Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

Aljibe de San Luis.

Aljibe de San Luis


Este aljibe se encuentra en el llamado ramal de San Luis, el agua de la acequia a la entrada de la ciudad se subdivide, y uno de los ramales pasa justo por debajo de la puerta de Fajalauza para llegar en primer lugar al Aljibe de la Cruz de Piedra, posteriormente sigue su recorrido hasta el este aljibe, para seguir hasta una división que parte el agua entre el Aljibe de Santa Isabel de los Abades y el Aljibe de la Vieja, desde éste último pasa al Aljibe del Peso de la Harina, que a su vez también se llena con el remanente del agua que sobra del Aljibe de la Plaza del Salvador, y el remanente que ya pudiera quedar en este último tramo, iba a parar a las Huertas del entorno de las Casas del Chapiz.

Este aljibe se sitúa junto a la Iglesia de San Luis, que se levanta sobre la antigua Mezquita de la Pureza, (Yami Al-Safa). Su construcción está datada entre los siglos XIV y XV, perteneciendo por tanto a la dinastía Nazarí. 

Aljibe e Iglesia de San Luis.


La iglesia está en ruinas, desde que se incendiara en la Segunda república.

Es el más pequeño de todos los aljibes del Albaicín con una capacidad de unos 4,5 metros cúbicos, por lo que se trataría de un aljibe de paso que serviría para la decantación de limos, dentro de este ramal en la red de aljibes. 

Detalle de la Boca del aljibe.

Interior del aljibe.


Tiene planta rectangular con bóveda de cañón, con unas medidas de 2,43 por 1,04 con dos alturas. Se cubre en su parte anterior con la mencionada bóveda de cañón y con quilla la parte posterior.

La parte exterior está reconstruida, debido a un accidente sufrido con un camión de recogida de basuras en el año 2011.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS:Imprescindible para cualquier Granadino, dejarnos caer por esta zona poco conocida por todos del Albaicín y dar un paseo, siguiendo sus callejuelas, y este ramal de la acequia de Aynadamar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si nos adentramos en el Albaicín, y queremos verlo entero, necesitamos más de un día para ello, esta parte es muy bonita y tiene lugares de especial encanto. No sólo sus aljibes, sino también miradores fantásticos o puertas de entrada a la ciudad, así como casas moriscas.
COMO LLEGAR: Claramente andando, aunque sea desde el centro, pues en esa subida hasta este punto, tendremos que atravesar todo el barrio. Las otras opciones, son el autobús que sale desde la Plaza de Isabel la Católica, o bien en taxi, el coche particular, totalmente prohibido, no sólo no hay donde dejarlo, sino que además hay un sistema de pilonas que impide la entrada al barrio. 

Situación del aljibe dentro de este ramal.