Translate

viernes, 16 de noviembre de 2018

Placas e Inscripciones de Granada. 3ª parte.


Aquí volvemos con esta tercera entrega de Placas e Inscripciones de la ciudad de Granada, mármol, cerámica, piedra, que encontramos por infinitos rincones de nuestra ciudad y que nos evocan un hecho, un personaje o una historia desconocida para muchos, olvidada para otros, pero que son parte de la vida de nuestra ciudad.

Muchas de estas inscripciones las vemos a diario al pasear por nuestra bella Granada, o al ir a determinados lugares, sin embargo no nos fijamos o en ellas, o si lo hacemos no nos paramos unos minutos a reflexionar sobre el qué, quién o cuándo. Con estas nuevas 25 placas completamos las dos anteriores entregas que se pueden encontrar en este mismo blog. Espero que sean de vuestro agrado y seguiremos buscando para preparar nuestra cuarta entrega.

Como en entregas anteriores a lo primero es dejaros el enlace a un mapa donde podéis encontrar la ubicación de cada una de las placas. Los números coinciden, por lo que no hay lugar a confusión.

MAPA DE PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA


51.- TORRE DE LA VELA.


Pocas personas quizás sepan que la espadaña que corona la Torre de la Vela, en la Alcazaba de la Alhambra de Granada, no estuvo en su ubicación actual, sino que durante muchos años estuvo en su esquina Norte. Tal y como reza la placa colocada allí mismo en el año 1840 fue trasladada a su ubicación actual. Y en el año 1881 sufrió graves desperfectos por la caída de un Rayo. La campana de la Torre de la Vela ha supuesto durante siglos el reloj que marcaba las horas a la ciudad, con una especial relevancia en el riego de las huertas de la vega de Granada, pues con sus toques de campana se iban regulando los diferentes turnos de riego. Igualmente el día 2 de Enero vital importancia adquiere la campana cuando las solteras y mozas de Granada acuden a lo alto de la Torre, para tañer tres veces la campana en busca de novio y casamiento. Una tradición que aún perdura a fecha de hoy. La campana que hay en la Torre no es la original, pues han sido varias las que han presidido tan honorable lugar, siendo la última del año 1779.

La placa dice:

“En 1840 se trasladó la campana desde el ángulo norte de la Torre al sitio que hoy ocupa, y en 1881 fue destruida la espadaña por un rayo y reedificada en la misma fecha. “

Está realizada en una plancha de piedra gris de Sierra Elvira.




52,- FRANCISCO VILLAESPESA.


En el Jardín de los Adarves, en la Alcazaba de Granada, en un precioso lugar en el que podemos encontrar dos bellos pilares así como la taza superior que durante muchos años coronó la Fuente del Patio de los Leones, encontramos en uno de sus muros, una placa en recuerdo a este ilustre poeta. En ocasiones la vegetación es frondosa y nos dificultad encontrar la inscripción.

Francisco Villaespesa, nació en Laujar de Andarax un 15 de Octubre de 1877, estudió Derecho en la Universidad de Granada, en el año 1898 escribió su primera obra. Su biografía recoge más de 51 títulos entre los que podemos destacar en Teatro “El alcázar de las perlas” del año 1911 o Aben Humeya de 1913, poeta ante todo en sus escritos aparece reflejada la Alhambra en obras como ; Los nocturnos del Generalife, el patio de los Arrayanes o el mirador de Lindaraja entre otros. Murió en 9 de Abril de 1936.

La placa que podemos observar está realizada en piedra y dice:

“CUANDO YO REGRESE A ESPAÑA, COMO HOMENAJE A LA MEMORIA DE FAUZI MALUJ PLANTARÉ EN EL JARDÍN MÁS RECOGIDO DE LA ALHAMBRA AQUEL ROSAL QUE SUS MANOS SOÑARON PLANTAR ANTES DE SER DEVORADAS POR LOS DIENTES DE LA MUERTE”... Villaespesa.

EL PUEBLO LAUJAR DE ANDARAJ AL GRAN POETA EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO . 14 DE OCTUBRE DE 1977.



53,- HERMANOS QUERO.


La guerra civil trajo muchas historias, una de ellas las de los “maquis” y entre ellos los más famosos que hubo en Granada fueron los Hermanos Quero. Vivían en el Albayzín y el padre se dedicaba al negocio de la carne, durante la guerra se pusieron del lado del bando republicano luchando con ellos. Al terminar la guerra fueron hechos presos, y en prevención de un posible fusilamiento se escaparon de la cárcel, aquí empezó la leyenda que trajo en jaque a las autoridades franquistas durante la década de los 40. Cada uno de los hermanos tuvo un trágico final, Sacromonte, Calle Solares, y Camino de Ronda fueron testigos del final de estos luchadores. Hasta hace algunos años aún se podían ver restos de tiros en la fachada de un edificio del Camino de Ronda.

En la casa en la que habitaran en la Plaza de los Castilla en el Albayzín, hay puesta una placa que dice:

Rompamos el silencio de la memoria. El alba asoma y el ocaso ahuyenta, tragos de vida para ir tirando,fragancias de rasas de fuego, y un recuerdo de indomables protagonistas de la lucha libertaria en Granada. 15 de Junio del 2012 Foro Anarquista de Granada.

La placa está realizada en cerámica.



54,- SAN JUAN DE DIOS (II)


San Juan de Dios fue un hombre dedicado a los demás, y que dio lugar a la orden del mismo nombre con presencia en todo el mundo. A lo largo de su vida fundó dos hospitales en la ciudad de Granada, en el lugar en el que estamos, en la calle Lucena fundó su primer hospital. La placa que aquí hay así lo atestigua. Aquí fundó su primer hospital con la ayuda de Antón Martín y Pedro Velasco con una capacidad de cuarenta y cinco camas.

La casa que observamos ya no es la original, aunque quizás conserve algunos elementos como columnas, zapatas, o restos del aljibe (La casa a fecha de hoy lleva años en reparación).

La placa está realizada en piedra de Sierra Elvira y dice:

EN EL AÑO DE MDXXXVII EL INSIGNE PADRE DE LOS POBRES SAN JUAN DE DIOS, FUNDO EN ESTA CASA SU PRIMER HOSPITAL EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA ACORDO LA COLOCACION DE ESTA LAPIDA, PARA CONMEMORAR TAN NOTABLE HECHO. 1896

Se encuentra en la calle Lucena nº 10, es una pequeña calle justo a las espaldas del Centro García Lorca que hay en la plaza de la Romanilla.



55,- ANDRES PEREZ DE HERRASTI Y PULGAR


Estamos ante uno de los grandes linajes que ha habido en la ciudad de Granada, en el siguiente enlace podemos ver una breve reseña al paso de esta familia por la ciudad, en la que se menciona al personaje que figura en esta placa. D. Andrés Pérez de Herrasti y Pulgar. Este personaje destacó principalmente en su papel en la guerra contra los franceses tal y como reza en la placa.

ENLACE DE LA FAMILIA.

En el caso concreto en esta casa en la calle Arandas, frente al Registro de la Propiedad y que hoy es un Colegio Mayor, nació en el año 1750 D. Andrés.

La placa realizada en Piedra gris de Sierra Elvira dice:

EN ESTA CASA NACIÓ EL TENIENTE GENERAL D. ANDRÉS PÉREZ DE HERRASTI Y PULGAR. DEFENSOR DE LA PLAZA DE CIUDAD RODRIGO, CONTRA EL EJERCITO FRANCÉS EN 1811. EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA DEDICA A SU MEMORIA ESTE TRIBUTO DE RESPETO. AÑO DE 1867



56,- RELIQUIAS DE ALHAMA.


Los que hayan realizado alguna visita a Alhama de Leyendas y tradiciones, seguramente habrán oído la historia de un famoso robo acaecido el 1 de Mayo del año 1725. Si no es así, siempre nos queda la prensa escrita de la época, en este caso la Gacetilla Curiosa del año 1764 nos relata la historia.
En aquella noche de Mayo dos infelices venidos de galeras, entraron en el convento de calzados de la ciudad de Alhama a robar, arrasaron absolutamente con todo, incluidas unas sagradas formas cogidas del Sagrario. Huyendo de Alhama llegaron a Granada, y escondieron su tesoro en el muro de una casa que habían alquilado cerca de la Parroquia de San Idelfonso. En el intento de la venta por uno de los bandidos, levantaron sospechas, perseguidos y registrada la casa, las sagradas formas se encontraron ocultas en un agujero en el muro de la casa. Las Sagradas formas se repartieron de forma diferente y los malhechores una vez apresados fueron ahorcados en la cruz verde de Alhama . La casa donde se ocultaban las reliquias fue donada para ermita. A fecha de hoy es un colegio mayor femenino que pertenece a la orden de Cristo Rey.

La placa se encuentra en el lugar donde se ocultaron las sagradas formas y dice:

Trozo de muro con el hueco donde se encontraron las Sagradas Formas que fueron robadas en 1º de Mayo del año 1725.

Está realizada en mármol blanco.



57.- SAN JUAN DE DIOS.


Nuevamente aparece este Santo en la vida de Granada, y en esta ocasión en que mejor sitio que en su propia basílica en la Calle San Juan de Dios. Desde el año 1916 esta Iglesia es Basílica por la Bula concedida por Benedicto XV. La Iglesia como tal tuvo construcción en el siglo XVIII y fue sufragada por la propia orden de San Juan de Dios.

En la fachada de la Basílica una placa nos recuerdo esta fecha y este hecho, dice la misma:

EN XX DE DICIEMBRE DE AÑO DEL SEÑOR MCMXVI . ESTA IGLESIA DE LA INMACULADA Y SAN JUAN DE DIOS FUE ELEVADA POR LA SANTIDAD DE BENEDICTO XV A LA CATEGORIA DE BASILICA MENOR CON TODAS SU PREEMINENCIAS Y PRIVILEGIOS. EL MISMO SUMO PONTIFICE BENEDICTO XV EN FECHA XII DE JUNIO DE MCMXVII. LA ENRIQUECIO CON UNA INDULGENCIA PLENARIA DIARIA A TODOS LOS FIELES QUE COMULGUEN EN ESTA BASILICA.

La placa está realizada en mármol y fue colocada en el año 1917.



58,- CÁRCEL ALTA DE GRANADA.


A las espaldas de la Real Chancillería y a fecha de hoy integrada en el conjunto monumental y sede del TSJA, se encuentra lo que fue la antigua Cárcel de Granada, construida en el siglo XVI, la portada de la misma da a la calle Cárcel Alta, y en ella podemos encontrar una inscripción en una placa sobre la portada en mármol blanco que dice:

REGNANTE CAROLO SECUNDO, HISPANIARUM ET INDIARUM POTENTÍSSIMO...AC CATHOLICISSIMO REGE, YNTEGERRIMO AUTEM HUIUS REGALIS CUARIAE PRAESIDE ILLMO. DNO. D. LUCA TRELLES COAÑA ET VILLAMIL, IN SALMATICENSI OLIM MAIORI COLLEGIO OVETENSI LAUREATA TOGA INSIGNITO, COURANENSIS, HISPALENSIS ET GRANATENSIS CURIARUM IUSTISSIMO AUDITORE SUPREMI, POSTEA REGIA GAZAE CONSILII SENATORE, HOC OPUS FACTUM PERFETUMQUE FUIT, ANNO DOMINI MDCXCIX. FULMINA CLARA IOVIS CUM NECTARE MISCUIT ALES ET FUIT ASTREIS ANNUMERATA TIPIS; SACRA DEI EST CAROLUS, CAROLI ALES PROVIDA LUCAS. QUIS NEGET HAS AQUILAS SUBDERE POSSE IOVEM?

Mi latín es parco y desfasado, pero poco más o menos es una placa que viene a significar el fin de la obra en el año 1699. Reinando Carlos II Rey de España e Indias, mencionando a D. Luca Trelles Coaña como Presidente de la Chancillería de Granada. Y terminando con una frase un poco rara..”Quien negue estas águilas seguirá negando alivio”, o algo por el estilo.



59,- ENRIQUE BERNEDO “BOJILLA”


En esta ocasión damos un salto al mundo del toreo, en nuestra monumental plaza de toros, la tercera que tuvo la ciudad de Granada encontramos en el pasillo de la puerta grande esta placa dedicada a Enrique Bernedo González, más conocido como “Bojilla”.

Enrique fue un torero nacido en Granada en el año 1927, debutó en el año 1942 y tras unos años de descanso intentó dar el gran salto en la década de los 50, no consiguiendo el objetivo perseguido siguió en el mundo del toreo al amparo de grandes figuras como Palomo Linares, Dámaso Gómez o Espartaco entre otros. Se retiró definitivamente del mundo del toreo en el año 1981. Murió el 27 de Febrero del 2001 un día antes de cumplir los 74 años.

En Marzo de ese mismo año, la empresa propietaria de la Plaza de Toros, le brindó esta placa realizada en cerámica.



60,- MANUEL RODRÍGUEZ “MANOLETE”


Y siguiendo en el mundo de los toros, en esta ocasión nos vamos hacia la que puede que haya sido la más grande de las figuras del toreo que nos ha dado este país, “Manolete”. Nacido en Córdoba en el año 1917 y fallecido en Linares como consecuencia de la cornada propiciada por “Islero” en el año 1947.

Una figura a la que no pudo ni resistirse el mundo del celuloide con una malograda película interpretada por Adrien Brody y Penélope Cruz.

En el año 1997 y con motivo del 50 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Granada, colocó una placa rememorando el último paseíllo que dio en este lugar en Junio de 1945, todo ello con motivo del I Congreso de ciudades taurinas.



61,-INSTITUTO PADRE SUAREZ I


El Instituto Padre Suárez ubicado en la Gran Vía de Granada, fue un colegio fundado en el siglo XIX a consecuencia de la Ley Pidal, tuvo su primera ubicación en la calle San Jerónimo, hasta que en el año 1904 el rey Alfonso XIII colocó la primera piedra del nuevo edificio. Precisamente la placa que traemos a continuación hace referencia a tan ilustre acontecimiento. Fue colocada en Junio de 1919 junto con otra placa que se encuentra en el otro lado de la escalera.

La placa realizada en Mármol negro y con letras blancas dice:

S.M. EL REY D. ALFONSO XIII Q.D.G. COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE EDIFICIO EL DIA 3O DE ABRIL DE 1904 SIENDO MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EL EXMO. SR. D. LORENZO DOMINGUEZ PASCUAL ALCALDE DE ESTA CIUDAD D. ANTONIO AMOR Y RICO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD D. EDUARDO GARCIA SOLA DIRECTOR DEL INSTITUTO D. SALVADOR DE LA CAMARA Y SE TERMINO EN EL MISMO REINADO EL 27 DE JUNIO DE 1919 OCUPANDO RESPECTIVAMENTE ESTOS CARGOS EL EXMO SR. D. CESAR SILIO D. ANTONIO ORTEGA MOLINA EL EXMO SR. D. FEDERICO GUTIERREZ Y D. JOAQUIN Mª DE LOS REYES.



62,- PALACIO DEL ALMIRANTE.

Estamos ante uno de los edificios más desconocidos de la ciudad de Granada. Actualmente pertenece a la UGR, hasta no hace mucho el edificio estaba en funcionamiento como centro de conservación de la Facultad de Bellas Artes, pero a fecha de hoy se encuentra cerrado. Es un Palacio del siglo XVI fundado por Leonor Manrique, aunque debe su nombre al Almirante de Aragón.

Durante muchos años fue residencia de diversas familias nobles de Granada hasta que en el siglo XIX, pasó a ser asilo de niños Huérfanos. De ahí la placa que hay colocada en el zaguán de entrada al Palacio.

Dice la misma:

“EL ASILO DE HUERFANOS DE SAN JOSE AL EXMO E ILUSTRISIMO SEÑOR ARZOBISPO D. BIENVENIDO MONZON Y MARTIN. SU FUNDADOR EN TESTIMONIO DE GRATITUD Y VENERACION EN EL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE ESTA CASA . POR EL VIVE ESTE ASILO. POR EL ASILO GOCE EL FAMA PERDURABLE Y GLORIA ETERNA”. AÑO 1874 AÑO 1924

Está realizada en piedra y viene a conmemorar los 50 años de existencia del Asilo.



63.- IMAGEN PEREGRINA DE FATIMA. PATIO DE LOS PERFUMES.


El Patio de los Perfumes, es uno de los últimos palacios que nuevamente han abierto sus puertas a los granadinos gracias a la iniciativa privada, en este caso con la apertura de una tienda y museo de jabones y fragancias.
De igual manera la entidad apuesta por integrarse plenamente en la vida cultural de Granada, para ello participa activamente en el día de la Cruz o en el día del Patrimonio Mundial con visitas guiadas entre otros.
Uno de los lugares que más gusta del Palacio es su bello patio en el que podemos observar un pilar de bella factura.
Encima del pilar encontramos una placa que nos hace referencia a la Visita de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima Peregrina que estuvo en este mismo lugar los días 26 y 27 de Junio del año 1985.

La primera imagen Peregrina de Fátima visitó España en el año 1947 desde entonces ha recorrido el mundo en diferentes ocasiones.

La placa realizada en cerámica dice:

“Los días XVI y XVII de Junio del año MCMLXXXV Vistió esta casa la Imagen peregrina de Nuestra Señora la Virgen de Fátima. Nos consagramos a Ti. Granada XXXI de Agosto de MCMLXXXV”




64,- INSTITUTO PADRE SUAREZ II.


En la Gran Vía de Granada, subiendo las escaleras de entrada encontramos la segunda placa dentro de este Edificio. Realizada en el mismo material que la anterior comentada con el nº 61, en este caso viene a significar el fin de las obras. La placa se colocó el 25 de Junio de 1919

La placa llena de ilustres nombres de la vida granadina dice:

“EL ENTUSIASMO DEL COMITE DE PADRES DE ESTA FAMILIA FORMADA POR D. LUIS SECO DE LUCENA D. JUAN BLANCA D. JUAN COGOLLOS D. JOSE Mª CAPARROS Y D. AURELIANO DEL CASTILLO Y LA ACTIVA COOPERACION DEL EXMO SOR D. NATALIO RIVAS SUBSECRETARIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA VENCIERON LAS DIFICULTADES QUE SE OPONIAN A LA TERMINACION DE ESTE EDIFICIO. EL CLAUSTRO DEL INSTITUO LES EXPRESA CON ESTA LAPIDA SU AGRADECIMIENTO
GRANADA XXV-VI-MCXIX



65.- PLAZA DE LA GLORIA (FUTURA PLAZA APPERLEY).


En el barrio de Axares, en el bajo Albayzín, encontramos la calle Gloria, una de esas alargadas y preciosas calles que comunican la Carrera del Darro con la calle San Juan de los Reyes. A media altura encontramos una pequeña plaza muy desconocida para casi todos los granadinos. Tal y como reza la placa la plaza fue remodelada por el Ayuntamiento de Granada durante el mandato de José Torres Hurtado.
Quizás pocos sepan que hay una pequeña escultura del acuarelista inglés y afinado en Granada George Owen Apperley, así como un bello pilar a sus espaldas, en estos momentos (Noviembre 2018) hay un movimiento de ciudadanos que piden de forma lógico y coherente cambiar el nombre a la plaza y que se empiece a denominar Plaza de George Owen Apperley.



66,- HERMANDAD ISIDRO LABRADOR.


Junto a la Facultad de Medicina y la Fábrica de cervezas Alhambra se encuentra la Ermita de San Isidro, hoy integrada dentro de la ciudad, pero hace un lustro situada extramuros y fuera del perímetro urbano.
Fue levantada por labradores para venerar a su patrón. En la pequeña plaza que hay junto a la fachada principal, hay un centenario olivo.
En el año 1999 la Caja Rural de Granada, entidad especialmente vinculada con el mundo rural y agrario, quiso rendir un pequeño tributo a la Hermandad de San Isidro Labrador, mediante la colocación de una pequeña placa de cerámica, realizada curiosamente en la casa “San Isidro”, cuyos locales comerciales quedan enfrente en la plaza del mismo nombre.

Dice la placa:

“ESTE OLIVO CENTENARIO ES UN HOMENAJE DE LA CAJA RURAL A LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR GRANADA MCMXCIX”.



67,- FRANCISCO GINES DE LOS RÍOS.


Francisco Ginés de los Ríos fue y pedagogo y ensayista andaluz, nacido en Ronda en 1839 y creador de la Institución de Libre Enseñanza. En el año 1853 Ginés recaló en Granada donde obtuvo la licenciatura de Derecho y el Bachiller de Filosofía y Letras.

Precisamente la presente placa situada en el patio del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago evoca la presencia de Ginés en esta ciudad y en este Colegio Mayor.

La placa realizada en cerámica dice:

Durante los años 1853 a 1859 FUE COLEGIAL DE ESTE REAL COLEGIO MAYOR D. FRANCISCO GINES DE LOS RIOS, FUNDADOR DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. EL REAL COLEGIO LE RECUERDA CON ESTA INSCRIPCION EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. GRANADA 1989.



68,- JUAN VAZQUEZ AFAN DE RIBERA.


Quizás uno de los personajes granadinos menos conocidos, todo un héroe de la guerra con los franceses. Afán de Ribera, era un cadete, granadino nacido en el año 1796 y que en el año 1808 fue destinado a Madrid a defender el parque de Artillería de Monteleón en Madrid, quizás pudo ser una de las primeras víctimas de ese fatídico día 2 de Mayo de 1808, tenía 12 años. Ese día fueron muchos los héroes caídos defendiendo a la patria como los capitanes Louis Daoiz y Pedro Velarde.
Cien años después de aquél acontecimiento el Rey Alfonso XIII descubre en el Alcázar de Toledo una placa que dice “Para ejemplo y orgullo de sus futuros oficiales, el arma de infantería perpetúa en este bronce la gloriosa conducta del caballero cadete D. Juan Vázquez Afán de Ribera”.

Granada tuvo a bien ponerle una placa en el lugar donde nació en la calle del mismo nombre.

La Placa está realizada en piedra y tiene una placa de mármol gris. Fue colocada en el año 1963.

Dice la misma:

“EN ESTA CASA NACIO JUAN VAZQUEZ AFAN DE RIBERA, CADETE DE LA 2ª COMPAÑÍA DEL 3º BATALLÓN DE VOLUNTARIOS DEL ESTADO MUERTO GLORIOSAMENTE EN MADRID EL 2 DE MAYO DE 1808 A LOS 12 AÑOS DE EDAD, EN DEFENSA DEL PARQUE DE MONTELEÓN JUNTO CON LOS HEROES DAOIZ, VELARDE Y RUIZ EN GUERRA CON LOS FRANCESES”.




69,- FRANCISCO AYALA III.


En las anteriores entregas de Placas e Inscripciones de Granada, ya hemos dedicado dos entradas a Francisco Ayala, tanto en la casa en la que nació, como aquella en la que vivió en el Albayzín, en este caso nos amos a la que fuera la casa de su Padrino y que quedó reflejada en su obra “Recuerdos de Granada”, desgraciadamente el Magnolio ya no existe, era uno de esos impresionantes y enormes magnolios, pero amenazaba con caída con el consiguiente peligro, estaba en el patio trasero de la casa de la calle Jacinto (Hoy despacho de Abogados). En ese patio se encuentra esta pequeña placa que dice:

La casa de mi padrino era muy hermosa. En el patio había un magnolio cuyas flores perfumaban en su tiempo todo el aire. Francisco Ayala . Recuerdos y Olvidos.



70,- COLEGIO MAYOR ISABEL LA CATOLICA.


Granada es una ciudad universitaria por excelencia, ya en tiempos de los musulmanes contaba con una impresionante Madraza, y esa tradición universitaria siguió en época Cristiana con la Universidad de Granada fundada por Carlos V.
Como consecuencia de ello en la ciudad hay numerosos Colegios Mayores. En esta ocasión venimos a traer la placa que se colocó en el patio interior con motivo de la inauguración del Colegio Mayor Isabel la Católica. Placa que tiene una de las curiosidades más desconocidas de Granada, y más en los tiempos que corren. Ahí la dejo.

Dice la placa:

ESTE COLEGIO FUE INAUGURADO EL XII-X-MCMLII FIESTA DE LA HISPANIDAD EN LOS ACTOS DEL CENTENARIO DE LOS REYES CATOLICOS, SIENDO MINISTRO DE EDUCACION D. JOAQUIN RUIZ GIMENEZ Y CAUDILLO DE ESPAÑA FRANCISCO FRANCO



71.- LEYENDA DEL BESO.


Granada es una ciudad de leyendas y tradiciones, muchas de ellas conocidas por todos y otras no tanto, en este caso nos trasladamos al Albayzín, junto a la Casa de Porras, hay una pequeña calle, que pocos conocen y que se llama calle del beso.
El nombre de la calle responde a una leyenda que una empresa de alquiler de apartamentos ha tenido a bien colocar en su fachada:

Dice la leyenda y la placa:

Esta callecita en el siglo XVIII, aún se llamaba la Calle del
Conde de Cabra por el aristócrata que después de la
conquista se apropió de la parte del Albayzín en la
cual estamos.
En esta casa vivía un matrimonio con su hermosa
hija , una muchacha tan angelical que todos los
vecinos la adoraban. Un día, cuando su madre la fue
a despertar, encontró a la niña totalmente inerte.
Horrorizada, gritó ¡Dios mío, está muerta! Llamando
a los vecinos, que transformaron el barrio en un
sólo llanto.
A la noche celebraron el velatorio, en clima de
gran tragedia. Pero al día siguiente cuando
iban a cerrar el ataúd, y la madre acercó sus
labios para dar a su querida hija un desesperado
beso, los ojos de la “muchacha muerta” se abrieron
lentamente...



72,- MARIANA PINEDA III.


En la Carrera del Darro se encuentra esta casa que perteneció a la familia de Mariana Pineda, se ha especulado mucho con la probabilidad de que esta fuera la casa natal, pero la consulta de documentos, especialmente padrones del ayuntamiento así como partidas bautismales, nos inclinan porque Mariana Pineda nació justo a las espaldas de los actuales Juzgados de Plaza Nueva, sin embargo al poco se mudó a este domicilio. No sería esta su única morada en la ciudad, notorias son su presencia en la calle Ánimas, en calle Recogidas y por último en la calle Águilas donde fue aprehendida y donde se encuentra un pequeño museo en su memoria.

La placa en cuestión se encuentra en esta Hotel que está en la Carrera del Darro, y que recibe el nombre de Mariana Pineda.

La placa realizada en piedra gris de Sierra Elvira dice:

“En recuerdo de Dña. MARIANA de PINEDA que murió en defensa de la libertad, El Excmo Ayuntamiento de Granada le dedica este homenaje en su casa familiar, con motivo del bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar el 1 de Septiembre de 1804. Granada 1 de Septiembre de 2004



73,- PALACIO DE LOS CORDOBA


En la calle Sierpe Alta hubo en Granada un magnífico Palacio que perteneció a la familia del Gran Capitán, se llamaba el Palacio de los Córdoba, ocupaba lo que hoy es parte de la Manzana que ocupa el horroroso y horripilante edificio del Santander en la Plaza de Colón, hoy no hay Santander, pero sus horrorosas cristaleras y sus feísimos balcones aún están.
De este Palacio es posible ver viejas fotografías en blanco y negro. Desgraciadamente fue a menos y fue desmantelado, la suerte es que se guardaron prácticamente todos sus elementos importantes, como maderas, armaduras, capiteles, escudos, rejerías, puertas....etc. En la localidad de Pulianas.
Años después y gracias a los dibujos y planos de la época el Palacio fue reconstruido en su integridad en la Cuesta del Chapiz, para ser sede del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Granada.

La placa que hay en el zaguán de entrada así nos lo hace saber.

ESTE PALACIO DE LOS CORDOBA FUE RESTAURADO POR LOS EXMOS SRES. DUQUES DE MONTELLANO QUE DONARON SUS ELEMENTOS ARTÍSTICOS A LA CIUDAD DE GRANADA CUYO AYUNTAMIENTO LO ADQUIRIÓ PARA ARCHIVO HISTÓRICO INAUGURADO POR SSMMD JUAN CARLOS I Y Dª SOFIA 13-10-83.

La anécdota de esa inauguración, es que cenando el rey dentro del recién inaugurado palacio, decía que él había estado ya allí, pero claro al mismo tiempo pensaba que era imposible porque estaba recién abierto. En verdad no se equivocaba, porque la sala en la que cenaban sus elementos habían estado en un Palacio de Madrid al cual el monarca acudía con frecuencia.



74,- MANUEL DE FALLA


Manuel de Falla vivió en su Carmen de la Antequeruela hasta que abandonó dicho hogar en su exilio a Argentina, pero antes el afamado compositor y durante dos años vivió en las casas y viviendas que había en la calle Real de la Alhambra.
Una placa situada en dicha calle así nos recuerda este hecho. La placa está realizada en cerámica.

“Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad Juan Ramón Jiménez. En recuerdo de Manuel de Falla, que vivió en esta calle Real de la Alhambra entre 1920 y 1922.



75,- FRAY LUIS DE GRANADA


En los Jardines del Partal se encuentran restos de los antiguos palacios de los primeros reyes de la dinastía nazarí, aquí vivió Luis Hurtado de Mendoza, el cual acogió a un pequeño niño pobre el cual tenía una oratoria sublime, era Fray Luis de Granada, acogido por los Dominicos y que tras sorprender al Conde de Tendilla fue acogido por él para que fuera paje de sus hijos, de esa manera pasó a vivir en los dominios de la Alhambra.

De esta época es la placa que hay colocada en un muro de los jardines altos, y realizada en mármol.

Dice la placa:

“LAS RICAS PORTADAS . LOS ZAQUIZAMIES DE MARFIL. LAS MESAS DE ARRAYAN CORTADAS A TIJERA... EL LAUREL, EL ARRAYAN, . EL CIPRES. LOS CEDROS OLOROSOS. LOS ALAMOS Y LA YEDRA QUE VISTE DE VERDURA LAS PAREDES DE LOS JARDINES Y LES SIRVE DE PAÑOS DE AMAR ...” (FRAY LUIS DE GRANADA , INTRODCCIÓN AL SÍMBOLO DE LA FE 1583)
EN ESTE LUGAR QUE FUE CADA DE D. LUIS HURTADO DE MENDOZA . CONDE DE TENDILLA Y ALCAIDE DE LA ALHAMBRA. RESIDIO FRAY LUIS DE GRANADA COMO PAJE DE SUS HIJOS HASTA 1524
EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU MUERTE 1588-1988




BIBLIOGRAFÍA USADA:

GUÍA DE GRANADA. ANTONIO GALLERO BURÍN.
GRANADA RECUERDA A SU GENTE. JOSE LUIS CARZÓN CARDENETE.