Translate

viernes, 13 de marzo de 2020

Torre de Mesa. Íllora.



La Torre de Mesa se encuentra en el municipio de Íllora y se trata de una atalaya o torreón de forma cilíndrica de época nazarí, situada junto a  la Sierra de Madrid, en una pequeño cerro cerca de Puerto Lope  y con conexión visual directa con la Torre de la gallina y la Torre de Migoandrés. 



Es de planta circular con un diámetro de 5,40 metros y conserva una altura aproximada de 5,80 metros. Está construida con mampostería sin hiladas y alternando piedras pequeñas con algunas de mayor tamaño.



No existen restos del hueco del acceso al interior, aunque sí hay restos del pavimento del empedrado interior. 



Como todo este tipo de atalayas, pertenecen a la red defensiva nazarí para salvaguardar el reino de Granada con un sistema que comunicaba visualmente todo este tipo de recintos y que mediantes señales con espejos o bien con humo de hogueras avisaban de la incursión del enemigo, en este caso las tropas cristianas. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: Al aire libre. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Como siempre digo, el tema de visitar las cientos de atalayas que hay en la Provincia de Granada, puede obedecer a ese deseo, o bien a combinar senderismo u otras actividades con la ubicación de estas estructuras, en este caso, no es una gran torre, pero está situada junto a la Sierra de Madrid que ofrece buenas rutas.
UBICACIÓN: Está en un pequeño cerro al que hay que llegar andando atravesando una finca llena de olivos, es privada, pero yo pasé con los dueños cogiendo aceituna y me saludaron amablemente, podemos acercarnos lo máximo posible a través de un carril que sale de Puerto Lope y enlaza con la carretera a Íllora.

Torre de Migoandrés

Castillo de Íllora