Translate

viernes, 27 de octubre de 2023

Castillo de Júbar. Alpujarra granadina.

Restos del Castillo de Júbar


En el Cerro de las Zorreras dentro de la pedanía de Júbar que hoy en día pertenece a Nevada una mancomunidad de municipios que engloba a Laroles, Mairena,  y Picena,  encontramos los restos de una antigua fortaleza o castillejo musulmán, de hecho el barranco que hay junto a él se le conoce como Barranco del Castillejo. 

Cerro de las Zorreras. 



Tenía planta ovalada y carecía de torres, en la fecha de la exploración realizada tan sólo queda claramente visible un muro de mampostería, que si bien las fuentes consultadas es de 60 metros nosotros apenas alcanzamos a ver unos pocos metros. 

Restos de muro desde la base del cerro

Zona más elevada del Cerrete

Parte central del Castillo, en la que no queda nada. 


Además por mucho que hemos recorrido todo el espolón rocoso sobre el que se sitúa no hemos encontrado absolutamente nada que nos pueda dar a ver algún tipo de otra estructura como casas, aljibes o más murallas. 

Zona superior del castillo

Vistas desde la zona alta del castillo. 


Prácticamente el objeto de esta entrada es como en otras ocasiones dejar testimonio de un lugar en el que hubo una fortaleza y de la que apenas queda un muro, pero con estas entradas perpetuamos en el tiempo la memoria de estos enclaves. 

Las fotos realizadas en este reportaje son de Abril del 2022.