Translate

miércoles, 13 de enero de 2021

Posición Collado Cerro de la Cruz. Trincheras de la Guerra Civil.

 



El Collado Cerro de la Cruz, se conoce más que por sus posiciones de la Guerra Civil Española, por la ubicación en ella de la Atalaya de Cogollos o de Deifontes de origen nazarí y que con una visual excepcional controla una porción de territorio realmente impresionante y que abarca la entrada desde Madrid a Granada por la Carretera de Jaén, con el pantano del Cubillas y Sierra Elvira en primer término.


Atalaya



La posición del Collado Cerro de la Cruz destaca por dos elementos defensivos muy característicos, por un lado una línea de trinchera o parapeto, realizada con mampostería, que recorre unos 200 metros por la vertiente Sur del terreno en dirección Este-Oeste y con el punto de mira puesto en el Peñón de la Mata. El estado de estos muros es regular e incluso malo en algunos tramos, dónde apenas quedan en pie restos.


Muro de Mampostería






Sin embargo sí se conserva en muy buen estado el búnker contra artillería realizado en Hormigón, y con una planta rectangular.


Búnker





La posición en un primer momento perteneció al Ejército Republicano hasta que en el 38 pasa a manos Nacionalistas, estos le pusieron como número de posición la 113A de la División 32. Dentro del sector de Víznar y enlazando con la 112 con el Sector de Albolote.


Cartel de la Junta de Andalucía en el Búnker

Peñón de la Mata



En los mapas del ejército consultados podemos ver cuatro posiciones reseñadas en este enclave, una corresponde a la línea de mampostería, otra al búnker, otra coincide con la posición de la Atalaya nazarí y hay una cuarta posición en el extremo Norte del enclave, en el que aún debemos investigar, aunque imaginamos que como mucho podremos encontrar algún tipo de resto de muro o parapeto en el mejor de los casos. Y aprovechando las rocas de la orografía del terreno.


Posible zonas de refugios y cuarteles







El acceso a la posición es muy fácil, pues desde Deifontes o desde Cogollos sale un carril que sube a la Atalaya, una vez allí dejamos nuestro vehículo y al dirigirnos por el sendero hacia la Atalaya nos dejamos caer a nuestra izquierda hasta el borde, dónde iremos descubriendo los diferentes elementos y restos de la Guerra Civil.


Posibles restos de cuartel. Cabe también la posibilidad de ser restos de
un redil para ganado. 

Posibles restos de parapetos. En esta ocasión poco sentido
tiene el muro para tareas agrícolas, pues no sujeta ni mantiene nada.