Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Hornos de Miera. Albuñuelas.

 

Horno de Miera

Una de las cosas que más me gustan en las rutas y recorridos que voy haciendo por la Provincia de Granada es ir descubriendo parte de su arqueología industrial, generalmente restos en ruinas de antiguos edificios, fábricas o industrias que durante finales del siglo XIX y principios del XX, tuvieron un importante auge y eran motor de la economía granadina. La llegada del ferrocarril, electricidad, carreteras y demás avances, hicieron que todo este entramado industrial quedara en el olvido y abandono.


Vista de los dos Hornos. 


Uno de esos elementos es del que os voy hablar hoy, se trata de los Hornos de Miera, en el río Saleres en Albuñuelas. Ciertamente he de reconocer que apenas he encontrado información en libros, y muy pocas referencias en internet, pero bueno, he intentado recopilar toda la información, y al menos intentaré dar unas breves pinceladas de este lugar.


Caldera metálica



Se trata de sendos hornos dónde se destilaba la miera del Enebro de Miera. El Enebro de Miera o Enebro rojo, es una planta que ha sido usada tradicionalmente con un uso medicinal. Mediante la destilación en seco de los troncos del Enebro de Miera se obtiene un aceite que era usado para cicatrizar úlceras y heridas, así como un uso en animales siendo un buen remedio para garrapatas, piojos, liendres, chinches y demás parásitos. También lo usaban los pastores para curar la sarna o roña del ganado, por lo que era habitual que en el zurrón hubiera un pequeño frasco con este aceite.


Boca para la leña



Hay dos tipos de enebros el común y el enebro de Miera, con frutos rojos y del que se obtiene este tipo de aceite. Es un arbusto que llega a alcanzar una altura de 10 metros y que predomina principalmente en el Mediterráneo. El aceite se obtiene de los tocones del Enebro, y en especial de las raíces que son las que contienen la esencia.


Caldero para recoger la esencia


Hasta ahora y en la búsqueda que he ido realizando en internet, tan sólo he encontrado Hornos de Miera en Olmeda del Rey (Cuenca), en Arbeteta (Guadalajara), y en Zahara de la Sierra (Cádiz) los cual nos indica la importancia de estos restos, a los que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Albuñuelas tendría que poner en valor.


Vista de uno de los Hornos. 

Canalización al Caldero. 

Respecto a estos Hornos, se trata de dos grandes hornos realizados en piedra y con dos grandes calderas metálicas en su interior, aisladas de la mampostería por una cámara de aire. Ahí se iría introduciendo la leña que se quemaría para proceder al proceso de destilación que duraba varios días. En la parte inferior salen dos pequeñas canaletas que convergen en un caldero metálico que recogía la Miera. Un poco más atrás quedan las ruinas de una pequeña casa, que sería usada por los “miereros” quizás como almacén e incluso como lugar de descanso, pues como hemos leído la combustión de los tocones podía durar varios días.


Para llegar a este lugar, lo habitual es hacer la conocida ruta de los cañones del señor en el río Saleres. Nosotros vamos a partir desde Albuñuelas y subimos hasta la antigua fábrica de ladrillos, desde ahí, cogemos el carril que nos lleva hasta Jayena y que transcurre paralelo al río, a lo largo del camino pasaremos un par de caleras, y veremos unas formaciones rocosas con gran cantidad de cuevas. Cuando la pista descienda hasta la rambla del río, nos meteremos en ella y la remontaremos unos 600 metros hasta que veamos en el margen derecho del río (A nuestra izquierda), los restos de los Hornos. Luego y como he comentado para volver lo podemos hacer siguiendo la rambla y el cauce del río Saleres.


Rambla del río seca. 

Río Saleres. 



WEBGRAFIA

https://villadearbeteta.es/2020/11/04/el-horno-de-la-miera/

https://villadearbeteta.es/2021/06/03/los-hornos-de-miera-ii/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albunuelas-hornos-de-miera-rio-saleres-8116753/photo-4808533

http://ondemismo.blogspot.com/2016/01/apuntes-los-hornos-de-miera-del-pn.html