Translate

miércoles, 5 de octubre de 2022

Monumento a Cristóbal Colón. Santa Fe.



Es uno de los monumentos más representativos y conocidos de la villa de Santa Fe. La escultura es una obra del autor Mauricio Jiménez Larios, natural de El Salvador y que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada. En el año 1981 fue el creador de la escuela de Artes plásticas de Santa Fe, trabajando en numerosos proyectos artísticos tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación.  



La escultura representa a Cristóbal Colón, es un medio busto, sobre pedestal de piedra,  tras el cual hay una gran columna de ladrillo. A las espaldas de esta columna encontramos una lápida de mármol de Sierra Elvira con el siguiente texto:

"Don Fernando y Doña Isabel por la gracia de Dios Rey y Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar e de las islas de Canaria, Conde e Condesa de Barcelona, Señores de Vizcaya e de Molina, Duques de Atenas e de Neopatria, Condes de Ruysellón e de Cerdania, Marqueses de Oristán e de Gociano: por cuanto vos Cristóbal Colón vades por nuestro mandato a descubrir e de ganar con ciertas fustas nuestras e con nuestras gentes ciertas islas e tierra firme en la mar oceana, e se espera que con la ayuda de Dios se descubrirán e ganarán algunas de dichas islas e tierra firme en la dicha mar oceana, por vuestra mano e industria e así es cosa justa e razonable que pues os ponéis al dicho peligro por nuestro servicio seais dello remunerado e quiéndonos honrar e facer merced por lo susodicho, es nuestra merced e voluntad que vos, el dicho Cristóbal Colón, después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra firme en la dicha mar oceana, o cualesquiera dellas, que seades nuestro Almirante de las dichas islas e tierra firme que así descubrieredes e ganaredes seades nuestro Almirante e Visorrey e Gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón". 






Santa Fe nació como un campamento militar en el asedio a la ciudad de Granada en el año 1491, un incendio fortuito arrasó gran parte de este asentamiento, por lo que se decidió levantar un campamento mucho mejor lo que dio origen al nacimiento de la población de Santa Fe, característica por las cuatro puertas que han llegado hasta nuestros días. 



El 25 de Noviembre de 1491 se firmaron las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales Boabdil entregaba el reino de Granada a los Reyes Católicos y se daba fin a ocho siglos de ocupación musulmana en la Península Ibérica. 



El 17 de Abril de 1492 se firmaron las capitulaciones por las cuales los Reyes Católicos financiaban el viaje de D. Cristóbal Colón en busca de una nueva ruta para llegar a las indias, el resto obviamente es historia más que conocida. 

El Monumento se encuentra en la calle Cristóbal Colón, junto a la puerta de Jaén y al estar en la vía pública se puede visitar en cualquier momento. 

Anecdótico y curioso es el famoso programa de los años 80 "A la caza del tesoro", en el que Miguel de la Cuadra Salcedo montado en un helicóptero buscaba las pistas para que unos concursantes obtuvieran un gran premio. En youtube está el vídeo en el que sale Santa Fe y este monumento en los minutos finales del programa.