Translate

viernes, 4 de febrero de 2022

Puente romano de Colomera.


Puente romano de Colomera


Seguimos nuestras andanzas por la Granada romana y nuevamente lo hacemos con un puente romano, en esta ocasión el puente romano de Colomera, una construcción del siglo II que se construyó para salvar el cauce del río y poder acceder al recinto urbano de la villa. Tiene una longitud de 16 metros y una anchura de 3,80 metros. 




La bóveda es escarzana realizada con rocas de sillería, los estribos del puente y el tímpano están igualmente realizados en rocas de sillería. 





Junto al puente romano de Colomera encontramos los restos de un Molino harinero, hoy en un lamentable estado de abandono. Colomera llegó a tener hasta tres molinos harineros, que proporcionaban la harina suficiente para la elaboración de pan. 


Molino Harinero




Colomera no era una población que estuviera dentro de alguna vía importante de comunicación, sin embargo sí que proporcionaba al imperio romano gran cantidad de alimentos, de hecho Colomera posteriormente fue conocida como una de las siete villas del pan. 





No muy lejos del Puente romano y en una pequeña elevación entre olivos encontramos restos de una pequeña necrópolis visidoga, lo cual nos indica clarmaente la importancia del territorio que pisamos, y que tras la caída del imperio romano, no sólo visigodos estuvieron aquí, sino también los árabes cuyo restos del castillo también se conservan en todo lo alto de la población. 


Necrópolis Visigoda


Lógicamente el Puente romano se encuentra en la parte más baja y a fecha de hoy abandonada del pueblo, afortunadamente han arreglado el viejo camino que descendía hasta él, y se puede dar un paseo muy bonito, igualmente y a través de una nueva carretera y puente se puede llegar en coche. 


Vistas de Colomera

Para llegar al puente romano, se tiene que atravesar la población de Colomera y coger la carretera a la derecha una vez crucemos el Río Colomera, si queremos llegar andando, desde el mismo pueblo, veremos el cartel que nos indica el sendero a coger.