Translate

viernes, 24 de julio de 2020

Torre de Romilla

Torre de Romilla



La Torre de Romilla es una de las torres de Alquería con más altura que vamos a encontrar en la Vega de Granada, se encuentra junto a la pequeña localidad de Romilla, un pequeño núcleo poblacional junto a Cijuela y Fuente Vaqueros. A unos 500 metros de la margen izquierda del Río Genil y a 20 metros del camino que se dirige a Romilla.
La conservación de la Torre es excelente, está construida con tapial de alta gran dureza hecho con zahorra, tierra y cal y formada por cajones de 82 cm de altura, tiene planta rectangular con unas dimensiones de 9,45 metros por 7,10 metros en su base y de 9,10 por 6,85 metros en su parte superior lo que le otorga cierta forma tronco piramidal. Su altura actual es de 14 metros, pero seguramente tuvo una altura que pudo llegar a los 16 metros.

Detalle del Tapial. 


Los muros en su parte baja tienen un grosor de 1,50 metros, mientras que en la parte superior alcanzan los 1,35 metros.
El acceso a la Torre se encuentra en la fachada Este situada a unos 2 metros de altura, esto se explica porque en época musulmana se contaba con una escala de madera para acceder al interior de la torre, esa escala en caso de ataque o necesidad se retiraba y se guardaba dentro de ella.

Puerta de acceso. 

El acceso moderno se hace por un hueco que se ha abierto justo debajo de esa abertura original. En su interior la torre se divide en cuatro plantas, la inferior tal y como también vimos en la Torre Alquería de Huétor tájar, se usa para el aljibe, el cual no se sabe bien su profundidad, al estar al completo relleno de restos de escombros. Estaba cubierto por una bóveda de medio cañón de ladrillos.

Interior de la Torre.FOTO: Miguel Ortuño de Enmarcaciones Ortuño.  

La Planta baja tiene las mismas dimensiones que el aljibe es decir 6,40 metros por 4,05 metros y también está cubierta por bóveda de ladrillo, esa planta tan sólo tiene como salida la puerta de acceso y de aquí partía la escalera de la que quedan pequeños restos.

Restos de Bóveda. FOTO: Miguel Ortuño de Enmarcaciones Ortuño. 


La planta primera era una sala de 4,25 metros por 5,05 metros de la que queda como resto la caja de la escalera. Esta sala se iluminaba con tres troneras situadas en las fachadas Este, Oeste y Sur.
La planta segunda es una habitación de 5,40 metros por 4,05 metros cubierta con bóveda esquifada de ladrillo sobre filete. Esta sala está iluminada por la luz que entra a través de tres grandes huecos con arcos de ladrillo en las fachadas Sur, Este y Oeste. En esta planta estaría la escalera de subida a la terraza.


Interior de la Torre. FOTO: Miguel Ortuño de Enmarcaciones Ortuño. 


Por último estaría sobre la bóveda de esta planta la terraza, que con probabilidad estaría almenada, aunque no quedan restos de las almenas. Tampoco quedan restos de la salida de la escalera a dicha terraza ni retos de las gárgolas de evacuación de agua, gárgolas que hemos podido ver en otras torres de alquería.

Zona del Aljibe. FOTO: Miguel Ortuño de Enmarcaciones Ortuño. 

En su parte superior tiene un vértice geodésico y cuenta en la actualidad con una escalera metálica anclada a las paredes que permite subir a la parte superior.


FOTO: Miguel Ortuño de Enmarcaciones Ortuño. 


Es una torre Nazarí aunque no queda claro en el siglo en la que fue levantada.
Sin bien faltan muchos elementos el estado de conservación de los restos que aún se conservan es muy bueno, y sería posible una buena reconstrucción de los elementos que faltan.

Torre de Romilla

Como curiosidad la Torre de Romilla se encuentra dentro del Soto de Roma, lugar al que Federico García Lorca hace pequeñas menciones en sus obras como llamar a un personaje Pepe el romano en la Casa de Bernarda Alba, está claro que en su infancia Federico que andurreaba por esta Vega como Pedro por su casa estuvo en más de una ocasión en esta vieja Torre de Alquería.


Vistas desde la Torre

Plano del Soto de Roma con la Torre en la parte superior. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis no aplicable. 
HORARIO: Normalmente cerrada. Sin horario. 
VISITA PARA GRANADINOS: Independientemente de poder entrar dentro, cosa ardua y complicada, dar un paseo por el Soto de Roma merece la pena y por supuesto acercarse hasta esta Torre de Alquería. Para entrar hay que contactar con el Ayuntamiento de Chauchina. 
COMO LLEGAR: Se coge la A-92 dirección Sevilla, nos salimos en la localidad de Cijuela y de ahí cogemos el camino a Romilla, la Torre es visible a unos pocos metros de esta población. 

Cartel explicativo