Translate

martes, 22 de noviembre de 2022

Aljibe de la Alhambra. Aljibe del Conde de Tendilla.

 

Interior del Aljibe

Vamos a detenernos en el día de hoy en el Aljibe más grande que aún conserva la ciudad de Granada y que no es de origen musulmán, sino cristiano, se trata del Aljibe del Conde de Tendilla o Aljibe de la Alhambra. Se encuentra bajo la Plaza de los Aljibes, un amplio espacio situado entre la Puerta del Vino y el moderno acceso a la Alcazaba, en la zona dónde se encuentra el pequeño kiosco de cafés y snacks.

Plaza de los Aljibes. 


El Aljibe fue mandado construir por orden de los Reyes Católicos, siendo el alcaide de la fortaleza Íñigo de Mendoza, el Conde de Tendilla. El espacio seleccionado, para levantar esta obra era un gran barranquera, que separaba toda la zona de los Palacios reales y medina de la zona de la Alcazaba. El acceso moderno a la zona militar o existía, siendo el primitivo acceso a través de la Puerta de la Tahona o Torre del Cubo. Curiosamente todo el escombro y material que se sacó y usó para la construcción de los Aljibes se depositó delante de esta puerta que estuvo oculta hasta principios del siglo XX. El motivo de la construcción de este aljibe era principalmente la de asegurar el suministro de agua en la Alhambra en caso de rebelión morisca y de un posible asedio.

Escalera de acceso

Interior


La construcción del aljibe se hizo en su integridad en ladrillo, no usándose la piedra como elemento constructor, con solería en tipo zig-zag y un estuco rojizo e impermeable a modo de revestimiento. En la zona exterior los brocales del pozo. El aljibe tenía una capacidad de 1632 metros cúbicos siendo de los más grandes de la época en España. No hay pruebas fehacientes pero lo más probable es que el constructor de dicho aljibe fuera un morisco de nombre Francisco el valencí, probablemente con origen en tierras valencianas.

Plano Brocal Pozo situado en el kiosko. 

Alzado de los Aljibes. Archivo de la Alhambra. 


Cuenta Gómez Moreno en su guía de Granada que antes sólo se podía entrar en ellos durante el mes de Enero antes de que se llenaran por completo, y que su agua era de las más frescas y ricas del verano, de ahí la estampa de los aguadores en la plaza de los aljibes de la Alhambra. Los aljibes consisten en dos naves de 34 metros de longitud, 6 de ancho y 8 de alto con bóvedas de cañón y comunicadas entre sí por seis puertas semicirculares. Se accede a través de una escalera situada en el lado norte del aljibe, y en la zona sur existe otra completamente inservible.

Entrada al Aljibe


El aljibe se surtía del agua de la Acequia del Rey que tomaba sus aguas en la Presa del Rey en el cauce alto del Río Darro y que a través de una serie de acequias penetraba en la Alhambra desde el Generalife. La acequia una vez iba distribuyendo todas sus aguas, llegaba hasta un partidor situado justo delante de la Puerta del Vino. Desde aquí además de otras derivaciones del agua, partía una canalización hasta el Aljibe de la Mazmorra o Aljibe del Conde de Tendilla. En la campaña arqueológica del año 1989, se encontraron los restos de la atarjea que suministraba agua a este Aljibe y llamaba la atención que se había usado parte de “macabrillas” provenientes de algun cementerio cercano para su construcción.

Detalle del interior. 

Detalle de las Bóvedas


Tenemos la crónica de un viajero alemán de nombre Jerónimo Münzer que estuvo en la Alhambra al poco de la reconquista, y que recoge en sus crónicas lo siguiente refiriéndose al Conde de Tendilla: “hablóme en latín, por que es muy docto, y entendiéndole perfectamente el constest´en la mimsa lengua”. Era el 23 de Octubre de 1494 cuando visitó “la gran cisterna cuadrangular de reciente construcción, hecha ese mismo año y que había costado diez mil ducados”. Este dato es muy importante pues sabemos con certeza que ya en el año 1494 la obra del aljibe estaba finalizada. Hubo una placa situada en uno de los muros del aljibe y que hoy se encuentra situada en el interior de la puerta de la Justicia y que así dice:

Placa en la Puerta de la Justicia. 


LOS CATOLICOS Y MUY PODEROSOS SEÑORES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL REY Y REINA NUESTROS SEÑORES, CONSQUISTARON POR GUERRA DE ARMAS ESTE REINO Y CIUDAD DE GRANADA LA CUAL DESPUES DE HABER TENIDO SUS ALTEZAS EN PERSONA SITIADA MUCHO TIEMPO EL REY MORO MULEY HACEN LES ENTREGO CON SU ALHAMBRA Y OTRAS FUERZAS A DOS DIAS DE ENERO DE MILL CCCCXCII AÑOS . ESTE MISMO DIA SUS ALTEZAS PUSIERON EN ELLA POR SU ALCAIDE Y CAPITAN A DON IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA CONDE DE TENDILLA, SU VASALLO AL CUAL PARTIERON SUS ALTEZAS DE AQUIN DEJARON EN DICHA ALHAMBRA CON QUINIENTOS CABALLEROS Y MIL PEONES, E ALOS MOROS MANDARON SUS ALTEZAS QUEDAR EN SUS CASAS EN LA CIUDAD Y SUS ALCARIAS COMO PRIMERO ESTABAN ESTE DICHO CONDE POR MANDAMIENTO DE SUS ALTEZAS HIZO HACER ESTE ALJIBE.

Detalle de interior. 

Acceso inutilizado. 


El Marqués de Uceda uno de los Alcaides que ha tenido la Alhambra a lo largo de su historia decía que su agua “era el mejor que se conoce en el mundo, así en su edificio y capacidad como en hacer conservar el agua fría que sirve por nieve y muy clara y limpia”. No obstante el calor del verano podía hacer que el agua se pudriera o descompusiera, para ello era normal hacer un vaciado controlado una vez al año, para limpieza y mantenimiento.

Interior. 


El vaciado se hacía por una abertura situada en la zona Norte, sin embargo la presión que ejercía el agua a salir producía problemas pese a ir encauzada a una acequia. En el año 1731 se instaló en el desagüe del aljibe una llave de bronce para regular su vaciado. Este agua sobrante era de la que se conocía como “derrames” de la Alhambra.

Detalle de la Plaza de los Aljibes. 


La construcción del Aljibe supuso la aparición de un nuevo espacio público, “la plaza de los aljibes”, que a lo largo de los siglos se convirtió en un espacio de uso público dónde hubo desde corrida de toros, juegos de pelota o el famoso festival de cante jondo del año 1922.

Festival Cante Jondo 1922


El aljibe de la Alhambra en principio no está abierto de forma normal a la visita, y se encuentra cerrado, sin embargo ocasionalmente el Patronato de la Alhambra a través de sus programas de visitas con especialistas, abren determinados espacios que permanecen siempre cerrados y este Aljibe del Conde de Tendilla forma parte de esos lugares, permitiendo su visita.


BIBLIOGRAFIA:


GOMEZ MORENO, MANUEL Guía de Granada. Editorial UGR. Archivum. 1998

VILAR SANCHEZ, JUAN ANTONIO. La Acequia Real de la Alhambra en época Cristiana.2011

VILAR SANCHEZ, JUAN ANTONIO. Una década fraudulenta 1492-1502. 2004