Translate

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cruz de los Mártires


Postal de Principios de Siglo con la Cruz de los Mártires y al fondo el Alhambra Palace





CRUZ DE LOS MÁRTIRES

Ciertamente esta cruz llevo toda la vida viéndola, pero al ser Granada una ciudad con gran cantidad de cruces cada una de ellas con sus diferentes motivos, nunca me puse a pensar cual podría ser el origen, sentido y destino de esta Cruz, hasta que leyendo el blog de mi amiga Margarita Marín sobre su abuelo Enrique Puga Bueno, descubrí su historia.
Este señor se dedicó a escribir cuadernos con lo más relevante de las noticias de los diarios de Granada y entre esas historias está la de esta Cruz.

Hoy en día a través de Internet, nosotros podemos acceder a esos periódicos de época y leer esas noticias principalmente en el diario el Defensor de Granada.

Decir que posteriormente en el libro de Cesar Girón “Miscelánea de Granada”, que ya lo tenía en mi biblioteca pero que uno pues se va olvidando de todo lo que lee, encontré también referencia a este lugar, página 257 de la Tercera Edición, así como en el blog que hay en Internet “La Murga de Nito”.




Postal de los años 70 con la Cruz de los Mártires
 

HISTORIA

A principios del año 1900 y por ser este el primer año del recién estrenado siglo XX, hubo una fiebre colectiva de celebración católica por todo el mundo, y por supuesto en nuestra ciudad, así el arzobispo de Granada Sr. D. José Moreno Mazón, tuvo la idea de levantar una cruz de grandes proporciones en la Cumbre del pico Mulhacén en Sierra Nevada, con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María y la inscripción “Regnavit e ligno Deus”.
Los brazos de esa Cruz tendría forma acorazonada. El proyecto fue realizado por el arquitecto Juan Montserrat y Pons, y la altura de la Cruz era de más de treinta y tres metros de altura con un coste de unas ochenta y tres mil pesetas de la época.
Hubo voces que se levantaron en contra de que se erigiera esta cruz en el Mulhacén, por estar allí enterrados los restos de Mu ley Hacen, por lo que se cambió el proyecto al pico del Veleta.

Sin embargo el elevado coste de Ejecución de esta obra, hizo imposible su realización, y al final se optó por levantar una cruz un tercio más pequeña que la originalmente programada en la antigua colina de Abahul, en el acceso al Carmen de los Mártires. Este lugar fue el elegido definitivamente por el recuerdo de los cristianos que aquí sufrieron cautiverio durante el tiempo de los musulmanes.

La Cruz se levanta sobre un basamento que le hace ganar altura, rodeada de cancela de hierro, y tiene inscripciones en su cuatro lados, tres visibles desde el paseo al Carmen de los Mártires, y otra visible desde uno de los Cármenes en cuya propiedad ha quedado.

FRENTE: “ JHS. Se erigió esta Cruz monumental como homenaje a Jesucristo nuestro Redentor para conmemorar la entrada del siglo XX por iniciativa del Exmo. SR D. JOSE MORENO MAZON, arzobispo de Granada a expensas suyas y de varios fieles de Granada y de España en testimonio de su fe Católica”.

IZQUIERDA: “ Inaugurose el 8 de Diciembre de 1903 festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Laus Deo Deiparaeque”.

DERECHA: “ Eligiose este memorable lugar llamado de los Mártires, para la erección del presente monumento, por haber sido martirizados en él por los sarracenos, muchos cristianos”.

DETRAS: “Se bendijo la primera piedra de este monumento por dicho Sr. Arzobispo en 8 de Junio de 1902 con la asistencia de dignas autoridades y gran concurso del pueblo”.

Foto tomada desde el mismo lugar que las anteriores a Septiembre de 2014
con el Manuel de Falla y la frondosa vegetación es casi imposible ver
la cruz. 


La realidad a fecha de hoy y hablo de Septiembre del 2014, es que la Cruz queda completamente cubierta por la frondosa vegetación pasando totalmente desapercibida para el ciudadano, viandante o turista que pase por el lugar. Además para poder verla bien, hay que hacerlo desde la propiedad privada en la que se encuentra, que según el blog de la Murga de Nito comenta que los dueños dan facilidades para ello.

Parte superior de la Cruz entre la frondosa vegetación del Verano.
Septiembre 2014


Quizás en el otoño o incluso desde la terraza del Hotel Alhambra Palace, haya una mejor vista de esta Cruz.
Cruz de los Mártires desde la escuela de arquitectura. Foto Manuel Mendoza. 

Foto del año 1909, en la que junto al Hotel Palace aún en construcción se puede ver claramente la Cruz.
Foto facilitada por Dídimo Ferrer.




La Cruz puede no ser un pretexto expreso para ir a verla, pero sí el Carmen de los Mártires, que nos coge de camino y del que próximamente escribiré algunas líneas.

Vista aérea de la zona, junto al hotel Alhambra Palace, en el recuadro rojo podemos
apreciar el crucero de la Cruz, la delgada línea blanca, rodeada completamente
de vegetación. 
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin Horario.
VISITA PARA EL GRANADINO: La cruz la podemos ver desde Granada a la derecha del Hotel Alhambra Palace, desde cualquier punto de Granada que tenga esta visión. La otra opción es ir allí mismo, está justo cuando arranca la calle que sube al Carmen de los Mártires, la mejor época es el Otoño o Invierno  con la caída de la hoja que nos deja ver la Cruz,  en Primavera y Verano apenas se ve. La mejor opción desde luego es conocer a los dueños de la casa que hay al lado y que nos dejen entrar para verla.
VISITA PARA EL TURISTA: Esta cruz al igual que los granadinos es para verla desde abajo en la ciudad, la otra opción es que de camino al Carmen de los Mártires o bien si venimos desde el Realejo y salimos justo donde está el Alhambra Palace nos acerquemos a verla. Pero no es visita imprescindible.
COMO LLEGAR: Si vamos en coche, y sólo queremos ver la cruz, podemos entrar en la calle que sube a los Mártires, es de aparcamiento sólo para autorizados, pero por cinco minutos no va a pasar nada, siempre que no haya municipales. Si cogemos el autobús, debemos de coger la línea que sube a la Alhambra y parar junto al Hotel Alhambra Palace, líneas C3 ó C4. Para llegar a pie, bien desde Plaza Nueva subiendo hasta el Palace y de ahí a la cruz, o bien desde el Paseo del Salón o desde el Campo del Príncipe o Realejo.