Translate

lunes, 26 de abril de 2021

Las Angosturas. Yacimiento arqueológico. Gor.


Vista parcial del poblado. 


El yacimiento arqueológico de las Angosturas se encuentra sobre un espolón rocoso que se alza sobre el río Gor, junto a la actual autovía A-92. 

Se trata de un poblado que abarca una secuencia que va desde el Neolítico final, o edad de Cobre hasta una etapa íbera, incluso con cierta presencia o indicios de romanización. Así pues se constata unos restos de cabañas circulares realizadas en adobe, con techos de ramas,  hasta enterramientos en vasijas con un numeroso ajuar, y llegando a  construcciones rectangulares que pudieran ser viviendas, así como un gran número de murallas y muros realizados en mampostería y con una altura cercana a los dos metros.  


Resto de vivienda y muros. 

Vista parcial poblado



La situación geográfica del asentamiento no es casual, pues nos encontramos ante un punto intermedio de comunicación entre Almería y la Meseta española o las costas del Atlántico. Por otra parte es un poblado que toca de cerca la frontera de la cultura de los Millares y es coexistente a otros poblados cercanos, como los del cerro de la Virgen en Orce, o el Malagón en Cúllar-Vega. 


Posible Aljibe. 

Extraña Pieza 



Se podría datar la existencia del poblado entre el 2500 ac. hasta el 140 ac. aproximadamente y según las pruebas de C14 realizadas. El poblado no es de grandes dimensiones, pero sí tiene como hemos comentado anteriormente una excelente ubicación estratégicamente hablando. Curiosamente y si bajamos el curso del río, llegamos a la zona de los Dólmenes de Gorafe, que de una forma u otra estarían relacionados con este tipo de asentamientos. Aunque dentro del propio asentamiento se han encontrado enterramientos. 


Restos de muros

Posible zona de entrada al poblado. 

Entrada al poblado. 



Vinculado a este asentamiento y hacia el norte se encontraría la Necrópolis del Cortijo Colorao de la que poco se sabe más allá del boca a boca entre las gentes del campo, y de la que se conserva en el museo arqueológico de Granada alguna pieza. 


Si bien en muchos oppidums, lo normal es encontrarse hasta tres anillos de muralla en este caso de las Angosturas, tan sólo podemos apreciar dos anillos, lo cual se debe a que realmente no hay espacio material para poder introducir un tercer anillo. El primero abarca el perímetro superior del espolón rocoso, sirviendo el tajo en muchos casos de barrera natural, el segundo anillo bordea el  espolón a una distancia media entre el asentamiento y el meandro del río Gor, a su paso por el poblado. 


Vistas del Río Gor desde el poblado. 



A lo largo de la década de los 80 del siglo pasado  se realizaron algunas campañas de excavación, ninguna concluyente y con resultados y conclusiones pendientes de publicar. No obstante se encontraron en esas campañas gran cantidad de ídolos pertenecientes a la Edad del Cobre, son piezas encontradas en el interior de las viviendas y realizadas con huesos, piedra e incluso conchas en uno de los casos. Son elementos muy característicos de esta cultura, y viene a simbolizar la fecundidad o el culto de esa sociedad. Lo que viene a referenciar que era ya una sociedad muy apegada a ritos funerarios y religiosos. 


Campaña de Excavación. Fuente: ArqueoLugares.blogspot.com



El Yacimiento a fecha de hoy se encuentra en un lamentable y total estado de abandono, si bien hubo en alguna ocasión, una alambrada perimetral y carteles indicativos, hoy esos carteles son ilegibles, y la alambrada está caída en gran parte de su perímetro, además de haber espacios libres que permiten el acceso al Yacimiento. Más que la mano del hombre, pues el lugar es como si ya hubiera dejado de tener interés, son las inclemencias del tiempo, las que con los años harán que todo aquello se venga abajo. 


Vista del poblado desde Google Earth.