Translate

jueves, 25 de mayo de 2023

Ermita del Calvario o de la Virgen de Gracia. La Zubia.

Ermita del Calvario. 


Siguiendo por el excepcional patrimonio que tiene la localidad de La Zubia, hoy hacemos una parada en su Ermita del Calvario o de la Virgen de Gracia. Es una ermita pequeña y que antiguamente se encontraba ubicada de forma aislada, aunque hoy está adosada a un moderno bloque de viviendas.

Ermita del Calvario vista frontal


Es probable que aquí terminara un vía crucis que tenía su inicio en la Cruz del Diablo y que se puede ver en el mapa del Marqués de la Ensenada, con la reorganización urbanística de La Zubia y la destrucción de huertas y caminos para levantar casas y edificios se acabó con este religioso e histórico recorrido. 

La ermita del Calvario es de pequeñas dimensiones, y de tamaño rectangular de 8x10. Si bien la titular era la Virgen de Gracia, su advocación ha cambiado, pues esta imagen se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Asunción, albergando en estos momentos la imagen de San Antonio, porque la ermita se encuentra próxima a este barrio de La Zubia. 

Altar en el interior de la Ermita. 


En el interior de la ermita encontramos los siguientes cuadros y esculturas de interés:

Un cuadro del Santo Sepulcro, dónde se aprecia la Santa cueva con Jesús yacente y  dos soldados romanos dormidos. 



La escultura de San Antonio con el niño Jesús en brazos, una imagen muy deteriorada y que ha sido repintada en varias ocasiones, dejando al descubierto tras alguna restauración un rico estofado. 




Un lienzo de la Virgen del lucero que es una copia de una obra muy similar de  Alonso Cano y puede que la realizara alguien cercano a la escuela de Bocanegra. El lienzo está en muy mal estado de conservación.  



Una Virgen dolorosa del siglo XVIII, imagen de una Angustias atravesada por una daga sobre la cual se sitúa un crucificado. 



Un Ecce Homo que pertenece a los Hermanos García, que tienen otra muy similar en La Cartuja de Granada. 


Ecce Hommo.


Un lienzo con el retrato del obispo zubiense Salvador de Reyes García de Lara. El obispo aparece de pie apoyado sobre un bastón y sosteniendo en la mano un bonete. El lienzo está firmado por J. Martín en el año 1863.

Obispo Salvador de Reyes García de Lara. 

Algunos de estos lienzos se salvaron de la ocupación francesa porque los zubienses los escondieron en sus casas. Existen algunas teorías, pero sin base ni prueba alguna de que la Ermita fuera una antigua Zawiya. 

Otro de esos lienzos representa a San Antonio arrodillado, rezando con varios angelitos a su alrededor y unos lirios blancos en el suelo que representa la pureza. Existe una obra de Murillo muy parecida. 


La ermita se encuentra en la calle de las cruces. Desconocemos si tiene horario al culto pero es visitable. Las llaves las suele una vecina que vive cerca, aunque se pueden hacer gestiones para la visita a través del Ayuntamiento o de la asociación Al-Zawiya. Obviamente y por las fiestas de San Antonio sus puertas se abren. 

BIBLIOGRAFÍA USADA:

Martín Quirantes, Alberto. La Zubia Patrimonio Historico Cultural. 

Monumento del mes en La Zubia. Javier Peregrina turismo La Zubia.