Translate

viernes, 2 de octubre de 2020

Cuevas de la Zubia.

 

Zonas rocosas en el término municipal de La Zubia. 

Si puedo escribir estas líneas referentes a las Cuevas de la Zubia es gracias al excepcional trabajo realizado por D. Manuel J. González Ríos y Antonio F. Buendía Moreno y el libro editado por el Centro de Estudios e Investigación C.E.I. Al Zawiya de la Zubia.


Barrancos de La Zubia. 



En esa publicación se han catalogado todas las cuevas que existen en el término municipal de La Zubia, corrigiendo errores históricos como eliminar aquellas cuevas que pertenecen al término municipal de Monachil.


Es un trabajo exhaustivo y minucioso que ha dado lugar a varias rutas muy fáciles de realizar en familia por todo el municipio, en una o varias jornadas y en las que podemos visitar las 18 cavidades reseñadas y mapeadas.


Zona de Cumbres Verdes. 


Hemos de aclarar que no hablamos de grandes cavidades en longitud ni profundidad, sino en pequeñas aberturas naturales en la roca, en algunas es posible que una persona se sitúe erguida, pero en muchos no dejan de ser pequeñas aberturas. Sin embargo las investigaciones realizadas nos hacen ver que estas cuevas históricamente han sido ocupadas, algunas como viviendas, y otras usadas como enterramientos. Además a lo largo de la historia y de las pocos estudios arqueológicos realizados han aparecido gran numero de piezas de diferente índole, cerámicas, útiles o fragmentos de huesos todos ellos pertenecientes principalmente a la Edad de Bronce.


De hecho y en la presentación del libro a la que tuve la suerte de poder asistir se habló claramente de la posible existencia de un yacimiento arqueológico digno de ser explotado una vez que alguna administración pudiera liberar fondos económicos a tal fin.


En época más moderna algunas de esas cuevas ya fueron habitadas por personas, y así queda reflejada en algunos documentos, como en el siglo XVIII la cueva del hermano Francisco en los Corvales. Incluso a fecha de hoy en algunas podemos encontrar restos de colchones, sofás e incluso chimeneas de una ocupación actual de personas sin recursos.


Cada una de las cuevas referenciadas han sido registradas con su correspondiente chapa e inscritas en el registro pertinente además se han realizado sus levantamientos topográficos se han geolocalizado.


A continuación las referencia brevemente y os pongo algunas fotos de algunas de ellas.


1.- CUEVA DEL CORTIJO PAREJO.







Situada junto a una pequeña elevación que hay en el Cortijo Parejo en la zona alta de La Zubia y cerca del paraje de la Fuente del Hervidero. Es una cavidad en la que se penetra a través de un pequeño pasillo a gatas o arrastrándose un poco y al fondo hay un espacio donde es posible ponerse en pie.


2.- CUEVA DE LA PALOMA.

Junto con la del moro de las más conocidas por todo el mundo, están en el Barranco Corvales, y justo detrás de la zona recreativa de Cumbres Verdes, un espacio al que todo el mundo alguna vez ha subido un Domingo a pasar el día.






3.- CUEVA DEL MORO.





Sin dudarlo la más conocida y famosa de La Zubia, casi que cualquiera que alguna vez haya pasado un día en Cumbres Verdes se ha acercado a esta Cueva, una gran cavidad, en la que se penetra fácilmente por la gran abertura que presenta y que nos da paso a una gran sala.


4.- CUEVA DEL PICON 4.






En esta ocasión nos trasladamos al Barranco del Tomillo, para acceder a este Cueva se puede hacer dejándose caer desde el Depósito de Agua, es un lugar muy frecuentado por los ciclistas que se dejan caer por los caminos del barranco a gran velocidad dando pequeños saltos en los pequeños trampolines que hay. Pequeña abertura a la que se accede gateando.


5.- CUEVA DE LA VIEJA.





Desde el depósito de agua sube un carril paralelo al Barranco del Tomillo y unos metros por debajo un sendero recorre toda la línea de una pequeña línea rocosa en la que podemos encontrar varias cavidades. La primera de las la de la Cueva de la Vieja. Se trata de una ancha abertura en la pared rocosa.


6.- CUEVA DEL GATO.






Personalmente la que más me gustó, pues pese a la cercanía al área recreativa de Cumbres Verdes no la conocía y jamás la había visitado, está en la ladera derecha del Barranco del Picón, hay que tener clara la ubicación, pues la entrada no se ve hasta que llegamos a su boca. Cuenta con dos cavidades amplias, la primera en la que nos podemos erguir y que contiene repisas en las paredes y una segunda cavidad algo más estrecha al fondo.


7,- CUEVA DE LA HIGUERILLA.





Otra de las cuevas situadas en el Barranco del Tomillo, en la línea rocosa junto al carril de tierra. Pequeña gatera y oquedad en la roca.


8.- CUEVA DEL PICÓN 5.





A continuación de la anterior en la misma línea, una pequeña abertura en la roca.


9.- CUEVA DEL PICÓN 2






Igualmente que las anteriores se sitúa en el mismo escarpe rocoso. Pequeña abertura en la roca.


10,- CUEVA DEL PICÓN 6






Ultima de las cuevas situadas en el escarpe rocoso del Barranco del Tomillo, al igual que las anteriores se trata de una pequeña abertura en la roca.


11.- CUEVA CORTIJO BALZAÍN 1





El Cortijo Balzaín es un cortijo restaurante al que se accede desde la carretera de Cumbres Verdes, justo en la zona trasera del mismo, encontramos una serie de tres cuevas, de difícil acceso por su parte delantera siendo mejor acceder desde la parte posterior. Están en mal estado y con un peligro eminente de derrumbe tal y como se aprecia por las rocas caídas en sus respectivas entradas. Dentro se encuentran sillas, colchones y demás útiles de época moderna, habiendo sido usada como vivienda.

La primera de ellas tiene una amplia sala


12.- CUEVA CORTIJO BALZAÍN 2






Prácticamente a continuación de la otra, es un gran abrigo que también destaca por los grandes derrumbes padecidos.


13.- CUEVA CORTIJO BALZAÍN 3


Es la única a la que no pude acceder pues para ello casi que hay que hacerlo desde la propiedad privada de los dueños del Cortijo, por lo tanto sólo estuve en la zona superior. Cuenta con dos cavidades.


14.- CUEVA DEL MACOQUI.





Prácticamente situada en el mismo núcleo urbano de la Zubia, en el Barranco Corvales y junto a la sede de la Asociación Cultural “Al borde de lo Inconcebible” Situada sobre un plano en la roca tiene una cavidad con un techo ahumado por la gran ocupación ocasional que ha tenido.


15.- CUEVA DEL HERMANO FRANCISCO.


Situada a media ladera del Barranco Corvales, tiene ese nombre por el primer ermitaño que la habitó en el siglo XVIII, tiene también el nombre de Cueva del Chicharrón. Tiene a la entrada un muro artificial.


16,- CUEVA DEL ARCO


Situada cerca de la cueva del Hermano Francisco, es una cavidad situada en un gran abrigo y no profundiza mucho.


17,- CUEVA DEL PINCHE.





También situada muy cerca del casco urbano de La Zubia, en el barranco de la Cueva del Pinche, tiene varias habitaciones y denota una ocupación muy reciente.


18,- CUEVA DE LAS PIEDRAS.





Ultima de las cuevas mapeadas, junto al área recreativa de Cumbres Verdes pero en dirección al Barranco del Picón.


Y estas son todas las cuevas que podemos encontrar en el término municipal de La Zubia, si alguien está interesado en recorrerlas y visitarlas todas, le aconsejo comprar el libro: ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS CUEVAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LA ZUBIA, creo que se puede adquirir bien en la asociación o en las librerías de La Zubia.


Sendas y Barrancos de La Zubia esconde estas cuevas. 


Igualmente el Exmo. Ayuntamiento de La Zubia y la propia asociación Al Zawiya organizan algunas rutas para visitar algunas de las cuevas reseñadas.


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Gratis.

HORARIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: Como bien he dicho no son grandes cuevas, sino pequeñas aberturas en las cuevas y en algunas ocasiones algo más grandes con dos o tres habitaciones. Ideal para completar excursiones en el entorno de Cumbres Verdes, dónde casi se sitúan todas.

UBICACIÓN: Principalmente en la Barranco Corvales, Barranco del Tomillo, Barranco del Picón, Cortijo Parejo y La Zubia.

COMO LLEGAR: Nos podemos acercar el coche hasta el área recreativa de Cumbres Verdes, o bien hasta el depósito de Agua que hay por encima del Barranco del Tomillo y desde ahí hacer las visitas. La más alejada que es la del Cortijo Parejo, podemos dejar el coche en la urbanización Cumbres Verdes.


La Zubia desde una de las cuevas. 



Bibliografía :


González Ríos Manuel J; Buendía Moreno, Antonio F. Estudio y catalogación de las cuevas del término municipal de La Zubia. 2019. Al Zawiya.