Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Bañuelo. Baños árabes de Granada.



Baños del Bañuelo. 

Los baños del Bañuelo se conocen también como del Nogal (Chauze) o hamman Al-Yawza e incluso posteriormente de Palacios o de la Puerta de Guadix.
Tienen su origen en el siglo XI, siendo por tanto una de las construcciones más antiguas que se conservan en Granada y los mejores baños musulmanes que han llegado hasta nuestros días, no solo en España sino en el mundo entero, tan solo superados por los baños cairotas o de Egipto.
Estos baños afortunadamente se salvaron de la destrucción por parte de los Reyes Católicos a la reconquista de la ciudad.


Grabado de los baños del Bañuelo del siglo XIX. Se puede apreciar
una alberca o piscina en su interior añadida con posterioridad a la ocupación
musulmana y hoy en día desaparecida. 

Los baños fueron mandados construir en la época del rey zirí Badis, y fueron costeados por el visir judío Samuel Ibn Nagrela dentro de una de las mayores épocas de esplendor de la ciudad y donde convivían las tres culturas, cristiana, islámica y judía en plena armonía.

Entrada al baño desde el patio exterior. 



El estilo de baño está copiado de los romanos, con una función religiosa, social cívica e higiénica. Hemos de recordar que uno de los preceptos del Corán es la ablución, la hay menor que consiste en lavar cara , cabeza , pies y manos y la completa que abarca el cuerpo entero, y para cuya finalidad estaban estos edificios, que además solían estar siempre cercanos a una mezquita por este carácter anteriormente mencionado.
Para acceder a estos lugares había que pagar algún tipo de entrada, pero no por eso se limitaba a las clase más pudientes, pues aquí entraba otro precepto del Corán la limosna, de tal manera que las personas de escasos recursos pudieran entrar.

Detalle de bóveda de cañón y claraboyas. 


La construcción es de planta rectangular con cuatro dependencias, fuertes muros de ladrillo y argamasa, y bóvedas de cañón, con tragaluces octogonales y estrellados, además de columnas de varias épocas árabes, romanas y visigodas todas ellas reutilizadas de otras construcciones e incluso traídas de Medina Azahara en Córdoba y que a su vez pudieron ser extraídas de viejos templos o edificios romanos.

Antiguo acceso a los baños hoy tapiado. 


Se accede a ellos por una construcción moderna, construida en época cristiana nada más ser ocupada la ciudad, por la cual accedemos a un patio, donde quedan restos de un testero o aposentillo donde estaría el portero.
Aunque la entrada la hacemos por la Carrera del Darro, en su origen esto no sería posible pues justo en este lugar estaría la muralla que bajaba desde la Alhambra hasta el río Darro a la puerta conocida como de los tableros, y cuyos restos podemos observar justo enfrente, para luego continuar la muralla y unirse con la antigua muralla Cadima mandada construir por la dinastía zirí. Por tanto estaba justo en el extremo opuesto a la entrada que usamos en un lateral.

Puente del Cadí o de los Tableros y muralla que desciende
desde la Alhambra situados justo enfrente de los baños. 


Solamente entrar nos encontramos con el vestíbulo, aquí un empleado de los baños, cogería la ropa de los usuarios y la colocaría en perchas. Podemos observar un pequeño habitáculo con claraboya en su bóveda.
Este hombre tenía de ser de gran confianza, pues como hemos dicho antes, en su función cívica los baños eran lugar de grandes chismorreos y cotilleos como decimos hoy en día, y de conspiraciones, además tenía que bregar con hombres y mujeres. Normalmente había días designados para unos u otros.

Sala del vestíbulo, a la derecha puerta de acceso, en el centro
pequeño habitáculo o dependencia y a la izquierda puerta de acceso
a la sala fría.



Bóveda de la sala del vestíbulo.

A continuación hay una primera sala rectangular que funcionaría como sala fría, con bóveda de cañón y claraboyas octogonales que se extienden a lo largo de todo el recinto. Estas claraboyas tendrían unos cristales que en caso de condensación del vapor, se abrirían para permitir su expulsión.
En ambos lados alcobas limitadas por un arco de herradura y su columna. 

Sala fría.


Alcoba en Sala fría con arco de Herradura. 

Se pasaría luego a una sala central con bóveda esquilfada, sostenida por columnas de Mármol de Loja.
La Bóveda central tiene claraboyas octogonales estrelladas, los capiteles de las columnas son árabes de distintas épocas, romano y visigodo.
Esta sería la sala templada, y donde los musulmanes recibirían masajes con aceites aromáticos y esencias y perfumes. Para ello en los laterales habría algunos tipos de esteras puestas a tal fin. Los aromas y perfumes eran muy intensos y para nada parecidos a los que usamos hoy en día.

Bóveda de la sala Templada. 

Sala Templada. 
Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Por último una tercera sala la caliente adyacente a las las calderas, donde se situaban unas bañeras de agua y tras ellas otras dependencias con salida a la Plaza de la Concepción para servicios auxiliares.
Patio trasero del baño. 

Lugar donde se ubicaría una de las bañeras de agua caliente en dicha sala.


Tras la conquista poco a poco empezó una peculiar decadencia hasta que dejaron de usarse en tiempos de Felipe III, quedando al uso de lavadero público.

Estado de los baños en 1925


Fueron declarados monumento nacional en 1918 y fueron restaurados por el arquitecto Torres Balbás.

Restauración de Torres Balbás. Fuente archivo del Patronato de la Alhambra.

Plano de los Baños planta y alzado. Fuente Patronato de la Alhambra. 


Se encuentran en la Carrera del Darro justo enfrente del puente del Cadí en el número 31.


Ubicación del Bañuelo en la Carrera del Darro. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Actualmente Gratis los Domingos, el resto de días, entrada combinada con la Alhambra o bien entrada Dobla de Oro.
HORARIO: De lunes a Domingo de 10:00 a 18:00/20:00
VISITA PARA GRANADINOS: Lo mejor es aprovechar cualquier oportunidad en la que la visita sea gratuita, que son muchas a lo largo del año. Un lugar imprescindible.
VISITA PARA TURISTAS: Imprescindible, lo haremos cuando visitemos el Albayzín, en su parte baja o Barrio de San Pedro.
COMO LLEGAR: A pie desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro, en un paseo lleno de encanto. En Coche es IMPOSIBLE, tan sólo en Taxi, pues la zona está cortada salvo residentes o transporte público. En autobús las líneas C1 y C2 son las que pasan por la puerta de los Baños.