Translate

sábado, 15 de octubre de 2022

Presa romana de Bárcinas. Deifontes.

 


Volvemos a visitar la huella romana que hay en nuestra provincia y en esta ocasión nos encaminamos a la localidad de Deifontes para visitar la presa romana de Bárcinas. Una construcción levantada entre los siglos II y I a.c para contener las aguas del río Cubillas.



El objetivo de la presa era en primer lugar evitar riadas que destruyeran las infraestructuras ya creadas, pero a su vez la presa servía como canalizadora del agua que se usaba para el riego de campos y para el abastecimiento de agua a la población.




La presa tiene forma de Media luna, pero no es la única presa de estas características que hay en Granada, en Pinos Puente o Iznalloz encontramos varios ejemplos similares de este tipo de presas algunas de ellas incluso de época íbera. Las más famosas son las que podemos encontrar en el mismo Pinos Puente unos metros más arriba del puente medieval, o en el río Velillos cerca de la pedanía de Búcor.



La presa está construida con grandes sillares de piedra que presentan el típico almohadillado usado por los romanos. A fecha de hoy, la presa además de seguir teniendo la finalidad de frenar posibles grandes crecidas de las aguas, cuenta con acequias, que toman allí mismo el agua, que siguen funcionando y que no hace mucho que se ha trabajado sobre ellas, en uno de los cementos vemos grabado el año de 2010. Las acequias que aún funcionan son las de la Solana y la de la Umbría.




La longitud de la presa es de 40 metros y su anchura es de 4 metros. Cabe destacar que no sólo tenemos en Deifontes la presa romana de Bárcinas, sino que también hay referencias a la presa romana propiamente de Deifontes que estaría en el lugar del Nacimiento.



Igualmente y para ser justos, son algunas las voces que mantienen que estas estructuras no son de origen romano sino mucho más modernas. No obstante hay que reseñar que históricamente son varias las presas que recorren el río Cubillas y que pueden dar lugar a error. La primera es la de Bárcinas que parece claro su origen romano, luego estaría la de Deifontes que si bien pudo tener un origen romano, este no queda claramente identificado, además en algún momento de la historia la presa realizada con tablones de madera fue arrastrada por una crecida del río y se hizo necesario construir una nueva y más moderna que es la que vemos hoy en día y por último habría una tercera presa en la zona de los Arenales.



El nombre de la presa Bárcinas se corresponde a la Alquería de Bárcinas que lindaba con la de Deifontes, proviene de la voz árabe “Barsana” que significa “casa luminosa”.






Se encuentra en la GR3423 que une Deifontes con Iznalloz, a pie de carretera y señalizada, aunque se ve a simple vista, por lo que no tiene pérdida.




Bibliografía:

Deifontes: Donde nace el agua. Adriano Amadeo Navarro López.