Translate

miércoles, 31 de enero de 2024

Ermita de San Isidro. Granada.

 

Iglesia de San Isidro. 

La Iglesia de San Isidro Labrador se encuentra en la confluencia de los caminos que llevan a Jaén y Pulianas, en el lugar conocido como Eras de Cristo, y dónde desde el siglo XVI había una cruz conocida como Cruz de las Eras y que ya aparece como tal en la plataforma de Ambrosio de Vico.

Cruz de la Iglesia de San Isidro. 


La construcción de la Iglesia se remonta al año 1651, el Arzobispo Carrillo la construye para las necesidades del culto de los habitantes de esta zona de la ciudad, está dedicada a San Isidro Labrador y se se inauguró el 14 de Mayo precisamente el día de San Isidro.


En el interior de la Iglesia destaca el retablo de la Capilla Mayor del siglo XVIII y de un avanzado barroco, en él encontramos la Virgen de la Cabeza del año 1754 y a San Isidro. Aunque realmente nos tendríamos que referir a María Toribia pues lo de la cabeza es mucho posterior. María Toribia es la esposa de San Isidro.





En el centro un Cristo Maniatado conocido como Cristo de las Eras, este cristo fue titular de la Hermandad de la Concha en el Albaicín aunque con la cruz a cuestas y pelo natural.



En el retablo del lateral encontramos un Sagrado Corazón atribuido a Domingo Sánchez Mesa, aunque lo que más nos llama más la atención de las capillas laterales son los dos grandes cuadros atribuidos a Atanasio Bocanegra que representan a la asunción de la Virgen y a un Crucificado con María Magdalena a sus pies ambos del siglo XVII.




Hay también otro pequeño lienzo con un crucificado que se atribuye a la escuela de Alonso Cano por su técnica y ejecución.



A ambos lados del crucero hay dos pequeños retablos barrocos que acogen a la Virgen del Carmen y a San José.




Por último resaltar a Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes, titulares de la Hermandad de Nuestra Señora de la Granada, ambas figuras realizadas por Alberto Fernández Barrilao



A mediados de siglo pasado era muy popular la procesión que se hacía con San Isidro que era subido a una carroza tirada por bueyes y decorada con flores y plantas de la vega. En el año 1941 Prieto Moreno realizó una importante reforma tras los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, añadiendo la casa del capellán, el patio con su pozo y naranjos.




La Iglesia es de planta latina, con nave central y capillas laterales abiertas con arcos de medio punto. Cubiertas con bóveda de Cañón y una cúpula en la Capilla Mayor.


La portada tiene un arco de medio punto y entablamento con pirámides acabadas en esferas, ventana semicircular que rompe el frontón superior. Y espadaña con frontón triangular adornado por dos pináculos con esferas.




Delante de la Iglesia se encuentra una cruz forjada en hierro realizada en el año 1990 por Fernando Morales Arroyo y diseñada por Agustín Morales Alguacil , cuya peana en piedra es la original de la famosa Cruz de las Eras de Cristo. También hay un Olivo colocado en el año 1994 por la Caja Rural de Granada para homenajear a San Isidro Labrador.



En el año 1971 dejó de ser Ermita para conseguir el estatus de Parroquia y dejando de depender de la Iglesia de San Ildefonso.