Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Yacimiento Paleontologico de Fonelas P-1.

Centro Paleontológico. 


Hoy traigo uno de los lugares que más me ha impresionado últimamente en cuanto a nuevos descubrimientos de parajes y lugares con encanto en nuestra provincia. Se trata del Centro Paleontológico Fonelas P-1.

Se trata de una estación paleontológica situada en el Río Fardes, y que está abierta a la investigación científica y a las visitas.

Paneles informativos


Empiezo la entrada con los datos prácticos sobre como conocer el lugar. La visita es gratuita, se puede visitar Lunes, Martes, Miércoles, Sábados, Domingos y Festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 en Invierno, en Verano por la mañana hasta las 13:30 y por la tarde de 18:30 a 21:00.
Lo mejor es concertar la visita previamente bien a través del móvil 629930811 o a través del correo electrónico ja.garrido@igme.es de esta forma nos aseguramos una visita guiada, lo cual nos vendrá mejor, en caso de no hacer visita guiada se puede simplemente visitar el complejo por libre, siempre sin salirse de las áreas habilitadas para ello.

Panel explicativo de los Hitos del Cuaternario. 


El yacimiento Paleontológico de Fonelas, es un yacimiento con un gran número de restos fósiles y óseos de animales, lo más destacable es que se ha datado la antigüedad entre 2 y 2,5 millones de años de antigüedad, y debido a los restos y animales hallados, ha sido un revulsivo en el mundo de la paleontología tirando muchas teorías por los suelos y estableciendo nuevos cánones de movimientos de especies, y hábitat de ocupación en la Prehistoria, hablamos de que estamos haciendo un viaje al Cuaternario.

Grupo de Huesos en el Yacimiento. 


El lugar siempre fue conocido por la cantidad de huesos que tenía, pero se pensaba que venían de los musulmanes, sin embargo la casualidad hizo, que una persona se planteara que esos huesos no eran típicos y que podían pertenecer a otras especies, así fue como de casualidad se contactó con un antropólogo que puso de manifiesto la magnitud del hallazgo, desde el año 2000 se trabaja en el Yacimiento, siendo ahora a partir de Marzo del 2017 cuando se ha abierto la visita pública.

Especie de Jirafa, por el tamaño de los Huesos así sería en realidad. 


Se han encontrado restos de un Antílope que se pensó que se extinguió hace 2 millones de años, restos de una cebra, que dejaron Europa hace 2,5 millones de años, por eso la acotación en el tiempo, pero también hay restos de lobos que no aparecieron hasta hace 1,8 millones de años.

Yacimiento, excavación y zona visitable. 


Pero empecemos por animales. En el caso de Mamíferos hasta la fecha hay 5 mamíferos pequeños y 24 medianos.

Restos de Cabra Montesa


Respecto de los pequeños mamíferos se han encontrado pequeños ratones de campo o topillos, en estos casos, por pequeños huesos dentales hallados. También tenemos una pequeña mandíbula de erizo, o cráneos de conejo.

Cabeza de Diente de Sable. 


Cuando hablamos de mamíferos de un tamaño normal y carnívoros, en este caso encontramos restos del Tejón, Zorros o Chacales, pero el que más llama la atención dentro de este orden carnívoro es una especie de félido con dientes de sable, tal y como a todos nos recuerda la película la Edad de Hielo, también se han encontrado restos de guepardo y de un lince ibérico primitivo.

Cabeza de Hiena. 



Pero si hay unos reyes en este yacimiento son las Hienas, pues de hecho se piensa que esto era un cubil de Hienas, de ahí la gran cantidad de huesos hallados unos juntos a otros, al año o a los dos años, las Hienas abandonarían este lugar e irían a otro cubil situado a unos kilómetros de este, por lo cual no se puede descartar que haya otros yacimientos próximos y cercanos.



En el caso de Herbívoros, hay especies que se han descrito por primera vez en este yacimiento de ahí su importancia u otros que nunca habían sido encontrados en Europa, cabra montés, antílope, o buey son algunos de los restos hallados. Así como una especie de Jirafa, o Jabalíes.

Hay équidos y la Cebra es uno de los hallazgos.

Cebra primitiva


Y por supuesto no nos podía faltar algo increíble pero real como restos de Mamuts.

Diente de Mamut. 


El hallazgo de otros animales de momento es simbólico, siendo principalmente un yacimiento de las especies mamíferas anteriormente reseñadas. Todo esto también es debido a un clima, y un hábitat específico de hace 2 millones de años.

Entorno paisajístico del Yacimiento con el tren que conecta Almería-Sevilla. 


En la visita vamos a recorrer, las instalaciones a través de pasarelas metálicas, vamos a observar los huesos en el yacimiento, agrupados y amontonados tal y como se han encontrado, muchos de los ya encontrados están en Madrid para estudio y análisis, a lo largo de la instalación hay numerosos paneles informativos, y unos cartones con la forma de los animales y el tamaño que tendrían de acuerdo con el tamaño de los huesos encontrados, el color es sin embargo inventado, pues el color de la piel de ahora, puede diferir mucho del color que tuvieran hace millones de años.

Hoya de Guadix. 


Hay también una gran maqueta con la Hoya de Guadix-Baza en la actualidad y hace 2 millones de años con lo cual nos hacemos una idea del antes y después. Destacando que el Fardes era un gran río que vertía sus aguas en un gran lago.

La visita es como bien dije antes guiada si así se desea y muy instructiva para los niños, el yacimiento se sitúa atrás en el tiempo respecto de yacimientos como Venta Micena en Orce o el famoso Atapuerca de ahí la importancia de lo que tenemos a tan sólo una hora de Granada Capital.

Craneo de Búfalo

Craneo de Homo. 

Craneo de Bisonte. 


Hay vitrinas que albergan cráneos y huesos originales y otras que tienen copias de cráneos, también vemos unas zonas de trabajo a las que no podemos acceder, cuando llega el Verano, grupos de universitarios hacen prácticas y vienen a trabajar a estos yacimientos.

Maqueta. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: Lunes, Martes, Miércoles , Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 17:00 horas, en Verano hasta las 13:30 por la mañana y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde.
VISITA PARA GRANADINOS: Es ideal para hacer una actividad diferente en Sábado, Domingo o Festivo, enseñar a nuestros hijos y ver con nuestros propios ojos restos de animales que estuvieron aquí hace 2 millones de años. Ideal para excursiones escolares.
VISITA PARA EXTRANJEROS: No es la visita que hace uno cuando viene de visita turística a Granada, pero si uno tiene especial interés en la materia, es un yacimiento sin precedentes.
COMO LLEGAR. Bien si vamos desde Granada o venimos desde Baza, al llegar a Guadix, cogemos la carretera hacia Benalua de Guadix, atravesamos el pueblo y a unos kilómetros llegamos a Fonelas. Nada más llegar todo el camino está indicado, entramos en Fonelas, atravesamos el pueblo y saliendo por la parte alta, cogemos un carril de tierra que nos lleva a la misma puerta del Yacimiento.