Translate

martes, 17 de agosto de 2021

Ocurrió en Granada: Bodas por poderes de las Infantas María y Catalina de Aragón. Hijas de los Reyes Católicos.

 

Infanta María de Aragón. 

Infanta Catalina de Aragón. 


Hoy vamos a relatar un hecho quizás un tanto desconocido por muchos granadinos como el de sendas bodas que tuvieron lugar en Granada en el siglo XVI. Nos referimos a los enlaces entre la infanta María y el rey Manuel I de Portugal y la infanta Catalina de Aragón y Arturo, príncipe de Gales en Agosto de 1500 en la Catedral de Santa María la Mayor del Realejo. Ambas hijas de los Reyes Católicos y ambos enlaces realizados por poderes, todo ello en busca de una mayor hegemonía de España en Europa y en especial en la lucha contra la corona de Francia, para lo cual se buscan alianzas con otras casas y realezas europeas.


Los Reyes Católicos. 



María de Aragón, era la cuarta hija de los Reyes Católicos, nació el 29 de Junio de 1482 en los Reales Alcázares de Córdoba. Si bien en el nacimiento venían mellizos el segundo bebé nació muerto.

En un primer momento la intención de los Reyes Católicos fue la de casarla con Jacobo IV de Escocia, así junto al compromiso de su hermana Catalina se lograba una gran alianza anglosajona, sin embargo no pudo fructificar dicho enlace.

Si bien María asistió a la boda de su hermana Isabel con el rey Manuel de Portugal, poco le hizo sospechar que la temprana muerte de su hermana a los tres años, la convertiría en candidata para seguir formalizando y manteniendo dicha alianza. La boda oficial se realizó el 30 de Octubre del año 1500, si bien con anterioridad se realizó la boda con poderes en la ciudad de Granada.

Cabe resaltar que una de las condiciones para dicho enlace e impuestas por la Infanta María, fue la de la conversión de los judíos lusos al cristianismo, pues muchos se habían refugiado en este país, tras la expulsión de los mismos del reino de Castilla-León.


Manuel I de Portugal



Catalina de Aragón o Catalina de Trastámara nació en Alcalá de Henares el 15 de Diciembre de 1485. Hija menor de los Reyes Católicos, a los seis años de edad en 1492 asiste a la reconquista de Granada, quedándose a vivir en la reciente inaugurada ciudad de Santa Fe.

Catalina era prima en cuarto grado de Enrique VII y de su esposa Isabel de York, pues su bisabuela fue Catalina de Lancaster. A los tres años de edad el 26 de Marzo de 1489 fue prometida en matrimonio a Arturo, príncipe de Gales y el primero en la sucesión al trono de Inglaterra. La Casa Tudor con este matrimonio afianzaba su poder y reconocimiento ante el resto de casas reales europeas, avaladas por esta alianza con los Reyes Católicos.


Enrique VIII


Los matrimonios se celebraron por poderes el 24 de Agosto del año 1500 en la Catedral de Granada que se encontraba en aquellos momentos en el Realejo, Granada a lo largo de su historia ha contado con varias sedes catedralicias, la primera y nada más conquistar la ciudad de Granada en la Mezquita mayor de la Alhambra, en el lugar dónde hoy se encuentra la Iglesia de Santa María de la Alhambra. En 1493 Fray Hernando de Talavera es nombrado Arzobispo de Granada y se produce el primer traslado al barrio del Realejo, estamos ante una nueva Iglesia de una sola nave y con seis capillas a cada lado. Santa María del Realejo, es en esta segunda sede en la que se producirían los matrimonios objeto de esta entrada. De este lugar no queda absolutamente nada, algunas catas arqueológicas han dado con restos de lo que fue la segunda Catedral de Granada, incluso en locales cercanos, quedan restos de lo que pudieran haber sido la cripta de dicha Catedral, pero son teorías sin fundamente. Hubo un tercer traslado de la Catedral hasta el convento de San Francisco Casa Mayor, hasta que finalmente se iniciaron las obras y construcción de la Catedral de la Encarnación que todos conocemos en su actual emplazamiento.


Iglesia de San Francisco en la Plataforma de Ambrosio de Vico. 

Situación en el mapa de Dalmau 1789


Plaza del Padre Suarez que estaría ocupada parcialmente
por la Catedral granadina. 

Aljibes o parte de la Cripta de la Catedral
en el cercano restaurante de la 
Alacena de las monjas.


Ese día los Reyes acompañados de sus hijas las infantas María y Catalina y del resto de la corte, bajaron desde los Palacios Reales de la Alhambra hasta la Catedral de Santa María del Realejo.

En primer lugar se desposó a la infanta María con el Rey Manuel I de Portugal, actuando en nombre del monarca, Álvaro de Portugal.

En segundo lugar de desposó a la infanta Catalina con el príncipe de Gales, actuando como representante el embajador de la corte inglesa.

Fray Hernando de Talavera fue el encargado de bendecir y oficiar ambos matrimonios.


Fray Hernando de Talavera. Arzobispo de Granada. 



El día 23 de Septiembre del año 1500 María empieza su viaje hacia la corte Portuguesa, va acompañada del arzobispo de Sevilla D. Diego Hurtado de Mendoza, hermano del Conde de Tendilla y uno de los grandes personajes del siglo XVI. La acompañan ilustres personajes como el Marqués de Villena, Diego Pacheco, Alonso Fernández Señor de Aguilar y el Señor de Palma, todos ellos con la misión de acompañar a la comitiva hasta la raya de Portugal. En la primera etapa del viaje los Reyes junto con la Infanta Catalina acompañaron a María hasta Santa Fe, allí se despidieron y siguió camino hacia Alcalá la Real.


El día 21 de mayo del año 1501 y tras una larga demora, ante la presión inglesa y la llegada del rey Fernando de sus últimas batallas a la ciudad de Granada, se produce la partida de Catalina hacia Inglaterra. Acompañaban a la comitiva el Arzobispo de Santiago D. Alonso de Acebedo, los obispos de Osma, Salamanca y Mallorca, también y representando a la aristocracia iban el conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, María de Mendoza y el comendador Gutierre de Cárdenas . Acompañaban de igual forma fray Juan de Léniz confesor de la princesa y su ama de honor Elvira Manuel. Esta expedición llegó hasta La Coruña desde donde zarparon rumbo a Inglaterra, no sin el percance de que con viento en contra, llegaron a Laredo, dónde hubo que esperar varias semanas. Finalmente el 2 de Octubre de 1501 llegaba la expedición al puerto de Talamonte en Inglaterra dónde fue recibida con vítores. El 14 de Noviembre de 1501 por fin se desposaron los esposos en la Iglesia de San Pablo de Londres, sin embargo la alegría duraría poco pues el 2 de Abril de 1502 el Rey Arturo fallece de enfermedad dejando viuda a Catalina la cual afirmó que aún era Virgen, creando una gran controversia.


Del matrimonio de María con Manuel I de Portugal nacieron nueve hijos, siete varones: Juan que sería rey de Portugal con el nombre de Juan III, Luis de Portugal, Hernando duque de Guarda y Trancoso, Alonso cardenal de Portugal, Duarte, Enrique y Antonio que murió de niño y dos hijas Isabel de Portugal que se convertiría en la mujer del emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, de este matrimonio nacería el futuro rey de España Felipe II. La otra hija del matrimonio fue Beatriz de Saboya. María murió el 7 de Marzo de 1517 en Lisboa y fue enterrada en el monasterio de los Jerónimos de Belén.


Con respecto a Catalina, tras enviudar del rey Arturo se casó con el segundo hijo de Enrique, el duque de York. El 11 de Junio de 1509 dos meses después de la muerte del Rey Enrique se produjo este segundo matrimonio entre Catalina y el que sería uno de los reyes más significativos de Inglaterra, Enrique VIII. De este matrimonio tan sólo una hija sobreviviría a múltiples embarazos María I. El resto de la historia es harta conocida y ha sido llevada al cine y la televisión, en especial con la aparición de dos personajes muy singulares como las hermanas Bolena.


Serie los Tudor donde Catalina de Aragón y Enrique VIII son 
los grandes protagonistas de la primera temporada. 

Serie Isabel con María de Aragón. 


Catalina murió el 7 de Enero de 1536 y fue enterrada en la Abadía de Peterborough, posteriormente convertida en Catedral, allí sigue su lápida flanqueada por dos estandartes el real de Inglaterra del siglo XVI y el de España con los reinos de castilla-León y en especial Granada, siendo la Granada un símbolo que ella había adoptado como personal, por su gran amor a nuestra ciudad y a la Alhambra y también porque la Granada es símbolo de fecundidad.


Tumba de Catalina de Aragón. Fuente Wikipedia. 


Todavía y a fecha de hoy se le sigue rindiendo homenaje todos los años y en su tumba nunca faltan flores frescas.


Como hemos visto durante los últimos años del siglo XV y primeros del XVI Granada estaba en el centro del mundo conocido, aquí estaban los Reyes Católicos y aquí se decidían los designios de Europa y del nuevo mundo, fruto de ello, fue esa boda celebrada en pleno barrio del Realejo, dónde hoy se encuentra el MADOC, junto a la calle San Matías. Una boda por poderes que marcaría el devenir de las grandes dinastías y coronas de Europa, la Española, Portuguesa, Inglesa y Francesa.