Translate

viernes, 21 de agosto de 2020

Castillo de Gor.



Castillo de Gor. 


Siguiendo por nuestro recorrido por todas las atalayas, torres y castillos de la provincia de Granada, en esta ocasión nos trasladamos a la población de Gor, para ver los restos del Castillo de Gor.

Restos del Castillo. 


Se encuentran dentro del núcleo urbano y su interior lo ocupa actualmente la plaza de toros, famosa por sus encierros, uno de los más antiguos que se siguen celebrando en España aunque no gozan de la fama que tienen los de Pamplona o San Sebastián de los Reyes.


La planta del castillo es cuadrangular, con torres en sus esquinas, el material usado para su construcción es de tapial, aunque a fecha de hoy y tras las diversas transformaciones sufridas ha incorporado numerosos y diversos materiales nuevos.


La principal torre era la del SO, colocándose en el lienzo Sur la puerta de entrada al recinto. La torre del NE está realizada en mampostería, y la del SE está dentro de una vivienda.


Respecto a los lados del Castillo, el lateral este está perdido por completo, el lado oeste está muy rehecho. Y las fachadas Norte y Sur si conservan gran parte de su tapial.



El conjunto en general está crecido con cemento, mampostería y hormigón en las obras que convirtieron el antiguo castillo en Plaza de Toros.


Del castillo original apenas queda nada y su estado de conservación es malo, quedando apenas elementos originales de su primitiva función.


El castillo era del siglo XII-XIII y se sabe que fue entregado a los Reyes Católicos en el año 1489, fecha tras la cual pasó a ser propiedad de los Duques de Gor.


En el libro de apeos de 1571 se puede leer que tiene una fortaleza con quatro torres y tiene buenos aposentos y con muchas rejas y bien aderezada en donde vive D. Diego de Castilla con su mujer e hijos.


Capilla de los Castilla en la Iglesia de Gor


Junto a la entrada principal a fecha de hoy hay una placa alusiva a la rebelión de los Moriscos y al papel jugado por D. Juan de Austria.


Placa. 


DATOS DE INTERÉS:


HORARIO: No aplicable. Cerrado se abre para eventos taurinos.

PRECIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: No cuenta con un horario o precio para la visita, sí es cierto que los encierros de Gor son de los más famosos de la Provincia por lo que es un buen día para poder ver interiormente lo poco que queda. Exteriormente se pueden ver los restos de muros.

UBICACIÓN: Dentro del pueblo de Gor.