Translate

sábado, 25 de julio de 2020

Personajes Granadinos. Consuelo Tamayo Hernández. La Tortajada.

La Tortajada



Vamos a hablar de una de las mujeres más increíbles que ha visto la luz en nuestra bella ciudad, vamos viajar al siglo XIX y XX de la mano de Consuelo Tamayo Hernández más conocida como “La Tortajada”, bailarina y cantante teatral de la Belle Epoque.



Nació en Santa Fe el día 6 de Mayo de 1867, aunque de pequeña por razones desconocidas rehuía de su lugar y fecha de nacimiento, se hablaba incluso de que había nacido en Valladolid o en Madrid, y de hecho a fecha de hoy no queda claro su lugar de nacimiento.
Muy jovencita y estudiando en Barcelona en un colegio de monjas ya despuntaba en canto, allí con 14 años conoció a Ramón Tortajada aunque su verdadero nombre era Rafael Taltavull y Borras, hombre con el que se casó. Un matrimonio que en el fondo buscaba la explotación de la artista.


Consuelo Tamayo estudia con los maestros Serra en Barcelona y Arriaza en Sevilla y empieza a realizar sus primeras actuaciones con el conocido “Trío Tortajada”, formado por Ramón, su hermana y Consuelo.
Con quince años debutó en el Empire de París, Ramón le compuso “Miss Bouton Dór y la vistió como una estrella de la época con plumas, corsés y todos ese tipo de abalorios de la Belle Epoque, que encandilaron al público. Una Andaluza de raza, con brío, que baila y canta, alta, tez blanca y ojos negros, una belleza sin igual para la época que responde a los cánones exigidos, el público enloquece.

Teatro Empire en París. 

El éxito no tardó en llegar y se convirtió en una de las grandes artistas del momento requerida por todos. Son los años del gran éxito de Consuelo “La Tortajada”, con viajes y actuaciones por todos los rincones del mundo. Fue condecorada por el Kaiser alemán Guillermo II, por el Zar Ruso Nicolás II e incluso recibida en audiencia por el Papa Pío X en 1905.

Pio X


Son años incluso en que los fake news de la época funcionan y corre el bulo de que ha sido raptada por un príncipe zulú o asesinada por un príncipe vienés en Nueva York. Mentiras que aumentaban la expectación ante sus actuaciones en lugares como The Alhambra en Londres o el mismísimo Moulin Rouge en París.

Teatro Alhambra en Londres. 


Curiosamente desde esa primera actuación profesional en París se negó a actuar en España y tan sólo lo hizo en salvadas y contadas ocasiones.

El 17 de Febrero de 1906 actuó en el Teatro Cervantes de Granada, actuación que tuvo una peculiaridad, Consuelo dejó la mitad de lo recaudado esa noche para los pobres de Santa Fé, su pueblo natal y la otra mitad para los pobres de Granada. Como fue de las pocas actuaciones que dió en España, llegaron peticiones de entradas de todos los rincones de España. Tras la actuación Consuelo recibió numerosos obsequios entre ellos una pulsera de oro con medalla y la inscripción “A la bella Tortajada sus amigos de Santa Fe” en el anverso y en el reverso “17 de Febrero de 1906”.

Noticia en el Defensor de Granada de la actuación de la Tortajada


En el año 1911 regresó a Santa Fe debido al mal estado de salud de su madre, que en el lecho de muerte le pide que deje los escenarios. Hacia el año 1913 Consuelo se retira, y el matrimonio se instaló en un palacete de estilo árabe en la Plaza Mariana Pineda. El Palacete era del año 1870 y desde que lo ocupó Consuelo se organizaban grandes fiestas en él. Va a la Virgen de las Angustias, a las corridas de toros y también en esa época sigue visitando Santa Fe.

Casa de la Tortajada en Granada en Plaza Mariana Pineda


Ramón Tortajada dirigió la Escuela Municipal de Música y era asiduo de la tertulia el Rinconcillo en el famoso café Alameda, donde acudían intelectuales de la talla de Federico García Lorca, Melchor Almagro, Gallego Burín y otros.

En estos años Consuelo monta un negocio de viajes entre Motril y Granada “Compañía de automóviles Tortajada”, sin embargo la empresa fue un auténtico fracaso y tuvo que cerrar.

Sin embargo esta vida de lujo y buen vivir se vió truncada cuando Ramón Tortajada en el año 1916 huyó con la cocinera “La Toñica” y con todos los ahorros de la familia. Probablemente estuviera embarazada, el caso es que Consuelo denunció los hechos y Ramón fue detenido en Barcelona, mientras que se presentaba demanda de separación en Madrid.



Los años pasaron y La Tortajada ya no llegó a ser ni sombra de su pasado, las amistades poco a poco y ante el infortunio de Consuelo fueron desapareciendo y los ahorros de toda una vida decaen, la puntilla fue un gigoló al que conoció y que acabó de apuntillarla económicamente.
Algunos aún la recuerdan en sus últimos años en Granada, anciana y andando con la ayuda de un bastón, y pintada aún como una gran cupletista que fuera a actuar en un gran escenario, eso sí erguida y con muy buen porte.



Su casa palacete, uno de los más conocidos de Granada tuvo que ser vendido en los años cuarenta y lo hizo en nuda propiedad, es decir seguiría viviendo hasta que falleciera.

Arruinada y cargada de baúles regresó a Santa Fe, su pueblo natal, donde falleció a los noventa años de edad el día 7 de Febrero de 1957. Los más chiquillos aún la recuerdan yendo a misa con sus abrigos de pieles. Allí se encuentra enterrada en el nicho más cercano al suelo del panteón de la familia Hernández, sus primos.

Casa en la que falleció en 1957


Este es el resumen de la vida de una de las grandes cupletistas que vió el paso del XIX al XX y que triunfó en los más grandes escenarios de todo el mundo, una mujer que vivió en el lujo y que murió en la miseria. Granadina y de Santa Fe, sirvan estas pequeñas líneas de homenaje.



Tirando de la Hemeroteca del ABC en Abril de 1910 situamos a Consuelo en Viena, donde interpreta una Zarzuela compuesta por su marido “Aventuras de un torero”, donde interpreta varios papeles. O en Agosto de 1905 en Berlín , suponemos que si pudiéramos ir leyendo toda la prensa cultural de la época, encontraríamos cientos o miles de referencias a sus actuaciones y movimientos por toda Europa y el Mundo.