Translate

sábado, 6 de febrero de 2021

Trincheras de la Guerra Civil. Posición de Alonso. Sierra de la Yedra.

 

Puesto de Mando. 

Seguimos nuestro caminar por los restos de las trincheras y posiciones de la Guerra Civil española que quedan en nuestra provincia, volvemos nuevamente a uno de los lugares con mayor número de vestigios y visitamos la posición de Alonso. Es una posición muy asequible y que está señalizada, sin embargo suele ocurrir que todo el mundo se dirige a la Avanzadilla de Nívar que se encuentra a la derecha, y al no estar la señalización ya en uso, por el desgaste o vandalismo, muy pocas personas siguen luego el camino a la Izquierda dónde se encuentran y se pueden ver.


Interior de línea Hormigonada. 

Desviación a Nido de ametralladora y puesto de observación



Nada más entrar en la posición, nos vemos inmersos dentro de una línea de trinchera totalmente hormigonada y cubierta que nos va a llevar a un nido de ametralladoras y a un puesto de observación, que miran directamente al Peñón de la Mata, uno de los lugares más sangrientos de la guerra en Granada, estuvo en manos republicanas, luego cayó a manos del ejército de Franco, pero pudo ser recuperada por las tropas republicanas, hasta el final de la contienda. Recordemos a nuestros lectores que esta Sierra de la Alfaguara y de Huétor fue frente de guerra durante los tres años de contienda.


Acceso a zona fortificada. 



En esta posición sin embargo una de las cosas que más llaman la atención es el puesto de mando, al que se accede por un curioso arco de herradura, nada habitual en la arquitectura militar, no sólo de la Provincia de Granada, sino del resto de la geografía española, quizás un guiño a la ciudad de la Alhambra. Junto a la puerta se encuentran los restos de la Chimenea, siendo el único elemento arquitectónico que falta la techumbre, como suele ocurrir en todo este tipo de fortificaciones.


Curioso arco de Herradura. 



La línea de trinchera sigue hasta otro puesto de observación, fuera de estas estructura y aislados a unos 80 metros encontramos otros cuatro puestos de observación todos ellos muy complicados y difíciles de encontrar, como siempre y en esta Sierra, tras más de 80 años, la vegetación y en especial la agresiva repoblación de pinos han hecho estragos en todos estos restos.


Línea de trinchera. 



La posición perteneciente al ejército franquista, pertenecía a la 32 división, segundo sector y sexto centro de resistencia, se situaba a una distancia de 630 metros de la posición 233 y está situada a una altitud de 1425 metros.


Peñón de la Mata, en manos republicanas. 



Los soldados de estas posiciones, tenía a retaguardia, el apoyo del Cuartel de José Antonio, dónde podían dormir y contaban con cocina. Además y por carretera el acceso a la ciudad era rápido y cómodo, mientras que las tropas republicanas apostadas justo enfrente, debían caminar durante horas por caminos y senderos para llegar a los puntos de reabastecimiento.


Cuartel de Jose Antonio. Fotos del pasado pues ha sido completamente
rehabilitado y puesto en marcha como museo. 


Y como siempre puedes ver la ubicación de esta Trinchera con el número 29 en nuestro mapa de POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL.