Translate

domingo, 20 de enero de 2019

Carmen Nuestra Señora de las Angustias. Cármenes de Granada. Cármenes del Albayzín.

Jardines del Carmen



Volvemos en esta ocasión con otro de los grandes cármenes que hay en el barrio del Albayzín, el Carmen de Nuestra Señora de las Angustias.

Entrada a los Jardines. 

Entrada a los Jardines

Se sitúa en la ladera meridional del barrio, en la plaza de Nevot, es un Carmen que posee todas las características típicas de este clásico y tradicional tipo de vivienda granadina.

Viviendas del Carmen. 


A lo largo de los siglos ha ido sufriendo numerosas transformaciones, y arquitectónicamente a las primitivas viviendas se les ha ido uniendo otras anexas o se han ido haciendo numerosas obras de reformas. Pero lo que siempre ha perdurado en el tiempo ha sido su impresionante jardín cuidado con esmero y maestría.

Vista de los jardines


Igualmente y como no podía ser de menor manera, el agua ha jugado un papel fundamental en la construcción de tan paradisíaco espacio, con una sucesión de albercas, fuentes y pilares que dotan al lugar de una belleza inigualable.

Fuente

Pilar

Estanque

Como ocurre en este tipo de vivienda, partimos de una serie de paratas en diferentes niveles, en los que en el más elevado se sitúa la casa o vivienda, unas viviendas del siglo XVI y siguientes que han ido sufriendo como es lógico diferentes transformaciones pero que han sabido mantener esos pequeños elementos arquitectónicos que las hacen únicas.
Pérgola para parra. 

En el caso de este Carmen ocurre una pequeña peculiaridad y es que dentro de una de ellas y en el sótano se encuentra el localizado y conocido aljibe del Gato, aljibe que sin embargo por más que uno busque por las callejuelas del Albayzín, nunca da con él , al encontrarse en el interior de esta vivienda privada.

Aljibe del Gato. Fuente Ayuntamiento de Granada. 


El Carmen original era la casa de la derecha y tal y como manifiestan sus actuales dueños se compraron unas casas a la izquierda para constituir el actual Carmen. Sin embargo el espacio ocupado por los Jardines se ha mantenido intacto si bien en la que fue zona de huerto hubo unas casas que se tiraron abajo.

En esta imagen se distinguen las diferentes paratas. 

Zona más limpia, coincide con la zona en la que estaba el huerto. 

En lo más alto de la parcela se encuentra el estanque situado junto a una de las entradas de la casa, un estanque que hasta mediados del siglo pasado se surtía del agua de la Acequia de Aynadamar usando una red de cañerías y atanores que estaban en uso desde los tiempos de la dinastía Zirí y nazarí. Una red de agua, que poco a poco y conforme se fue creando la red moderna y actual de tuberías cayó en desuso hasta llegar a nuestros días como un testimonio de una época pasada.

Alberca del Carmen. 

Alberca, hoy en día vacía y sin uso. 



Desde este estanque situado en la parata más alta del carmen descendemos a la zona de jardines situados junto a la vivienda, una zona en la que destacan las flores como la glicinia, el rosal o el jazmín, y frutales como el naranjo, el níspero o el granado. También podemos encontrar otras plantas, arbustos como celindo, arrayán, yedra y por supuesto el parral, pues no había ni hay Carmen en el Albayzín, que no tenga su parra, pues como hemos comentado en otras entradas relativas a los cármenes del Albayzín, en Granada en tiempo de los musulmanes se consumía vino, y de hecho la palabra Carmen viene del término “Karm” que significa viña.

boj centenario. 



Otro de los elementos que encontramos en el jardín es el boj, que en este caso tal y como podemos encontrar en la Alhambra o en el Jardín botánico tiene cientos de años de antigüedad.

Por último llegamos a la parte más baja de la casa, hoy en día toda llena igualmente de árboles y plantas, pero que hace años seguramente contaba con un hermoso y fructífero huerto que abastecía de tomates y maíz, tal y como podemos contemplar en el planto del Carmen que hizo Prieto Moreno en su libro “Los Jardines de Granada”.

Esculturas. 

Pequeñas fuentes. 




En la zona más baja y que coincide con la entrada principal al Jardín, encontramos lo que se denomina el “Jardín romántico”, un bello espacio lleno de fuentes, esculturas, magnolios y cipreses.









Otro de los elementos que vamos a encontrar a lo largo y ancho del Carmen son bellas y preciosas piezas de acarreo, al parecer uno de los dueños que ha tenido el Carmen a lo largo de su historia, era un enamorado de la arqueología, en unos años en los que era fácil comprar cualquier tipo de pieza y más en una Granada y en un barrio en el que era fácil cada vez que se abría una zanja encontrar alguna pieza de valor, así podremos observar un gran número de piezas romanas y musulmanas colocadas con estilo y gusto a lo largo de los Jardines.

Toga romana. 



Capitel

Piezas romanas. 

Restos de columnas. 

Capitel califal de panel de abeja.

"Caballero veinticuatro de la ciudad...", inscripción. 

Zapata gótica




Ya y a nivel personal una de las cosas que más me gustan del Carmen son los tres bellos pilares que encierra en su interior, dos de ellos con heráldica de la que en mi blog heraldicagranadina.blogspot.com.es intentaremos darle una explicación, aunque pueden ser pilares comprados en otras ciudades de España y traídos aquí como piezas de acarreo.

Pilar

Pilar

Pilar



Otra de las cosas a mencionar, es el nombre del Carmen “Nuestra Señora de las Angustias”, casi todos al pasar por su muro exterior hemos visto la hornacina en la que había una imagen de la Virgen, y digo había, porque los dueños ante los innumerables actos de vandalismo sufridos decidieron hace unos años quitar la imagen, así que desgraciadamente a fecha de hoy tan sólo se puede ver una hornacina vacía y privada de su imagen.

Zona por la que se accede a la hornacina de la Virgen. 


No podemos tampoco dejar sin comentar un detalle de suma importancia, en uno de los maravillosos empedrados que hay en el Carmen se distingue claramente el nombre José Gago Palomo, debemos de entender que fue uno de los muchos dueños que tuvo el Carmen a lo largo de su historia, José fue un militar, teniente coronel de ingenieros, nacido en Granada el 11 de Junio de 1849, quizás sea más conocido su hermano Rafael Gago Palomo, nacido en el año 1854 y que fue un claro precursor de la coronación de Zorrilla y habitual de la famosa Cofradía del Avellano de la que formaba parte Ángel Ganivet. Igualmente fue colaborador de la revista Alhambra del insigne Paula de Valladar donde destaca con multitud de artículos y reseñas.

Jose Gago Palomo 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Desgraciadamente la única manera de poder entrar en tan bello paraíso es que sus dueños te inviten a ello. No hay otra. Es un Carmen de Propiedad privada
VISITA PARA NO GRANADINOS: Lo mismo que anteriormente, sólo si te invitan los dueños puedes entrar, eso sí desde el exterior se puede ver un poco de su jardín a través de la cancela. 
COMO LLEGAR: Está en el corazón, del Albayzín, así que sólo andando, si subimos la Calderería, llegamos a la placeta de la cruz verde y la siguiente es la placeta de Nevot, allí encontramos la entrada.