Translate

martes, 21 de abril de 2020

NOVELA HISTÓRICA GRANADINA (I)


NOVELA HISTÓRICA GRANADINA (I)

Con este título y estas líneas y dadas las extrañas circunstancias que en estos momentos vive el mundo, estoy escribiendo esto en Abril del 2020 en plena pandemia covid 19, quiero recomendar una serie de novelas históricas que tienen como protagonista a la ciudad de Granada. Es una pequeña selección de las que tengo en mi biblioteca personal, quedan muchas más que en futuras entregas iré subiendo, por supuesto faltarán grandes títulos y muchos echaréis de menos alguna que otra reseña, por supuesto en los comentarios las podéis mencionar. Sólo es una pequeña recomendación para aquellos que estén interesados, curiosamente cuando más tiempo he tenido en toda mi vida, se me han quitado las ganas de leer, pero bueno hablando con amigos y conocidos, se ve que en estos extraños tiempos es normal. Sin más preámbulo os reseño la novela, con un breve resumen, casi calcado del que aparece en la Novela, con una pequeña reseña del autor y alguna apreciación personal en algunas de ellas.

HIJA DE LA MANIGUA.



Hija de una prostituta y nacida en el viejo barrio de las mancebías granadinas, Lorenza Valdivia se enfrenta a un destino oscuro e incierto,...”; “En la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el enriquecimiento de la burguesía surgida del cultivo de la remolacha trajo consigo la creación de florecientes industrias azucareras y alcoholeras que propiciaron la apertura de la calle principal de la ciudad, Gran Vía de Colón...”

Ysabel Sánchez Ballesteros, cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Granada, donde obtuvo el título de Profesora de EGB, profesión que ejerció durante varios años. Colaboradora del diario Melilla Hoy, descubrió desde muy joven su afición a las letras y ha dedicado gran parte de su tiempo a la escritura de poesía, relatos y cuentos. En 2010 escribe su primera novela La infanta de un reino de canela.

En lo personal conozco a Ysabel, he tenido la suerte de compartir con ella y su marido decenas de paseos por nuestra bella ciudad, incluido uno denominado “Hija de la Manigua”, donde nos fue relatando la historia de Lorenza, y la creación de la novela visitando algunos de los lugares dónde se inspiró y viajando en el tiempo a finales del siglo XIX. Para aquél que no lo sepa la Manigua, era el el barrio de los burdeles y prostíbulos que había en Granada y que se situaba entre la calle San Matías y la calle Ángel Ganivet, al alcalde Gallego Burín con pico en mano, inició su demolición hasta llegar a los años 90, donde las últimas “madames” que aquí había lo abandonaron.

EL PERFUME DE BERGAMOTA.



Granada Octubre de 1392, Hamet un médico del hospital de Granada es requerido para asistir a un moribundo que presenta lesiones cutáneas similares a las producidas por quemaduras. El paciente es el Rey y se sospecha que ha sido envenenado.”

Jose Luis Gastón Morata es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria. Ejerce su profesión en el Zaidin, autor de artículos de investigación, director de varias tesis doctorales de temas sanitarios, entró en el mundo literario con Curiosidades médicas granadinas, con temas relacionados con la historia de la medicina.

Esta novela nos lleva al siglo XIV, a unos hechos reales el envenenamiento de Yusuf II, rey de la dinastía nazarí, curiosamente pocos fueron los monarcas nazaríes que murieron de viejos, y casi todos fueron en una u otra forma asesinados.

LUNA DE OCTUBRE.



19 de Octubre de 1562, debido a un fortísimo viento, naufragan cerca de la bahía de La Herradura 25 galeras que habían partido del puerto de Málaga i eban hacia Orán. En ese naufragio murieron casi cinco mil personas, entre marineros, soldados, galeotes y personas que iban a la plaza africana. Uno de los que se salvan, el grumete Martín de Figueroa, será el que cuente años después cómo fue aquel naufragio que cambió su vida y que le permitió conocer una de las etapas más convulsas de la historia de España en general y del Reino de Granada en particular.

Andrés Cárdenas Muñoz, más de 30 años en el diario Ideal de Granada, jefe redactor y columnista, su primera novela fue el cántaro roto, sobre la batalla de Bailén, además tiene otros libros como Crónicas de San Apolón, Carriles de Silencio, Andalucía, tu tierra y su gente o Dejaos de pollas, vayamos a pollas. Un periodista y personaje por todos conocidos en Granada, he tenido la suerte de poder disfrutar de él, por un paseo por nuestra ciudad contándonos anécdotas enfocadas sobre todo al mundo de periodismo, el mundo en el que se movió, y fue un paseo inolvidable, además es habitual de conferencias y demás actos culturales.

EL SEGUNDO HIJO DEL MERCADER DE SEDAS.



Una historia relatada en torno a la decadencia de Granada, Alonso de Granada Lomellino es el protagonista que nos lleva a la Granada del XVI, a la Granada de los moriscos y de la aparición de unos célebres “Libros plúmbeos”. Un paseo por las calles y placetas dell XVI.

Felipe Romero Olmedo (1930-1998), abogado laboralista y narrador, probablemente escribió una de las mejores novelas históricas de Granada, casado con la pintora Maripi Morales, y con cinco hijos. Póstumamente apareció una segunda obra el Mar de Bronce, que formaba parte de una trilogía de la que ya no podremos disfrutar.

El segundo hijo del mercader de sedas, es de esas novelas casi de lectura obligada en cuanto al género de novela histórica ambientada en Granada, de hecho en mis manos tengo una octava edición lo cual corrobora este hecho, y en las librerías cercanas a los ámbitos turísticos de la ciudad, es de las pocas novelas que podemos encontrar junto a los célebres cuentos de la Alhambra. En mi caso una pena haber descubierto esta novela tan tarde y no poder haber conocido al autor, pues casi en todas las novelas que traigo en esta página o conozco personalmente a los autores o he asistido a alguna presentación del libro bien en feria o bien en otros actos literarios.

EL MAR DE BRONCE.



Si en el segundo hijo del mercader de sedas nos movíamos por la Granada del XVI, en este caso damos un paso atrás en la historia de nuestra ciudad hasta el siglo XI, Granada esta bajo la dinastía Zirí, y en esta ciudad aparece uno de los grandes personajes que la han habitado el judío Samuel Nagrella.

Felipe Romero Olmedo, autor como ya hemos comentado de la novela El segundo hijo del mercader de sedas.

ZAWI.



Granada siglo XI y un personaje fundamental para la ciudad de Granada, Zawi, el fundador de Granada tal y como hoy la conocemos, atrás quedaron las primeras oleadas musulmanas, visigodos, romanos e íberos. Zawi un mercedario bereber que se asentó en la colina del Albayzín, para fundar una de las grandes dinastías que existieron, los Ziríes.

Jose Luis Serrano, nacido en Granada, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y posteriormente parlamentario de la Junta de Andalucía por Podemos, desgraciadamente una grave enfermedad puso fin a una fulgurante carrera literaria, nos ha dejado también otras novelas como Al amparo de Ginebra, Febrero todavía y la Alhambra de Salomón a la que le dedicaremos la siguiente reseña.

A título personal, tuve la suerte de conocer a Jose Luis Serrano y realizar con él dos rutas por Granada teniendo como fondo el libro de la Alhambra de Salomón, uno por el Realejo y el segundo paseo por el interior de la Alhambra. Momentos inolvidables de los que conservo imágenes y vídeos.

LA ALHAMBRA DE SALOMON.



Bajo la actual Alhambra late un palacio judío construido en el siglo XI por una mujer, según las reglas de la divina proporción y a imagen del Templo de Salomón”. El pueblo judío y su presencia en Granada vuelven a tomar relevancia en esta novela que recorre nuevamente el siglo XI en Granada. Nagrella, el rey Badis, Gabirol, son algunos de los personajes históricos que nos acompañaran en esta novela.

CASO CERRADO.



Un cadáver aparece en el río Darro, junto al Paseo de los Tristes, un tullido que trabaja como guardacoches se confiesa autor del homicidio. Celso un abogado junto a Delia una atractiva jurista se hará cargo del caso. Un caso basado en un hecho real de la crónica negra granadina.

César Girón, Abogado de la Junta de Andalucía, autor de numerosas obras de divulgación histórica basadas en Granada de la que es un verdadero enamorado, en el ámbito narrativo Caso cerrado es su segunda novela tras La trama de Budapest, con esta novela ganó el VI premio internacional de novela negra Ciudad de Carmona.

Cuando llega el mes de Julio todos estamos atentos al Facebook a la espera de una curiosa convocatoria “Crímenes al fresquito”, un paseo nocturno para apaciguar las acaloradas noches del verano, en el que se recorren algunos de los escenarios más lúgubres de la crónica negra de nuestra ciudad, y todo ello dirigido por César Girón, ahí descubrí este libro y ahí conocí personalmente al autor.

A LA SOMBRA DEL GRANADO.



Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, los musulmanes que quisieran permanecer en sus tierras estaban obligados, por un decreto promulgado diez años más tarde, a convertirse al catolicismo o a abandonar los pueblos que sus antepasados habían habitado durante casi ocho siglos.

Tariq Alí es un escritor pakistaní director de cine e historiador, colabora con varias publicaciones escritas y asesora al canal de televisión sudamericano Telesur.

En esta novela otro de los grandes clásicos que hay relativos a nuestra ciudad hacemos un recorrido por los primeros años de la reconquista, en el siglo XV, y por las vivencias de los que quedaron bajo el yugo de unas capitulaciones que pronto fueron papel mojado.

EL ESCLAVO DE LA ALHAMBRA.



Los pequeños Abu y Abdel juegan juntos por las calles de Garnata. Ambicioso y soberbio, el primero consigue un trabajo como secretario del visir; generoso y leal el segundo, entra a estudiar farmacopea. Mucho tiempo después coinciden de nuevo en Fez, y allí Abu confía a Abdel una misión a cambio de favores para su familia. Sin embargo, Abdel descure que su supuesto amigo es un traidor y que, además, pretende acabar con su vida, por lo que no lleva a cabo el encargo. Pero Abu, que dirige las obras del gran palacio de Al-Hamra, se entera de que Abdel vive y conoce sus secretos, por lo que decide acabar con él. Los herederos de Abdel no están dispuestos a dejar las cosas así, y a la sombra del palacio se forjará una venganza movida por el afán de justicia.

Blas Malo, escritor e ingeniero de caminos, compagina su actividad profesional en el ámbito de la construcción con su pasión por la literatura, la historia y la creación en general. El esclavo de la Alhambra fue su primera novela de una larga saga que cada vez más llena los escaparates de las librerías, El Mármara en llamas, o en Veneciano son algunas de sus otras obras.

Otro escritor al que he tenido la ocasión de conocer y de acompañar en un paseo por Granada, recorriendo precisamente esos escenarios que salen en esta novela, la del Esclavo de la Alhambra, por la calle Elvira o en el Bañuelo en un recorrido inolvidable.

EL ULTIMO AMOR DEL GRAN CAPITAN.



Ante mí se han inclinado condes, obispos, príncipes y cardenales. Tres reyes me han hecho reverencias y un emperador ha besado mis manos.
Yo, María Manrique, Duquesa de Sessa y de Terranova, viuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, nombrado por sus hazañas como el Gran Capitán, estoy pronta a saludar a la muerte. Y ésta es mi historia...

Antonio Luis Callejón Peláez, cursó su Licenciatura en Geografía e Historia entre esta ciudad y Sevilla. Investigó en Perugia, Italia, la influencia del arte renacentista italiano en España. Su tesis doctoral, cum laude, sobre la iconografía del Monasterio de San Jerónimo fue publicada con el apoyo del Legado andalusi con el título Primus Inter heroes.
Desde hace más de 12 años se dedica a difundir el patrimonio histórico de la ciudad mediante visitas guiadas y conferencias, habiendo colaborado con el Ayuntamiento, la Diputación, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Alhambra, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Centro Artístico. Esta es su primera novela.

La vida de la que fuera la esposa del mayor militar que ha conocido España, el Gran Capitán, pude conocer al autor en la Feria del Libro, y al igual que otros también ha realizado recorridos históricos por la ciudad o por el Monasterio de San Jerónimo, dónde reposan los restos del Gran Capitán a colación de la novela.

EL MERCENARIO DE GRANADA.



Corre el año 1487 y el futuro se cubre de sombras e incertidumbres para el reino de Granada. Enfrentadas las fuerzas musulmanas por sus propias disputas internas, y con la amenaza de las huestes de los Reyes Católicos prestas a caer sobre Málaga, el destino de la hermosa corte de la Alhambra parece tener los días contados.

Juan Eslava Galán, nacido en Arjona (Jaén), licenciado en Filología inglesa por la UGR, se doctoró en Filosofía y Letras en 1983 con una tesis sobre historia medieval. En el año 1987 ganaría el premio Planeta con la novela En busca del Unicornio. Su obra literaria es muy extensa, curiosamente escribe con el pseudónimo Nicholas Wilcox, de los que tengo algunos libros.