Translate

miércoles, 30 de enero de 2019

Trincheras de los Pocicos o Trincheras de los Llanos del Fraile.

Nido de Ametralladora. 



Seguimos nuestro paseo por las trincheras de la Guerra Civil, trincheras que han llegado en buen estado de conservación, principalmente las del Frente Nacional, y que durante los años que duró la contienda fueron la frontera entre los dos bandos.

Entrada al Refugio. Puesto de Mando. 


El frente de guerra se mantuvo prácticamente intacto durante estos años, por la difícil orografía del terreno, lo que hizo que las batallas y el avance de las tropas sublevadas fueran por otros territorios de España. De hecho salvo avances y retrocesos de los primeros días de la Guerra Civil, el resto del tiempo la línea divisoria se mantuvo prácticamente intacta.

Pozos de tiro. 


En esta ocasión nos trasladamos al lugar conocido como Los Pocicos, aunque a fecha de hoy es más conocido como Trincheras de los Llanos del Fraile y así consta en los diferentes trípticos e información editada por la Junta de Andalucía, así como en los carteles informativos.

Visual con el Cerro de la Yedra y el Pantano del Cubillas. 


Estamos ante unas trincheras que han llegado muy bien conservadas hasta nuestros días, constan de varios pozos de tirador y puestos de observación. Hay dos nidos de ametralladora y hasta un puesto de mando bastante protegido ante posibles ataques de la artillería.





Segundo Nido de ametralladora


La guarnición de los Pocicos constaba de un pelotón formado por dieciocho soldados, y una escuadra de ametralladora, formada por un tirador, un cargador y un proveedor. Las reservas de alimentos de las que disponían eran para cuatro días consistentes principalmente en garbanzos y judías para las comidas calientes y latas de sardinas e higos para comidas frías.






Para llegar a estas trincheras, desde Alfacar cogemos la carretera que nos lleva a la Sierra de la Alfaguara, y justo antes de llegar al Campamento de la Alfaguara tomamos el carril que hay a la Izquierda, lo vamos a seguir siempre hacia adelante, hasta que veamos un carril que parte a nuestra derecha y que está cortado por una cadena. Ahí dejamos el coche, y retrocedemos a pie unos 20 metros. A nuestra derecha (Que era nuestra izquierda cuando subíamos en el coche), se nos abre un gran espacio llenos de grandes pinos, entre los que distinguimos una fuente de piedra del ICONA, nos dirigimos al final de todo este espacio, y al poco veremos como hay un pequeño sendero que desciende hacia el barranco, lo tomamos, el sendero gira ligeramente hacia la izquierda y al poco ya empezamos a ver algunas de las estructuras militares. Conviene recorrer todo el recorrido lentamente para no dejarnos atrás ningún, pozo, nido o lugar de interés.

Fuente entre la pista y el sendero. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Muy interesante para aquellos interesados en la Guerra Civil Española e ideal para compaginar con algo de Senderismo en la Sierra de Huetor.
VISITA PARA NO GRANADINOS: ídem.
COMO LLEGAR: Explicado en la entrada.

En el siguiente enlace y con el número 3 aparece la ubicación exacta de estas Trincheras. El Mapa está en renovación continua. En verde las Trincheras visitadas. En rojo las que aún debo visitar y verificar. 


MAPA DE TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL EN GRANADA.


Información obtenida entre otros de "A través de las Trincheras". Itinerarios del Patrimonio Defensivo en las Sierras del Arco Noreste de la Vega de Granada.