Translate

martes, 31 de agosto de 2021

Arco de las Pesas o Puerta Nueva. Puertas y Murallas de la ciudad.

 

Arco de las Pesas

Hoy vamos a visitar otro de esos lugares con encanto que hay en nuestra ciudad y concretamente en el Albaicín, me refiero al Arco de las Pesas o Puerta Nueva. Se sitúa junto a la mítica cafetería “Casa pasteles” y junto a la Plaza larga uno de los puntos neurálgicos del Albaicín.


Arco de las Pesas



El nombre de las pesas le viene porque tal y como podemos ver en la fachada que da a Plaza larga, en su exterior hay colgadas una serie de pesas. Son pesas defectuosas que eran descomisadas a los comerciantes y que las colgaban en este lugar.


Detalle de las pesas. 



La Puerta o arco está realizada en recodo, como otras tantas puertas tanto del Albaicín, como de la Alhambra por un mero tema defensivo. El interior está cubierto con bóvedas de cañón y una baída, y el arco exterior es de herradura apuntado con otro semicircular de descarga encima y, sobre él, un dintel de ladrillo. La muralla desde este punto sigue en ambas direcciones, tanto hacia el Este y hacia la siguiente puerta de la Hisn Román, como hacia el Oeste y la Puerta de Monaita.


Bóveda baída. 



El nombre en árabe de esta puerta es Bab Al-Ziyada o puerta del ensanche. Esta puerta separaba la antigua Alcazaba Al-Qadima o Alcazaba vieja tal y como la llamaron los nazaríes para diferenciarla de la Alcazaba del nuevo palacio de la Alhambra, de los nuevos arrabales que iban naciendo como fruto del crecimiento de la ciudad, debido principalmente al empuje que las tropas cristianas iban realizando sobre la población musulmana en su reconquista de los reinos y territorios de España. Precisamente uno de esos arrabales el del Albaicín, fue el que luego le dio nombre a todo el barrio. Esta puerta pudo ser construida por los últimos monarcas de la dinastía Zirí, es decir por el rey Abd Allah, pero también se le atribuye su antigüedad a la dominación almorávide por el tipo de torres defensivas que hay en el paño de muralla que la une con la Puerta de Monaita.


Resto de Torres y Muralla junto a la puerta



El nombre de Puerta Nueva le viene al parecer por una superstición de los musulmanes, y estuvo cerrada hasta epoca cristiana, a parecer se decía que por esta puerta sería el lugar por el que entraría los cristianos a tomar la ciudad de Granada y se perdería para siempre el reino. Por eso esta puerta no se abrió de nuevo hasta el año 1573.


Salida de la Puerta hacia Plaza Larga. 



Junto al Arco de las pesas y previo a llegar a Plaza Larga, encontramos la Plaza del ensanche, un pequeño espacio que corresponde por completo a la estructura urbana de la ciudad musulmana, un pequeño espacio junto a una mezquita (Guindeir), y que en el año 1576 sería remodelado por los Cristianos dando lugar a dos espacios, la propia plaza del ensanche, y la Plaza larga.


Salida de la Puerta hacia el interior de la 
Alcazaba Al-Qadima



Hoy en día es uno de los rincones más concurridos del Albayzín, no es extraño encontrarse justo en el interior del arco o puerta a algún artista callejero tocando su instrumento musical, casi todos los free tours que se hacen por el Albaicín, normalmente en horario de tarde, pasan por este punto, pues no olvidemos que nos sigue comunicando la Plaza Larga y la calle del Agua con el Mirador de San Nicolás, siendo éste último el lugar más buscado por todos aquellos que suben hasta esta parte del barrio.


Vista general del Arco o Puerta. 



Llegar a este punto sólo tiene a mi juicio una forma de hacerlo y es andando dando un precioso paseo por el Albaicín, pero que si fuera necesario es posible llegar en taxi hasta la misma puerta, e incluso en determinados horarios podríamos con nuestro coche particular. Incluso en el bus que sube al Albaicín nos dejaría a no más de 100 metros de esta maravillosa puerta.