Translate

miércoles, 28 de febrero de 2018

Torre Martilla.

Torre Martilla


Siguiendo con la estructura de torres y atalayas defensivas de época musulmana en esta ocasión nos vamos a la comarca de Loja, concretamente a Sierra Martilla. 

Restos de Necrópolis


De esta torre situada en el extremo Oeste de una plataforma que se eleva sobre el arroyo pesquera tan sólo quedan algunos restos, asimismo en esta misma plataforma en el extremo Este quedan restos de una antigua Necrópolis. 

Control visual del valle del Genil e Iznajar. 


De la torre se conservan tan sólo restos hasta una altura de 2,30 metros está realizada con mampostería, y piedras unidas con una argamasa de árido y cal. 

Torre Martilla. 

Torre Martilla en el extremo de la Plataforma


La situación de la torre es estratégica controlando el paso del Río Genil hacia la zona del pantano de Iznajar. Está datada del siglo XV en época nazarí y formaría parte del complejo sistema defensivo de la ciudad de Loja y de la frontera en esta zona. 

En época moderna se ha incorporado a la torre un vértice geodésico. 

Placa en el Vértice Geodésico


Para llegar a esta pequeña torre hay que coger el camino de las Rozuelas que parte desde Ventorros de San Jose, un pueblo situado a 15 kilómetros de Loja, a unos cuatro kilómetros por una carretera asfaltada encontramos un carril de hormigón que sube a mano derecha con una indicación a Dolmenes y Necrópolis. Se deja ahí el coche, al menos que tengamos todo terreno con lo cual podemos subir algo de altura. Una vez arriba en primer término encontramos la Necrópolis visigoda y los Dólmenes de la Edad del Cobre, si seguimos todo el sendero que recorre la plataforma en el extremo de ella encontramos los restos de la Torre. 

Al fondo zona de Loja, y valle del Genil.