Translate

viernes, 23 de noviembre de 2018

Leyendas de Granada. Virgen de la Esperanza.




La Gazetilla Curiosa un periódico del siglo XVIII en su número de Abril del año 1765 recoge la leyenda de la Virgen de la Esperanza, y que a continuación relatamos:



Cuenta la Gazetilla “Aun viviendo los Reyes Católicos caminaban hacia Sierra Nevada dos nobles caballeros, que el uno se llamaba D. Rui López de Guzmán y Toledo . En este país el más peligroso de España , por la mucha nieve que abunda, los muchos arroyos, y Ríos que lo bañan, y por tantas escarpas, pizarrales, senos y tajos que se hallan en esta famosa Sierra, vieronse perdidos, y amenazada su vida de muchos riesgos, y acudieron a rogar a la Madre de toda buena esperanza, que anda por los seguros caminos de la justicia. Viose a este tiempo descender una luz, a cuya claridad vieron una gruta a donde entraron , y a cuyo beneficio vieron a este Divino Culto con su sagrado Hijo en los brazos . Adorándolo , y habiéndolo tomado D. Rui, salieron de allí, guiados de la misma luz, que los condujo a buen camino , y seguridad. Guardó este caballero a la Santa Imagen, y tuvola en gran veneración, y habiendo quedado por su muerte a dos hijas suyas, estas las dejaron por fin a esta casa. Es esta Iglesia de las más capaces de Granada, y de una gallarda disposición y simetría. “



Nos referimos a la Iglesia de Santo Domingo, y al convento de Santa Cruz la Real. Respecto al segundo caballero en el texto de la Gazetilla no dice su nombre pero se trataba de D. Diego de Mendoza.

Precisamente en este convento se encontraron unos documentos escritos por el Licenciado Larios y que se salvaron del expolio sufrido por la orden dominica y que sirvieron como base al artículo aparecido en la revista Alhambra magistralmente dirigida por Paula de Valladar en Septiembre de 1903, bajo el título de DOCUMENTOS Y NOTICIAS DE GRANADA “La Virgen de la Esperanza”, se nos relata la siguiente historia:



Empieza el relato con la revelación a los Reyes Católicos por parte de Boabdil de la existencia de un gran tesoro en el Corral del Veleta o en los Alixares según las historias contadas por los moros antiguos.

A continuación dice el texto:


“...Enterados de estas revelaciones el tesorero de los Reyes Ruy López de Toledo y D. Diego de Mendoza dicidieronse a buscar los tesoros y allá a la Sierra se fueron, en donde encontraronse con un cautivo, Diego López Toribio, que guardaba ovejas en Sierra Nevada y que les reveló que en cierto sitio había oído una música celestial. Adelantándose a los expedicionarios Ruy López de Toledo y en un paraje tranquilo se apeó del caballo y se sentó a descansar, quedándose dormido. Ruy López soñó que en el árbol en el que se apoyaba había una campana con mucho oro, plata y cobre. Cerraba la noche cuando los moros que rehuían someterse á los conquistadores , y que merodeaban por los campos, sorprendieron a Ruy López y mal le hubiese ido al tesorero sin la oportuna llegada de Mendoza que venía buscándole.
Juntos con el cautivo pastor, continuaron investigando y encontraron una cueva y sobre ella una luz misteriosa. Dentro de la cueva oíase la música que el pastor había escuchado. Abierta la cueva halláronse dentro una bellísima Virgen que con toda veneración y respeto trajeron a Granada, encontrándose en Cádiar con Boabdil que se internaba en la Alpujarra.
Ruy López colocó la virgen en un oratorio del palacio del Zenete, y allí estuvo hasta que tuvo que enviarla al nuevo Convento de Santa Cruz (o de Santo Domingo), sucediendo que Ruy López dispuso que Fátima, la esclava mora de sus hijas, fuera la encargada de sacar la imagen del oratorio, que la mora se negó, y que después por misterioso designio, Fátima se hizo cristiana, tomando el nombre de María de la Esperanza... “

Históricamente y más allá de la leyenda Ruy López de Toledo, es un personaje que verdaderamente existió y tal y como cuenta la historia fue tesorero de la Reina Isabel I, hay muchos datos acerca de su vida, quedando claro que fue un personaje muy importante en la Granada del siglo XV y muy vinculado a la Reina Isabel, a la Hacienda del Reino y a la reconquista de Granada. Su mujer se llamaba Luisa de Guzmán de origen Sevillano.

También queda demostrado que tuvo dos hijas, tal y como reza la placa que encontramos en la Iglesia de Santo Domingo y que dice:

“AQUI YACEN LAS DEVOTAS Y RELIGIOSAS SEÑORAS DÑA MARIA DE ÁVALOS Y DOÑA BERNARDINA DE SILVA, DONZELLAS HIJAS DE RUI LOPEZ DE TOLEDO, TESORERO DE LOS REYES CATÓLICOS, LAS QUALES DEJARON A ESTA CASA ESTA SANTÍSIMA IMAJEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y FUNDARON Y DOTARON ESTA CAPILLA EN QUE SU IMAGEN FUESE PUESTA. AÑO 1558. REEDIFICOSE AÑO 1598.



Ruy tenía origen judío, por eso los hijos varones que tuvo adoptaron el apellido Guzmán, como es el caso de Luis, Juan y Pedro Guzmán, sin embargo respecto a los apellidos de las hijas, es un misterio.
El hijo mayor sin embargo se hizo llamar Hernán Núñez de Toledo y Guzmán, más conocido históricamente como el Comendador Griego.

Otra leyenda respecto de la Virgen de la Esperanza nos lleva al personaje de Sidi Yahia, familiar de Cetti Meriem, primo de Boabdil y que tomó el nombre de Pedro de Granada y Venegas, este señor fue artífice de la construcción de la conocida por todos como Casa de los Tiros, cuyo lema es “El corazón manda”, pero también grabó en su espada la frase “En la Virgen de la Esperanza he puesto mi confianza”.

En la línea del tiempo son varias las Hermandades que ha tenido la ciudad en torno a la Virgen de la Esperanza, una de las más antiguas se fundó en el siglo XVII, y tuvo su casa de Hermandad al lado de la Iglesia de Santo Domingo, tal y como reza la placa que podemos ver en su portada y que dice:

“ A onra y gloria de Dios nuestro señor y de Nuestra señora de la Esperanza. El arte del Torzido de la seda hizo esta casa. Año 1675”

La Virgen ocupó durante muchos años la primera capilla que hay a la izquierda en la Iglesia de Santo Domingo, como hemos mencionado anteriormente se trata de una capilla construida en el año 1558 y reedificada en 1598.

Hoy en día la Capilla tiene una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano y en el retablo hay cinco lienzos de Pedro de Raxis, que representan a San Jerónimo, San Pedro, la Crucifixión, la aparición de Cristo a la Virgen y la Asunción.



La Virgen es una pequeña talla realizada en alabastro y que tiene al niño en sus brazos, está sobre una peana realizada en el año 1818, con posterioridad a la invasión francesa que se ocupó de saquear todas las alhajas y bienes de valor que tenía la imagen.

Dicha peana tiene una inscripción que dice:

“Hízose este trono a devoción de los Sres. D. Manuel y D. Nicolás del Paso Comis, de su distinguido cuerpo del torcido de Sedas, de cuyo cuerpo es patrona. Año 1818. La milagrosa Imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza aparecida en la Sierra Nevada a Ruiz López de Guzmán, Tesorero de los Reyes Católicos, librándole de un mortal peligro por una inaccesible Luz que iluminava el sitio donde estaba la Señora. Año de 1492".



En el convento también podemos encontrar un oleo con un fraile que mira a la Virgen y que contiene la siguiente inscripción:

"El Venerable Hermano frai Diego López Torivio se hallaba cautivo en Granada antes de la Conquista. Un Moro Rico le ocupaba en guardar Cabras en Sierra Nevada y fue el primero que oyó Músicas Celestiales en el Sitio donde él con dos Caballeros Christianos descubrieron la milagrosa Ymagen de Nuestra Señora de la Esperanza que se colocó después en este convento, donde dicho Pastor tomó el Ábito de Lego y se empleó toda su vida en promover el culto a la referida Ymagen. Y obtuvo de la Reyna Católica Dª. Ysabel la dotación de una Lámpara Continua"



La Virgen actualmente está en custodia dentro del Convento de Santa Cruz, pues ha habido varios intentos de robo.

Así termina otra de esas leyendas en torno a una imagen que seguramente sea de las más antiguas que hay en la ciudad de Granada, más allá de la leyenda es probable que la trajera el propio Rui de López Toledo. Durante muchos años fue una imagen venerada y seguida en la ciudad, hoy ha caído un poco en el olvido al menos para los granadinos de a pie, aunque a nivel de Iglesia y de Cofradías tiene la importancia que la historia le ha tributado.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para ver la Virgen de la Esperanza, no queda otra que solicitarlo a la Iglesia de Santo Domingo y al Convento de Santa Cruz la Real, en caso de acceder a ello, lo normal es que expongan la Virgen en la Sacristía, para una vez vista volverla a llevar en el lugar que está a buen recaudo.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Igualmente que en el caso anterior, no queda más que solicitar el verla, o bien, que en algún tipo de celebración cristiana vinculada a la Santa Madre Iglesia tengamos la certeza de que la imagen va a ser expuesta.
COMO LLEGAR: La Iglesia de Santo Domingo al igual que el Convento, están en el Barrio del Realejo, se puede llegar a pie fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, por supuesto en taxi y en bus, aunque esta última opción casi no merece la pena debido a lo céntrico del lugar. Si se va en coche privado, es casi imposible aparcar en la calle, pues apenas hay plazas, pero junto a la Comisaría de Policía hay un parking público.