabe una cuarta opción y es que subiendo el carril de vuelta a Dúrcal y antes de pasar por debajo de la autovía a mano izquierda parte un carril cortado con una cadena para impedir el paso de coches. Ese carril nos llevará al PEÑON DE LOS MOROS, donde podemos ver restos del antiguo castillo del que aún se conservan muros, partes de torres y parte de uno de los aljibes.

Peñón de los Moros. 


La ruta es apta para todo el mundo, y es de lo más típico ver a familias con niños de todas las edades, incluso bebes, pues los podemos coger en brazos o en mochilas adaptadas sin dificultad, las distancias son cortas y los caminos están en buen estado.

Tramo desde las albercas del baño chico al rio. 

Ultimo tramo de sendero antes de volver a meternos en el río y
llegar a la cascada. 


HISTORIA

Históricamente los Baños ya eran usados en tiempos de los Romanos, aunque las crónicas nos hablan de un mayor uso por parte de los musulmanes, de hecho la alberca del Baño Grande es de origen árabe, al parecer en época nazarí se usaban estas albercas para la maceración del lino y del esparto. En época cristiana se siguieron usando a ta fin, y de hecho el Secretario de los Reyes Católicos D. Hernando de Zafra, tuvo en este lugar albercas para el tratamiento del lino. A fecha de hoy y tal como he comentado anteriormente el agua se sigue usando por los habitantes de Dúrcal para el tratamiento de afecciones comunes.

Las aguas provienen del deshielo de Sierra Nevada, y están declaradas minero medicinales.

Caño de donde brota el Agua. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis paraje natural.
HORARIO: No aplicable. Paraje Natural.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para esos Domingos que no sabemos que hacer, que no queremos irnos lejos, y buscamos algo novedoso, el lugar sorprenderá. Igualmente en época estival ideal para escapar del calor a apenas 20 minutos de Granada.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Ideal para aquellos que hacen turismo rural en la zona, pues es una de las visitas imprescindibles.
COMO LLEGAR: En la entrada y en el enlace puesto se indica el acceso al lugar.
DIFICULTAD DEL SENDERO: Muy fácil. Apta para todos los públicos. Las únicas precauciones, el sendero de bajada al Baño Grande, con cuidado de no resbalar. El puente que cruza el río al baño Grande que es de madera corto y pequeño, tan sólo guardar un poco el equilibrio. Y cruzar el río para llegar a la cascada. Normalmente aquí la gente o ya va descalza o van con escarpines. O zapatillas que meten en el agua para luego cambiarse y ponerse unas secas.