Translate

sábado, 22 de mayo de 2021

Placas e inscripciones de Granada (4ª parte).

Granada te sorprende y con esta son cuatro las entregas dedicadas a las diferentes placas e inscripciones que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Cien referencias que en breve serán ampliadas con una quinta entrega aún en preparación. Es sorprendente ver la de pequeños homenajes que a personas o hechos históricos los granadinos hemos ido recordando en el tiempo a través de estos pequeños elementos decorativos en el exterior de las calles o en el interior de edificios significativos. 


Muchas de las placas mencionadas en esta cuarta entrega son muy conocidas, sin embargo ya vamos entrando en un campo en el que iremos subiendo placas un tanto menos conocidas y quizás algo más escondidas o con un complicado acceso, lo cual es normal cuando llevamos ya la friolera de 100 ejemplares. 


Como en las anteriores entradas aquí tienes un MAPA DE PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA. en el que puedes consultar la ubicación de todas las placas. 


76.- ASOCIACION DE PRENSA. 


Dentro del edificio de la antigua sede de la Asociación de Prensa, encontramos en una de sus paredes esta placa alusiva a las reformas efectuadas en el edificio del siglo XV, por el Ayuntamiento de Granada durante el mandato de D. Antonio Jara Andreu. Una asociación que en el año 2016 se vio abocada a su desaparición al entrar en concurso de acreedores con deudas con la Seguridad Social y Hacienda, hoy el edificio antiguo hospital de Peregrinos, permanece cerrado en busca de un futuro incierto. 




77.- PLACA EN EL GENERALIFE DE GRANADA. 


Justo cuando abandonamos el patio de la Sultana, en el que admiramos ese viejo ciprés petrificado que vio pasear a los últimos reyes musulmanes por estos jardines, y antes de subir la bonita escalera del agua a nuestra derecha y en un pequeño murete encontramos esta placa que hace referencia a la carta del poeta Juan Boscan a la duquesa de Soma. 

En el año 1526 Andrea Navagiero embajador de la Republica veneciana conoce en Granada al poeta Joan Boscán, y le invita a adaptar el endecasílabo italiano a la poesía española, después Garcilaso llevará esta conversión a la más elevada magnificencia de la poesía y lírica española durante varios siglos. Una simple conversación en el Generalife dio lugar a un gran género literario, y esta placa nos viene a evocar ese histórico momento. 

La placa fue colocada y descubierta durante los festivales de música y danza del año 1979 por D. Antonio Gallego Morell director del patronato de la Alhambra. 




78.- PLACA HOMENAJE AL CAPITAN VICENTE MORENO. 


Vicente Moreno Romero nació en Antequera en el año 1773 y murió en Granada en el año 1810. Fue militar durante la ocupación francesa de Napoleón en España. Organizó una guerrilla que luchaba contra los franceses en la serranía de Málaga. Fue capturado el 2 de Agosto de 1810 y llevado a Granada ante el general Sebastiani, el cual decide darle muerte mediante la horca. 

Junto a la horca su mujer y cuatro hijos que piden clemencia, a lo que el Capitán de infantería responde: " Sepárate, mi gloria es morir por la patria. Recuérdaselo a tus hijos". 

La placa fue colocada el 29 de Junio del año 1908, sufragada por aportaciones particulares con una cuota máxima de 50 pesetas. Está e la fachada del cuartel de la Merced, y si bien no se puede entrar al recinto se puede ver desde la calle. Está realizada en mármol blanco de Macael y es del Autor José García. 

Años más tarde y sin que tengamos referencia alguna, se colocó debajo otra placa realizada en Cerámica con referencia a los hechos acaecidos. 






79.- PLACA A MARIANO FORTUNY. 

Una de las últimas placas colocadas en la ciudad ha sido la que presta homenaje a Mariano Fortuny y al lugar en el que nació, la Fonda de los Siete Suelos, en el siguiente enlace hay mucha más información. 

PLACA DEL NACIMIENTO DE MARIANO Y FORTUNY




80.- PLACA EN EL COLEGIO CORAZON DE JESUS. 


Para los estudiosos de Federico García Lorca este lugar, es de sobra conocido, Federico García Lorca y su hermano Francisco cursaban estudios privados de bachiller en este colegio, un centro de educación privada que era dirigido por Joaquín alemán que era pariente de Vicenta Lorca. El colegio se encontraba en una pequeña callejuela junto a la calle San Jerónimo. Hoy el edificio está dedicado a viviendas y alquiler de apartamentos. Sin embargo los vecinos han tenido a bien, que junto a las más elementales normas de convivencia vecinal, hacer referencia al uso que tuvo el edificio en el siglo pasado. 




81.- PLACA CONMEMORATIVA VIAJE ISABEL II A GRANADA.


En Octubre de 1862 su majestad Isabel II realizó un viaje a Granada del que hemos dado buen cuenta en la entrada de este blog llamada "VISITA DE S.M LA REINA ISABEL II EN OCTUBRE DE 1862". Entre los numerosos actos realizados uno de ellos fue una visita a la Real Chancillería de Granada, colocándose una placa dentro del Palacio conmemorativa de dicho evento. 






82.- PLACA VISITA DE LOS REYES AL CENTRO CULTURAL MANUEL DE FALLA. 


La vida de Manuel de Falla está ligada indiscutiblemente a la ciudad de Granada, aquí pasó gran parte de sus más fructíferos años, el Ayuntamiento no sólo compró la casa en la que habitó para convertirla en museo, sino que creo un gran centro cultural con el auditorio Manuel de Falla a la cabeza. Centro inaugurado el 10 de Junio de 1978. Las dos pequeñas placas que aquí hay, hace alusión a sendas visitas de los Reyes de España, por un lado la efectuada por El Rey D. Juan Carlos el 14 de Noviembre de 1984 y otra realizada por la reina el 10 de Julio de 1985. 

Ambas placas están realizadas en cerámica, son del taller de Ramón Rey, se colocaron los mismos días de sendas visitas respectivamente. La visita del rey fue por motivo de el X Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, por su lado la Reina lo hizo con motivo del XXXIV Festival de Música y Danza de Granada, para asistir a la interpretación del "Mesías". 






83.- PLACA EN LA CASA DEL BOMBO. 


Curiosa y bonita placa con leyenda la que encontramos en unos famosos apartamentos turísticos en pleno barrio del Albayzín. En esta ocasión con leer la placa nos bastará. 




84.- PLACA EN LA FUENTE DEL AVELLANO


Si hubo en Granada una tertulia que sobresalió quizás por encima del resto es la de la Cofradía del Avellano, cuyo máximo interlocutor era Angel Ganivet, aunque fueron mucho los grandes intelectos de la época que acudían a dicha cita. 

La placa se coloca sobre la Fuente del Avellano en el camino del mismo nombre, se puso en el año 1940 a iniciativa del Ayuntamiento de Granada. Está realizada en cerámica decorada en azul de la fábrica de San Antonio





85.- PLACA A JOSE CASTILLO BRAVO. FUNDADOR PASTOREROS. 

José Castillo Bravo nació en Berchules en el año 1850 y murió en Granada en el 1932, de pobre familia y analfabeto, se dedica al pastoreo. A la edad de 67 años empieza a difundir un mensaje espiritual que recala en la sociedad. Esta placa está colocada en la casa en la que vivió en el Albayzín. Se sitúa en la cuesta de San Agustín nº 13, está realizada en cerámica azul y verde y se colocó a principios de los años 80 por los miembros de la asociación "Los Pastoreros". 



86.- PLACA EN LA ANTEQUERUELA. 


En el año 1410 las tropas del infante D. Fernando toman la ciudad de Antequera, sus vecinos huyen y se refugian en la ciudad de Granada, en la capital del reino nazarí, que ve como poco a poco su reino se hace más pequeño. Una vez en la ciudad se asientan en un arrabal  junto al barrio de los Alfareros y la ciudad palatina. Se forma el barrio de la Antequeruela, no es que esta zona estuviera despoblada, pero sí es el hecho de la llegada de esta población, la que le da nombre al barrio y así ha llegado hasta nuestros días. 

La placa fue colocada el día 1 de Octubre del año 2010 y está realizada en mármol blanco. 




87.- PLACA A ISAAC ALBENIZ. 


Nuevamente y en el recinto de la Alhambra tenemos otra placa, en esta ocasión dedicada a Isaac Albeniz, que vivió en la Alhambra en la primavera del año 1882. La placa está realizada en cerámica decorada con pintura azul y es un diseño de Hermenegildo Lanz González. Fue colocada el día 31 de Octubre de 1923 a iniciativa de la tertulia "El Rinconcillo". 

Isaac Albeniz y Pascual fue un compositor y músico nacido en Gerona en el año 1860. 





88.- PLACA HOMENAJE TERTULIA EL RINCONCILLO. 

Granada es una ciudad unida a la cultura, uno de los referentes culturales de más brillo fue la conocida como tertulia del "Rinconcillo", una reunión de artistas de toda índole, pintores, músicos, poetas, escritores..etc, que tenía lugar en el antiguo café Alameda, hoy café Chikito. Entre sus componentes Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Juan Cristóbal, Ismael González de la Serna, Gallego Burín ..etc. Los mejores años de esta tertulia son los comprendidos entre 1915 y 1922. 

La placa realizada en cerámica con colores azules, está situada en la fachada del Restaurante Chikito, fue colocada precisamente por este Restaurante y el Aula de cultura del diario Ideal de Granada el 7 de Abril de 1989. 




89.- PLACA A MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ. 


Si antes hemos hablado de la tertulia "El rinconcillo", en esta ocasión sale a la palestra la tertulia conocida como "la cuerda", a la que pertenecían  importantes literatos de la época. Manuel Fernández González (El Poetilla),  era uno de sus miembros, escritor,  nació en 1821 en Sevilla y murió en 1888 en Madrid, tuvo gran éxito literario y fue todo un referente en las novelas por entregas. 

Afán de Ribera propuso la colocación de esta placa situada en el Carmen de las tres estrellas el día 5 de Noviembre de 1899. 




90.- PLACA EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCIA. 

Todavía y a fecha de hoy puede ser uno de los edificios más desconocidos de Granada, se trata del Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en un viejo Palacio de la Carrera del Darro con la Heráldica de la familia Carvajal. El centro es de acceso público, y cuenta con una biblioteca en la que podemos encontrar todos los fondos musicales de Andalucía. Asimismo el Edificio es ya de por sí de gran belleza destacando su patio interior. 

Tal y como reza la placa el centro se inauguró el día 3 de Julio de 1987 siendo Presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la  Borbolla, la placa está realizada en cerámica con líneas en verde. 





91.- PLACA POEMA FEDERICO GARCÍA LORCA. 

Si hay un personaje granadino masculino que represente a Granada desde luego ese es Federico García Lorca, poeta universal. Y como no podía ser de otra manera la Alhambra quiso rendirle un homenaje en el Centenario de su nacimiento, por eso en Junio de 1998 colocó una placa de mármol al final de la cuesta de los chinos, cerca ya de la torre del agua con uno de sus muchos poemas:

"Quiero bajar al pozo, quiero subir los muros de Granada, para mirar el corazón pasado por el punzón oscuro de las aguas." 



92.- PLACA A ANGEL ORTE COMPANY. 

Angel Orte Company nació en Fiñana en 1925 y murió en Granada en el año 1982 fue médico y militar. Estudió medicina en Granada y sin bien desempeñó su función en el ejército español, decide abrir una consulta en el Albayzín y ejerce la medicina de forma privada. Fue un médico de barrio querido y amado por todos durante los más de 25 años en los que desempeñó su función en su consulta. 

La placa le rinde homenaje, fue colocada a instancia de una serie de amigos del barrio el día 2 de Julio de 1983, está realizada en cerámica decorada en azul y verde de M. Yedra. La placa está justo en el lugar dónde estuvo su consulta y dónde su hijo sigue con su labor. 




93.- PLACA A MANUEL BENITEZ CARRASCO. 

Granadino nacido en el año 1922 en el barrio del Albayzín, y fallecido en el año 1999, nació en la misma Iglesia del Salvador dónde vivía acogido por el coadjutor de la parroquia,  inicia su carrera muy joven colaborando con revistas como "Vientos del Sur", "Cuadernos para el teatro" o "Molino de papel". Su obra es muy extensa y a su muerte fue legada a la casa museo de los Tiros. 

La placa está ubicada en la fachada de la Iglesia del Salvador el lugar dónde nació, se puso un 24 de Junio de 1989. Está realizada en cerámica y en el texto dice:

"De viruta y pan casero en esta casa nací; aprendí el Avemaría en la cuesta del Chapiz; soñé con muchos caminos y muchos más recorrí;y fueron y se llamaron por donde quiera que fui mi pensamiento Granada, mi corazón: Albaicín. 




94.- PLACA A CLAUDE DEBUSSY. 

Debussy es otro de esos muchos artistas que a lo largo de su vida vinieron a Granada y dejaron su impronta, músico nacido en Saint-Germain-en-Laye en 1862 y fallecido en París en 1918. Estudia en el conservatorio de París, atraído por los viajeros románticos y a raíz de la exposición universal de París, en la que ve actuar a unos gitanos, con total seguridad granadinos compone una serie de piezas de clara influencia granadina, como "Lindaraja", "La soirée dans Grenade" e "Iberia". A raíz de una postal que le envía Manuel de Falla compone la obra "La Puerta del Vino". 

La placa está colocada precisamente en esa Puerta del Vino, está realizada en cerámica decorada en azul, es de la fábrica de Fajalauza de Cecilio Morales. Se colocó en el año 1984. 




95.- FABRICA DE HARINAS GRAN CAPITAN. 

Los musulmanes fueron unos auténticos arquitectos del agua, y consiguieron un aprovechamiento máxime de todos los recursos hidráulicos de Granada. Construyeron la Acequia Gorda, que toma sus aguas del río Genil y que las lleva hasta más allá de Atarfe y Santa Fe para el riego de gran parte de la vega de Granada. 

Pero no solo ese agua servía para regar sino que a su paso se colocaron un gran numero de ingenios y molinos de harina, como la Fábrica del Gran Capitán, hoy colegio público. 

Curiosamente la placa es alusiva a la cesión realizada por el constructor José Ávila Rojas a la ciudad de Granada, siendo alcalde D. Antonio Jara Andreu. 



96.- PLACA EN LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. 

Hay algunas placas que son poco conocidas y que apenas vamos a obtener mucha información de ellas, este es el caso de esta colocada en la casa rectoral de la Virgen de las Angustias y que hace referencia a una reforma realizada en el año 1924 por el Párroco D. José Fernández Arcoya. 




 97.- PLACA A FRAY LUIS DE GRANADA. 

Personaje del que ya hemos hablado en otras entradas, nacido en Granada en 1504 y muerto en Lisboa en 1588. Fue religioso y escritor con un gran número de obras en su haber. 

La placa está colocada en la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, está realizada en cerámica decorada en azul, y aparece tras una ventana protegida por una reja. 

Se colocó el 30 de Diciembre del año 1988 y vino a sustituir a otra colocada en el año 1888 y que se encontraba en muy mal estado de conservación. 

La placa dice: "A LA MEMORIA DEL VENERABLE DOMINICO, DEL SABIO MAESTRO, Y ELEGANTISIMO ESCRITOR FRAY LUIS DE GRANADA, HONOR INSINGE DE SU PATRIA, QUE NACIO EN GRANADA EN 1504 Y MURIO EN LISBOA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1588, EN EL TERCER CENTENARIO DE SU MUERTE. EL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD QUE LA REPUSO EN EL CUARTO CENTENARIO GRANADA 1988. 



98.- PLACA A JOSE MARIA RODRIGUEZ ACOSTA 

Hablar de los Rodríguez Acosta, es hablar de una de las familias más adineradas de la ciudad, dueños de la Banca Acosta, que luego se convirtió en el Banco de Granada, y conocidos por todos por su Fundación. Jose María Rodríguez Acosta nació en el año 1878 y murió en 1941. Pintor por vocación trabajó con Jose Larrocha o Emilio Sala y Cecilio Plá entre otros. 

La placa se sitúa en la Gran Vía de Granada en el número 14 dónde vivió, y dónde estuvo la sede de la Banca Rodríguez- Acosta. Está realizada en piedra de Sierra Elvira, fue colocada por la Academia de Bellas Artes el 25 de Febrero de 1980. 




99.- PLACA DEL PADRE SUAREZ. 

Francisco Suarez y Vázquez fue un filósofo, teólogo y jurista nacido en Granada en 1548 y fallecido en Lisboa en 1617. 

La placa está colocada en la Plaza de Alonso Cano en la esquina con la Curia, se puso el 25 de Septiembre del año 1917 y es obra de José Navas Parejo. Está realizada en mármol de Carrara. 




100.- PLACA HERMENEGILDO LANZ


Hermenegildo Lanz González nace en Sevilla en 1893 y muere en Granada en 1949 fue profesor y pintor. Fue profesor de la escuela normal de Granada y también del conservatorio de Guadix. Destacó en numerosas corrientes como Teatro con la creación de guiñoles, pintura, decoración, conferencias e incluso llegó a ser Periodista. 

La placa está colocada en los cármenes de Belén está realizada en cerámica decorada en azul de la fábrica de Fajalauza,  y se colocó el 19 de Diciembre de 1993 por iniciativa del Aula de Cultura del diario Ideal de Granada. 



Y así termina esta cuarta entrega por supuesto no dejes de visitar las anteriores entregas de Placas e Inscripciones que hay en la ciudad de Granada:

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 1ª PARTE

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 2ª PARTE.

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 3ª PARTE.

Y por supuesto trabajando en la 5ª entrega.