Translate

lunes, 22 de junio de 2020

Aldea abandonada Los Mellizos. Sierra de Baza.




En el cauce alto del Río Bodurria en la Sierra de Baza, a una altura de unos 1700 metros y muy cerca del límite con la Provincia de Almería se encuentra esta aldea abandonada conocida como “Los Mellizos”.



Es una aldea en un penoso y lamentable estado de abandono, con casas realizadas principalmente con piedra pizarra y launa. La aldea se menciona en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753 y era lugar de importantes transacciones comerciales dos veces al mes los días 2 y 16.



Se organizaba un importante mercado con intercambio de mercancías en el que apenas tenía protagonismo el dinero tal y como lo conocemos con el uso de monedas y billetes, sino que se usaba como antigüamente el trueque como sistema monetario y económico.



Venían personas de todas partes para el intercambio de frutas, cereales, animales, huevos, quesos..etc. Las fiestas anuales se celebraban el primer Domingo de Septiembre, con gran alcance y fama.



Desgraciadamente sobre los años 60, y como fruto de la emigración a los grandes núcleos de población y a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades la aldea quedó en el abandono.



Dentro de la aldea veremos gran número de casas todas ellas en total abandono, algunas con cierto peligro de derrumbe de algunos de sus muros por lo que hay que extremar la precaución. Entre los edificios destaca la ermita de San Antonio erigida en 1868 y con gran devoción al Santo.



A unos metros del núcleo poblacional y entre los pinos está el Cementerio que tuvo su último entierro en el año 1963.




A fecha de hoy el lugar es más visitado por la ruta de “Los álamos centenarios” que es una auténtica gozada y de un nivel asequible para cualquier familia, a través de ella y bien desde el camino de Las Juntas o desde la Carretera de Caniles podemos acceder a ejemplares únicos y centenarios de álamos que hay junto a la aldea. También cabe reseñar la presencia del Castaño más grande de la Sierra a poca distancia de la aldea.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Parque Natural
HORARIO: No aplicable. Parque Natural.
VISITA PARA GRANADINOS: La Sierra de Baza sorprende por sus parajes y sus rutas, siendo una de las más desconocidas para los granadinos y que bien vale una escapada, aunque se aconseja hacerlo bien en Primavera u Otoño, cuando las temperaturas y el clima son más suaves.
COMO LLEGAR: Para llegar a la Aldea de los Mellizos hay varias rutas, yo voy a explicar la que pasa por Gor. Cogemos la A92 dirección Baza y tomamos la salida a la población de Gor, atravesamos el pueblo dirección las Juntas, y al llegar a esta pequeña pedanía seguimos rectos, hasta que la carretera se hace carril y cruzamos el Río Gor, seguimos la pista siempre en su carril principal, y siguiendo los letretos que nos indican Mirador de la Barea, sin coger ningún otro desvío ni a Charches ni a los Prados del Rey. Cuando llegamos al arroyo Bodurria, veremos el cartel indicador de la ruta de los “Álamos Centenarios”, son sólo 3 kilometros hasta la aldea. Este recorrido está explicado en coche, se puede hacer también en bicicleta, no hay transporte público y andando son grandes distancias.