Translate

sábado, 15 de febrero de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a Constantino Ruiz Carnero.

Monumento a Constantino Ruiz Carnero



En la calle San Matías en sentido ascendente y poco antes de llegar al MADOC, antiguo convento de San Francisco, se abre una pequeña plaza donde encontramos el monumento homenaje a Constantino Ruiz Carnero. En realidad la plaza es fruto de la demolición del edificio en el que se ubicara la redacción del diario “El Defensor de Granada”, precisamente el diario del que fue director Constantino hasta su cierre coincidiendo con el golpe de estado del año 1936.



El monumento está formado por dos partes, una base prismática en la que hay una placa en la que se puede leer:

A DON CONSTANTINO RUIZ CARNERO. LA ASOCIACION DE LA PRENSA Y EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA RINDEN HOMENAJE A SU MEMORIA Y A LA DE TODOS LOS PERIODISTAS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”.
14 DE ABRIL DE 2002



Enfrente se encontraba en el momento de la inauguración el edificio que albergaba la Asociación de la Prensa de Granada, asociación hoy ya desaparecida y edificio a fecha de hoy sin utilidad clara.



La segunda parte del monumento consiste en una columna de piedra en cuyo lado frontal encontramos incrustados una pluma y una granada en bronce.



Constantino Ruiz Carnero nació en Torre del Campo (Jaén) el 8 de Septiembre de 1887 y fue escritor y periodista español, llegando a ser tal y como hemos comentado anteriormente el director del diario el Defensor de Granada, tras el golpe militar del año 1936 fue detenido el 20 de Julio de 1936 por su filiación a las izquierdas, habiendo llegado a ser incluso alcalde interino de Granada durante la república. Fue fusilado el 8 de agosto del año 1936 en las tapias del cementerio, pese a estar ya muerto por un fuerte golpe que le hundió las gafas en la cabeza y que le hizo agonizar durante días.



Con el Monumento no solo se rinde tributo a este personaje, sino a todos los periodistas muertos tal y como reza la placa en la defensa de la libertad y la democracia.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO:Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Plaza pública. 
VISITA PARA GRANADINOS: La calle San Matías es un lugar de paso cotidiano y habitual en cualquier desplazamiento por el centro de Granada, merece la pena detenernos un instante en este lugar y reflexionar sobre su significado. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Realejo es uno de los barrios más típicos de Granada, igualmente la calle San Matías es un buen nexo de conexión entre Realejo, Centro, zona de bares..etc, por lo que es muy probable y fácil que pasemos por delante del monumento. 
COMO LLEGAR: La mejor manera es andando desde cualquier punto del centro de Granada, se puede llegar en taxi y en transporte público, en coche particular no lo aconsejo pues la calle tiene cámara de seguridad y multan.