Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Monumento a Colón.



Monumento a Colón en la Plaza de Isabel la Católica. 


El monumento a Colón, se encuentra en la Plaza de Isabel la Católica, en plena calle Reyes Católicos e inicio de la Gran Vía. Es una obra del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, y se erigió por motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América en el año 1892.

Detalle de Isabel la Católica. Foto : Manuel Mendoza Hernández. 


La obra en un primer momento estuvo situada en el paseo del Salón, hasta que en el año 1962 fue trasladada a su actual ubicación. El monumento está hecho con Bronce y Piedra de Sierra Elvira.

Antigua ubicación en el paso del Salón. Junto a la biblioteca pública. 


La escultura representa el momento en el que la reina Isabel la Católica ofrece y acepta financiar el proyecto de viaje de Cristóbal Colón a las Indias a través del océano Atlántico.

Detalle de Cristóbal Colón. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


La base del monumento está hecho en piedra y en ellas aparecen varios nombres de insignes personajes, así como de grandes batallas.



Detalle de célebres nombres. 

Detalle de célebres nombres. 

Detalle del frontal del monumento. Foto: Manuel Mendoza Hernández.

Detalle de Batalla. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


Curiosamente el monumento no empezó su andadura con buen pie, la ciudad de Granada entera se engalanó para la festividad del IV centenario, e incluso se levantaron varios arcos del triunfo por la ciudad para recibir a la reina regente María Cristina y al niño Alfonso III, pero pasado el mes de Octubre nadie vino a la ciudad, lo cual fue aprovechado el día 2 de Noviembre de ese año para que la ciudad se amotinara. Pero eso es otra historia que nada tiene que ver con este monumento.

Arco con motivo de la inauguración del monumento, puesto en Puerta Real en Octubre
de 1892 con motivo de la visita de la Reina regente María Cristina. 


Hoy ocupa uno de los lugares más bonitos de la ciudad, aunque estropeado por la incomprensible mole y edificio del banco de Santander, con unos espejos y cristales que a nadie le gustan, pero que ahí siguen.

Vista del Monumento desde la Gran Vía. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 

El Monumento en Navidad. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


En este solar estaba el antiguo edificio de Correos, demolido en el año 1961.

Estado del solar tras el derribo del edificio de Correos. 

Traslado del monumento desde el Salón a su actual ubicación. 

Montaje del monumento en su actual ubicación. 

La reina Isabel la Católica siendo colocada. 

El monumento en andamios. 

Postal del monumento de los años 60. 


Si en su ubicación original en el salón, el monumento estaba rodeado por una pequeña reja, en su actual lugar, está rodeado por un conjunto de surtidores de agua, decorados con plantas y flores que según la época pone el Ayuntamiento de Granada.

El Monumento hoy en día. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 

El Monumento en Navidad. Foto: Manuel Mendoza Hernández


Un especial agradecimiento a Dídimo Ferrer, Cesar Girón, Granada antigua, Vivir Granada, Rogelio Gámez, David Rodríguez y otras personas que día  a día comparten sus fotos antiguas de Granada a través de Facebook. Y de las cuales me he permitido la libertad de usar algunas.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Sin horario, no aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Poco que decir, porque no creo que haya Granadino que no lo haya visto, eso sí, hay que pararse un rato y leer las inscripciones, y ver con detenimiento la escultura.
VISITA PARA EL TURISTA. Si además de la alhambra se visita la ciudad sí o sí, lo vamos a ver porque está en uno de los lugares más céntricos y de obligado paso.
COMO LLEGAR: En coche, el tráfico está abierto a partir de las 23:00 de la noche de Lunes a Jueves, cabría esa opción de pasar por delante. De día IMPOSIBLE. A pie estamos en pleno centro de la ciudad, cualquier ruta nos hará pasar por aquí. En autobús el LAC, pasa por delante.