Translate

lunes, 25 de febrero de 2019

Torre del Romeral. Torre de las Piedras.




Siguiendo nuestro recorrido por el sistema defensivo Nazarí, en esta ocasión nos dirigimos a una Atalaya que se encuentra en muy buen estado de conservación.
La Torre del Romeral, se sitúa junto a la urbanización El Romeral en la A92, dirección Baza, y entre la localidad de Baza y Guadix, más o menos a la altura de la localidad de Baúl, es una atalaya fácilmente divisible desde la misma autovía, y a la que se puede acceder de forma muy fácil, pues prácticamente podemos acceder hasta ella en coche, o bien andar tan sólo 100 metros si no queremos meter el coche por un carril de tierra. También se la conoce con el nombre de Torre de las Piedras.


La situación estratégica en la que se encuentra controla el paso entre Guadix y Baza, así como el pasillo que llegaba desde Bácor.
Es una atalaya de forma cilíndrica con una planta circular y un diámetro de 5,25 metros. La altura de la torre llega hasta los 9 metros. Está realizada en mampostería y al igual que otras torres similares alterna hiladas de piedras medianas con lajas pequeñas de menor tamaño.


En uno de sus lados podemos observar el hueco de acceso al interior. Ya dentro de ella y según la bibliografía consultada conserva la bóveda que cubre la estancia y la salida a la terraza a través de la chimenea. La altura de la habitación es de 3,15 metros.


Una de las curiosidades de la Torre, es que en su lado Sureste la torre ha sido ahuecada y se ha instalado una pequeña capilla con una Virgen.


La Atalaya del romeral es un BIC.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. Acceso Libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Típica Atalaya para completar nuestro patrimonio del sistema defensivo. Muy bien situada a pie de Autovía.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Interesante para los interesados en el sistema defensivo nazarí en la provincia de Granada. Excusa perfecta para hacer una parada de descanso entre Guadix y Baza a su paso por la provincia de Granada.
COMO LLEGAR: En la A92 dirección Baza, salirnos en la salida número 26, ya antes de coger el carril veremos sobre unos pinos la Atalaya. En vez de parar en el Restaurante seguimos rectos por delante de unas obras inacabadas en cimentación y las bordeamos por el carril de tierra que nos lleva a la Torre, si no nos gusta el carril de tierra porque nuestro coche es bajo. Aparcamos y subimos andando. No son ni 100 metros.