Translate

miércoles, 11 de octubre de 2023

Los aljibes de Cuevas del Campo.

 


Encontramos en la localidad granadina de Cuevas del Campo dos enorme aljibes de época medieval y que fueron importantísimos en el suministro de agua en especial para dar de beber al ganado que llegaba a este punto a través de las diferentes cañadas reales y concretamente la que unía Ubeda, Jódar y Quesada con Baza y para poder regar campos y huertas.





El primero de los aljibes está datado del siglo XII tiene 11 metros de largo por tres de ancho y tres de profundidad, su capacidad es de 100,000 litros de agua. El otro de los aljibes es algo más moderno entre los siglos XVIII y XIX cuando Cuevas del Campo ya existía como tal y tiene unas dimensiones de 17 metros de largo por 3,60 metros de ancho y 3 de profundidad y podía tener una capacidad de 180,000 litros de agua.




Curiosamente el topónimo que tenía este lugar era el de “Campo de los Aljibes” en clara alusión a estas estructuras hidráulicas, hasta que con los años y por el hábitat en cuevas llegó el nombre de “Cuevas del Campo de los Aljibes” y finalmente el actual en el que sólo se menciona a “Cuevas del Campo”.




Los aljibes se restauraron en el año 2015 por ello están en mejor estado de conservación y hay cierta cartelería puesta. Anteriormente estaban en un lamentable estado de conservación desde que fueron dejados y abandonados en su uso en los años 40 del siglo pasado.




Ambos conservan parte de sus muros exteriores, ha desaparecido por completo ambas bóvedas que serían de medio cañón aunque se pueden observar partes de arranque de la bóveda en algunas zonas. El aljibe situado más al Noroeste es el más pequeño y el que está justo detrás es el más grande. Contaban con escalera para acceder a su interior y por su puesto brocal para que entrara el agua desde las acequia cercana y demás canalizaciones, en la restauración del 2015 se excavó y limpió todo completamente pero luego de cara al público se han dejado colmatados con una especie de grava.






Un testimonio de los que sin dudas son los dos elementos arquitectónicos y etnográficos más importantes de Cuevas del Campo una pequeña alquería dependiente de la localidad de Zújar, hasta su independencia como municipio en los años 80.

Las fotos de esta entrada son de Octubre del 2020 las primeras y Octubre del 2023 las últimas.