Translate

lunes, 5 de octubre de 2020

Baños árabes de Baza.

 

Baños árabes de Baza.

Seguimos por nuestro pequeño catálogo de todos los baños árabes que podemos encontrar en la Provincia de Granada y en esta ocasión nos detenemos en los de Baza.

Los baños de Baza se encuentran situados en el antiguo arrabal de Marzuela, junto a la calle Acequita, hoy barrio de Santiago y junto a la Iglesia del mismo nombre antigua Mezquita. Esta zona fue antigua Judería de la ciudad. Son de origen Almohade de los siglos XIII-XIV y se encuentran tras las oportunas restauraciones efectuadas en un excelente estado de conservación.


Edificio que alberga los Baños de Baza. 


Históricamente no hay muchos documentos que hablen de los baños y fueron dados a conocer por Manuel Gómez-Moreno en el año 1891, fue olvidado y hasta el año 1974 no fueron nuevamente rescatados del olvido y restaurados.


Los baños árabes de Baza siguen el mismo esquema que el resto de Baños analizados y subidos a este blog y cuyo listado dejamos al final del artículo.


AL-BAYT AL -MASLAJ


Vestíbulo. 


El acceso al baño se hacía por esta sala o vestíbulo, al que se accedía directamente desde la calle. En el caso de los baños de Baza es un espacio semicubierto, en el que además se albergaban otras estancias como letrinas, ropero o el cuarto del vigilante. Es como un pequeño patio con galerías cubiertas en sus cuatro lados. Como ya hemos comentado en otras ocasiones aquí los usuarios eran recibidos, guardaban su ropa y recibían sus aceites, ungüentos, un pequeño pareo, jabón o zancos para no quemarse los pies entre otros. Como en todos los baños árabes había diferentes horarios para hombres y mujeres. En esta sala podemos observan aún parte del suelo original, así como una atarjea para la recogida de aguas que acababan en el barranco próximo, hoy calle del Agua.


AL-BAYT AL- BARIT






Sala de agua fría, primera sala que formaba parte de los baños, y en la que principalmente se recibían baños de agua fría, es una alcoba alargada, con dos pequeñas alcobas laterales y cubierta por una bóveda de medio cañón con lucernas con forma de estrella de seis puntas.


AL-BAYT AL WASTANI





Sala templada, es la estancia más grande de todos los baños y la principal. Es de forma cuadrada y está rodeada por cuatro galerías, muy similar a la de los Baños de las Mercedarias de Granada, también de origen Almohade. Las galerías laterales están cubiertas por bóveda de medio cañón con lucernas. La bóveda central está completamente reconstruida tal y como se aprecia desde el exterior y era esquilfada. Los arcos de las galerías se apoyan en pequeñas columnas. En esta sala se desarrollaba la tarea principal de los bañista. Tenía vapor que se extendía por todo el espacio, y en el suelo se disponían esteras dónde se daban masajes relajantes con diferentes ungüentos. Aquí es dónde se llevaba a cabo la finalidad del hammam, por un lado el baño o aseo personal, por otro lado el uso del espacio como centro de reunión social, y por último un sentido religioso para cumplir con la ablución, máxime con la proximidad de una mezquita.








AL BAYT AL-SAJUN


La sala caliente, como bien indica su nombre, era la que funcionaba como una sauna moderna, el suelo irradiaba gran cantidad de calor, que venia directamente desde la caldera a través de unos espacios abiertos bajo el suelo y sujetos por pequeñas columnas de ladrillos el hipocausto. Contaba al igual que la sala fría con dos pequeñas alcobas, en ellas los usuarios se rociaban con agua caliente, que posteriormente alternaban con agua fría, dando lugar a todo un proceso y un ritual.





AL FURM AL BURMA




Por último tenemos el Horno de ladrillo, sobre el cual se colocaba la caldera de cobre en la cual se calentaba el agua, que se reconducía por todo el baño a través de tuberías de barro algunos de cuyos restos podemos encontrar a modo de exposición en el Vestíbulo.




Como vemos unos baños que no difieren del resto de baños comentados en este blog, muy restaurados si comparamos con las primeras publicaciones referentes a estos baños, donde se mencionan casas adosadas, muros cegados y bóvedas inexistentes. Afortunadamente hoy están abiertos al público y a la visita.




Como hemos comentado antes si alguno quiere seguir profundizando en los Baños árabes que hay en la Provincia de Granada, aquí relacionamos algunos de ellos.


BAÑO ÁRABE DE ALMUÑECAR

BAÑO ÁRABE ALCAZABA ALHAMBRA

BAÑOS ARABES DE ALDEIRE

BAÑOS ÁRABES DE COGOLLOS VEGA

BAÑOS ÁRABES DE LA ZUBIA

BAÑOS ÁRABES DE LAS MERCEDARIAS.

BAÑOS ÁRABES DE SALOBREÑA

BAÑOS ÁRABES DE CHURRIANA DE LA VEGA

EL BAÑUELO


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Gratis.

HORARIO: Consultar previamente por si hay cambios. De Miércoles a Domingo de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00/18:00 20:00

VISITA PARA GRANADINOS: Baza bien merece como mínimo una jornada entera y sus baños son uno de sus grandes atractivos. Imprescindibles.

UBICACIÓN: En la calle Acequita junto a la Iglesia de Santiago.

COMO LLEGAR: Lo mejor en Baza al ser una localidad pequeña es ir andando, en coche se puede acceder a la misma puerta pero apenas hay aparcamiento.