Translate

lunes, 7 de agosto de 2023

Torre Gabino. Granada arqueológica. Granada romana. El Salar.

Torre Gabino en el Salar. 

 

Hoy os vamos a hablar de la Torre Gabino en el Salar, se trata de un turris o pequeño recinto fortificado de la época romana. Se trata de una pequeña estructura de la que aún se pueden ver restos de sus muros situada en las tierras del Arroyo del Salar junto a la antigua vía de comunicación entre Loja y Alhama de Granada y que servía de conexión con el puerto de Málaga.

Restos de Sillares


El yacimiento se encuentra junto a un olivar que recientemente ha sido arrancado y se ha vuelto a plantar entero, por lo que ha habido un gran movimiento de tierras en todo el perímetro de la estructura.

Muro exterior. 


Una de las características de este recinto es que no está situado a gran altura, pese a situarse a las faldas del Cerro Gabino, tal y como estamos acostumbrados en el sistema defensivo Nazarí. Sin embargo si parece tener comunicación con otras torres medievales como el Torreón de los Tajos, la Torre de la Gallina o Torre Solana. Sí es evidente que a poco menos de un kilómetro de distancia se encuentra la Villa Romana del Salar, aún en fase de excavación y que no fue abandonada hasta como poco el siglo III dc.

Sillares que conforman perímetro de muros. 




En el yacimiento propiamente dicho se encuentra un perímetro claramente definido por una serie de muros de sillares , los arqueólogos en el único sondeo que al menos nosotros conocemos hasta la fecha han definido claramente cada uno de los muros perfectamente visibles sobre el terreno y han analizado los restos de sillares que aún se pueden ver. A este primer recinto le han llamado Zona 1.

Sillares

Sillares de Caliza


Hemos de decir que desde que se realizó el trabajo mencionado y que más abajo podéis consultar en la bibliografía hasta la fecha de Agosto del 2023 que es cuando están tomadas las fotografías que estáis viendo, todo el terreno ha sufrido una transformación radical, no sólo se han arrancado los olivos de la finca, incluso los que estaban dentro del mismo yacimiento, sino que se ha removido toda la tierra para plantar nuevos olivos, eso implica que cualquier resto de especial relevancia que tuviera cierto valor y que se encontrara cerca del perímetro ha podido ser perfectamente arrastrado por el tractor y enterrado en cualquier punto del nuevo olivar.

Vista parcial de restos de la Torre

Vista parcial de Torre, al fondo el Cerro Gabino. 



La longitud de los muros oscila entre los 15 y 17 metros con una superficie total en torno a los 265 metros. En la exploración visual hemos encontrado una gran cantidad de restos de cerámica, ladrillos y tégulas romanas, esto nos indica la presencia de algún tipo de techumbre.


Al fondo la Villa Romana del Salar. 


Existen otras dos zonas la 2 y la 3, ambas también con forma cuadrada y algo más exteriores, en el sondeo realizado se encontró gran cantidad de monedas, esto permite construir un abanico temporal de ocupación del espacio.



Se han encontrado desde monedas íberas ligadas a Iliberis, Cástulo u Obulco. Así como denarios ibéricos y monedas de la república romana por lo que estaríamos hablando de un período entre el 100 y el 50 a.c. También hay presencia de monedas romanas desde el periodo augusteo hasta el siglo IV.

Restos de Ladrillos


En cerámica ocurre prácticamente lo mismo, con hallazgos de época íbera pero tardía, hasta la presencia de cerámica de época romana como la terra sigillata. Las conclusiones hablan de una estructura de finales del siglo II ac a primera mitad del siglo I ac. El edificio siguió en uso posteriormente por el resto de materiales encontrados.

Zona arada por los agricultores


Las conclusiones respecto al edificio evidencian que se puede tratar de un edificio cuadrado con grandes sillares y que puede obedecer a una torre fortificada. Desgraciadamente haría falta una excavación en profundidad para determinar con precisión este dato. Excavación que de momento no se ha hecho, pues de momento los pocos recursos con los que cuenta El Salar están siendo destinados a su Villa Romana.

Cerámica en superficie. 


Las fotos de este reportaje se tomaron en Agosto del 2023 lo cual puede ser de gran utilidad para futuras excavaciones.


BIBLIOGRAFÍA:


Morillo Cerdán, Ángel; Roldán Díaz, Andrés; Ureña Cañada, Manuel; Adroher Auroux, Andrés María; Las turres republicanas meridionales. Estudio de caso en Torre Gabino