Translate

lunes, 18 de marzo de 2019

Castillo de Peña Cabrera. Diezma.

Castillo de Peña Cabrera. 




Probablemente estamos ante uno de los restos de Castillo más fascinantes de los que he visitado y escrito hasta la fecha. El Castillo de Peña Cabrera, se sitúa al Oeste de Diezma y muy próximo al cortijo de Peñas Cabrera, hoy totalmente destruido.

Restos de Cortijo de Peña Cabrera. 



Es un lugar que por su ubicación y elevación tiene una visión privilegiada de todo el paso a través del Puerto de la Mora, pero incluso de los pasos que desde La Peza salen a Guadix, o bien desde Sillar Alta y Baja conectan con Diezma. El lugar está a una altitud de 1480 metros.

Vistas de la A-92 desde Peña Cabrera. 

La Sierra de Arana desde la Peña. 


El acceso no es nada fácil y debemos en primer lugar bordear la Peña por su lado derecho, siguiendo el camino que hay marcado por postes indicativos de buena ruta, una vez giramos y vemos su cara desde el Este, debemos atacar una rampa de tierra, en la que hay marcado un pequeño sendero. En este punto nos daremos cuenta que vamos hacia un lugar que tuvo vital importancia pues son cientos los restos de cerámica que encontramos en nuestra subida.

Camino y postes indicativos. 

Vista de la Peña. 

Ultimo tramo antes de subir al castillo. 


El Castillo se divide en dos niveles claramente apreciables. En primer lugar y al acceder al Castillo, nos encontramos con un curioso arco de entrada y un muro de tapial de cal y canto que se adapta a la roca y a un pequeño espacio más o menos llano, si bien tan sólo el muro de la entrada es el que e mantiene en pie. Quedando los otros lados descubiertos. En la zona anterior al arco existía un pequeño aljibe del que no queda absolutamente nada, es posible que incluso en el primer recinto también hubiera alguno. 

Trozo de muro y acceso al primer recinto. 

Arco de entrada. 

Desde el interior. 

Primer recinto. 


El segundo nivel desde luego es el más espectacular y al mismo tiempo peligroso. En el lado Sur, justo donde corta toda la pared de la Peña, hay una pequeña grieta, puede que excavada en la misma roca, que nos eleva a lo más alto de la Roca. Si bien en un momento dado subimos abrigados en el interior de la grieta, no es menos cierto que hay un tramo en el que no hay protección alguna.

Acceso al segundo recinto. 

Grieta excavada en la roca para acceder a lo alto. 

Algo peligroso porque no hay protección a nuestra derecha


Una vez superado este tramo llegamos al recinto superior donde se aprecian claramente los restos de dos tramos de muralla que pueden tener una longitud de unos 20 metros, con hasta 2 metros de altura y 1 metro de espesor. Están construidos con tapial de cal y canto.

Segundo recinto. 

Detalles de Muros. 

Detalle



Desde aquí las vistas son impresionantes y se controla todo el paso de personas de un lado hacia el otro.

Vistas de la Sierra de Huetor. 

El Veleta. 

Alcazaba y Mulhacén. 


Cerro junto a Peña Cabrera. 

Sierra Nevada. 


El estado de conservación del Castillo es muy malo, aunque está nombrado BIC en fecha 22 de Junio de 1993.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. Espacio Natural. 
HORARIO: No aplicable. Espacio Natural. 
VISITA PARA GRANADINOS: No sólo para amantes de las estructuras militares o viejos castillos de los Nazaríes, sino también para los amantes del senderismo y de la naturaleza es un lugar perfecto para un bello paseo campestre. 
VISITA PARA LOS NO GRANADINOS: El lugar nos ofrece una serie de rutas de senderismo excepcionales. Además de poder ver los restos de un castillo en lo alto de una escarpada peña. 
COMO LLEGAR: Salimos de la A92 hacia el pueblo de Diezma si lo hacemos en sentido Granada-Guadix, antes de entrar en el pueblo cogemos la carretera de la izquierda y la seguimos, pasado el desvío a la fuente de la higuera a nuestra derecha parte un carril cortado con una cadena, y donde hay varios carteles informativos. Ahí dejamos el coche. Seguimos el camino  que parte de ahí, hasta que dándole la vuelta a la peña, vemos el sendero que nos lleva a todo lo alto. Ahí vemos el arco de entrada al primer recinto. Para subir al segundo recinto, hay que atravesar el arco, ir al fondo y hacia la derecha subir por la grieta, pasando por debajo de la roca que están colgando entre dos paredes. 

Zona de acceso al primer recinto visto desde lo alto de la Peña. 

Arco de entrada desde lo alto.