Translate

martes, 2 de noviembre de 2021

Cortijada abandonada de Padules o Paules. Güejar-Sierra.

 

Restos de edificación


Volvemos a visitar un lugar abandonado, en esta ocasión la vieja cortijada o aldea de Padules (Paules en algunas fuentes), que no debemos de confundir con la nueva, en la que hay un pequeño núcleo de casas.


Nueva cortijada de los Padules

 

Lo primero que nos llama la atención es que estamos ante uno de los lugares de más difícil acceso de la geografía granadina pese a su cercanía con Granada capital. La cortijada pertenece al término municipal de Güejar-Sierra y tal como vemos y podemos contemplar en los mapas más antiguos no hay ningún tipo ni de pista ni de carril que conecte con la cortijada, sólamente senderos y además de cierta dificultad. La única vía decente de comunicación a fecha de hoy es el carril que une Güejar-Sierra con Tocón, y si bien se puede hacer con cualquier tipo de coche, es un largo recorrido y siempre aconsejable hacerlo en un vehículo 4x4. 


Sendero de acceso


Restos de edificación 


Pero volviendo a Padules es la típica cortijada que tuvo un gran esplendor a finales del XIX y principios del XX, principalmente debido a la actividad minera de las Minas de los Lastoranes y a la actividad agrícola y ganadera, apenas he encontrado ningún tipo de documentación en la red, por lo que se hace necesario en un futuro una profunda investigación, la cortijada o aldea, se dispone en paratas junto a un farallón rocoso aprovechando al máximo el terreno. Son construcciones en piedra, con vigas de madera para los techos y cañas, pero a fecha de hoy está todo muy destruido y en muy mal estado.


Restos de vivienda

Restos

Queda el dintel de la puerta en pie. 


El paisaje dónde se ubica es idílico, aunque la comunicación dejaba mucho que desear, bajando el río y remontando hasta el Barranco del Tintín se llega a Quéntar, si remontamos el valle hacia arriba llegamos a Güejar-Sierra a través del collado del Alguacil, y por último en dirección Este, se llegaría a Tocón de Quéntar, pero todo ello con mucha dificultad y distancia. 





Restos de viviendas. 


Me consta que tuvo que ser un lugar con mucha vida y alegría, con gente trabajando en el campo o en las minas, pero también con muchos niños y mujeres, es probable que tuviera escuela, y en las afueras hay una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Rocío, aunque en su interior hay una serie de imágenes de diferentes vírgenes y cristos. 

Ermita de la Virgen del Rosario

Interior


He de reconocer que las primeras noticias que tuve de este lugar fue a raíz de mi afición por la Guerra Civil española, durante la contienda, era un lugar de paso entre las personas que intentaban huir de la zona nacional y pasarse al sector republicano y viceversa, eran viajes muy peligrosos dónde nadie se podía fiar de nadie, y dónde muchos acabaron en la cuneta sin que nunca más se supiera. El lugar quedó en zona republicana, pero a poca distancia del frente de guerra. 


Abrevadero para animales en interior

Restos de techumbres. 

Alamedas del Río Padules


Vista parcial del paisaje


Finalizada la guerra, por la orografía y complejidad del terreno, era un lugar muy usado por los "maquis" o "guerrilleros", para ubicar sus cuarteles, y en el caso de la cortijada para abastecerse de alimentos y tener noticia con el mundo exterior. A la Guardia Civil le era muy complicado llegar a este lugar, y cuando lo hacía, los vigías de los caminos ya habían hecho su trabajo y aquí nunca se encontraba a nadie.  


Río Padules

Viviendas

Viviendas adaptadas a la orografía


Es un lugar al que tenía muchas ganas de ir, y del que espero que alguien cuente más cosas, en especial la gente que vivió, que muchos hay y vivos y que espero que en comentarios o a través del email, nos cuenten anécdotas, vivencias, nombres de las gentes que vivieron y cualquier cosa que les apetezca. 


Zona más amplia con muro de contención. 


Aquí os dejo un truck de una excursión circular, pero para personas con cierta experiencia que sale desde Quéntar y pasa por los restos de la Aldea. 


Truck de la ruta.