Translate

martes, 25 de abril de 2017

Baños árabes de Almuñecar.

Baños árabes en el Castillo de San Miguel.


A lo largo de la geografía granadina son varios los lugares que conservan aún restos de sus baños árabes. Como ya hemos explicado en otras entradas relacionadas con estos lugares, la cultura musulmana y en especial en Al-Andalus, sentía devoción por estos lugares, no sólo formaban parte de la vida religiosa de la comunidad, sino que además jugaban un papel importante en la vida cultural y social.

En el caso de Almuñecar, los baños árabes que se conservan y que han llegado hasta nuestros días, se encuentran en la explanada superior del Castillo de San Miguel, antigua fortaleza Nazarí, pero cuyo origen se remota siglos atrás en el tiempo, hasta trasladarnos a épocas anteriores como la Romana o Fenicia.

Planta de los Baños. FUENTE Antonio Gómez Becerra.

Estos baños concretamente pertenecen a una vivienda privada, y siguen la misma tipología que los del Bañuelo, ya mencionados y estudiados en este mismo blog, y que son del siglo XI (dinastía Zirí).

Una de las Chimeneas que se conservan.

Conservan perfectamente sus cuatro habitaciones comunes a este tipo de edificación, un vestidor, la sala fría, sala templada y sala caliente, así como zona de caldera y leñera.

Vista parcial de Sala Templada y Caliente.

La estructura es rectangular, está construido con hormigón, salvo los muros de división internos que son de ladrillos.

La primera sala es la de reposo donde podemos apreciar la existencia de un pequeño banco, tiene una superficie de 3,15 x 1,98 metros. Conservando un suelo de ladrillos de damero.


La sala fría es de pequeñas dimensiones (3,10 x 1,16), funcionando como sala de transición. Desde aquí se podía acceder a la letrina situada en el exterior.

Letrina conservada en el exterior.

La sala caliente es la de mayor dimensiones de todas (3,22 x 3,25), conservándose apenas unos ladrillos de forma triangular, en una de las esquinas, sí apreciándose de forma muy clara su hipocausto, con 14 columnas de ladrillos. Como también dijimos en otra de las entradas mencionadas en este blog, en los Baños de la Zubia, encontramos uno de los mejores hipocaustos conservados. Recordemos que es el sistema que permitía calentar el suelo mediante vapor que pasaba justo por debajo.

Sala Caliente, observamos la parte del suelo conservada y su hipocausto.
Vista frontal del Hipocausto.

El suministro de agua para estos baños, se realizaría a través del aljibe del Castillo de San Miguel, aunque también hay otras estructuras relacionadas con el suministro del agua encontradas como una noria, que funcionaba al igual que la de los Albercones del Generalife o una Coracha como la de la ciudad de Granada.

Maqueta de Almuñecar y su  castillo en época Nazarí.
 En este artículo se ha usado el artículo de Antonio Gómez  Becerra : La Fortificación en la Costa Occidental de Granada en época Islámica. El Castillo de San Miguel.