Translate

martes, 17 de marzo de 2020

Torre de los Guzmanes o los Molinos.




La Torre de los Guzmanes o de los Molinos, se encuentra en el paraje conocido como loma de los Gigantes, un pequeño espolón sobre el arroyo de los Molinos.





Es una típica atalaya defensiva de época nazarí, de planta cilíndrica, tiene actualmente una altura de 4,15 metros de diámetro.



Está construida con mampostería con piedras de caliza y arenisca, colocadas en hiladas regulares. No hay ningún resto de enfoscado exterior y la altura que se conserva actualmente es de 4,60 metros. Estas torres llegaron a tener una altura de 9 metros aproximadamente.



Está en mal estado de conservación y presenta un gran hueco en uno de sus extremos al parecer causado por la búsqueda de un tesoro, ese hueco hoy y recubierto con piedras se usa como refugio para pastores.



Desde esta torres se vigilaba la Sierra de Parapanda y el entorno del Arroyo de los Molinos y el Cerro del Cerrajón.

Peña de los Gitanos desde la Torre. 

Parapanda desde la Torre

El Temple desde la Torre. 


Debía de existir una torre en la zona denominada de la Torrecilla para completar toda la visual entre Tocón y Montefrío.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis.
HORARIO: No aplicable. Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Montefrío es un pueblo que nos ofrece mil recursos para ver, no sólo la villa con su imponente Castillo y su Iglesia, sino que hay gran cantidad de rutas a realizar, la más conocida es la de la Peña de los Gitanos, pero también tenemos la ruta de los molinos que podemos adaptarla para que transcurra por este enclave. Merece la pena.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Montefrío desde que tiene su mirador National Geographic, está de moda, hay dos visitas la cultural a la villa y la de naturaleza con varias rutas a realizar entre ella la de los Molinos que nos puede acercar a este lugar.
COMO LLEGAR: Voy a dejar una aproximación en coche, más o menos, aunque hay varios senderos que nos pueden acercar. Si cogemos la A-335 dirección Tocón, al poco de llegar a lo alto del monte la carretera hace una curva cerrada a derechas, a nuestra izquierda hay una casa y el camino de los Molinos. Ahí empieza nuestra ruta, bajamos el carril de tierra con cemento hormigonado, y veremos una señal que nos indica el camino hacia la atalaya, la señal es un pequeño castillo de cemento. Se sigue la cuesta de los molinos hasta un gran cruce de caminos, ahí debemos de subir el pequeño monte que tenemos, es un gran repechón de inicio, pero una vez cogemos altura es seguir hasta el final donde se encuentra la atalaya. Ciertamente para estos casos lo mejor es seguir algún truck de wikiloc o paginas similares.




Camino que cogemos para abandonar la Torre y volver al coche.